Sociedad del partido dueña de 101 departamentos en la Región Metropolitana:
Inmobiliaria del Partido Comunista se vendió en casi un tercio del valor comercial de sus propiedades

Empresa tasadora avalúa comercialmente los inmuebles -que incluyen casi la totalidad de un edificio de 17 pisos en plaza Italia y decenas de departamentos en Providencia, Santiago y La Cisterna- en $8.923 millones, pero el precio de venta de la inmobiliaria del partido fue de $3.086 millones. Defensa de Guillermo Teillier asegura que la diferencia de precio se justifica, ya que no se vendieron directamente los inmuebles, sino las acciones de la empresa, la que tendría un alto nivel de pasivos. Sin embargo, optó por no dar a conocer el balance o sus datos.  

Cristóbal Arriagada Unidad de Investigación 

A media cuadra de la sede del Partido Comunista en Vicuña Mackenna 31 -a pasos de la plaza Italia- se encuentra la calle Carabineros de Chile. Allí, en el número 22 se levantó, hace 8 años, un edificio de 17 pisos con 101 departamentos. Todos están arrendados en un promedio de $370 mil y no hay posibilidad de arrendar o comprar alguno en el corto plazo.

Hasta fines del año pasado, el dueño de casi todo el edificio era el Partido Comunista, a través de Inmobiliaria Araucaria. Pero en octubre, todas las acciones de la empresa fueron compradas por una nueva sociedad: Inversiones Progreso S.P.A., creada solo un mes antes de la transacción por Ricardo Castro, militante comunista, y su socio, el ingeniero Pablo González.

La operación motivó una querella del PRI y críticas de parlamentarios de Chile Vamos, que acusan que se trataría de una "venta simulada" que tendría el fin de que el partido pudiese cumplir con la nueva Ley de Partidos Políticos (20.915, promulgada en abril de 2016), que establece que las colectividades pueden tener inmuebles, pero "al menos dos tercios de ellos deben destinarse a actividades partidarias".

En el caso del Partido Comunista, Inmobiliaria Araucaria no solo era propietaria de 80 departamentos, 72 bodegas y 27 estacionamientos en el edificio de Carabineros de Chile 22. También tenía otros 21 departamentos, más bodegas y estacionamientos, en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Cisterna, según consta en los registros de propiedades del Servicio de Impuestos Internos

Todos estos inmuebles fueron traspasados a la sociedad Progreso a través de la venta de 4.000 acciones avaluadas en $3.086 millones, según consta en el documento firmado el 3 de octubre del año pasado en la 36 {+a} notaría de Santiago, entre Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, y Ricardo Solé, representante legal de Progreso S.P.A., histórico militante comunista, quien además es uno de los tres miembros que componen el Tribunal Supremo del Partido.

Mientras los parlamentarios de Chile Vamos aseguran que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones para que investigue si la venta vulnera la nueva Ley de Partidos Políticos, el PC defendió la transacción asegurando a través de una declaración pública que "el proceso se realizó dando pleno cumplimiento a los requisitos legales establecidos para la venta de acciones y, asimismo, se ejecutó en condiciones normales para este tipo de operaciones, es decir, con una modalidad de pago a un plazo razonable para ambas partes".

Tasación comercial

"El Mercurio" analizó si el precio de la venta de las acciones de la inmobiliaria del PC se ajustó a las condiciones normales de este tipo de operaciones, tomando en cuenta el valor de las propiedades.

Para ello, en primer lugar se usó como referencia la tasación fiscal de los inmuebles vendidos en $3 mil millones. Según la información disponible en la página del Servicio de Impuestos Internos, el avalúo fiscal de todos ellos era de $3.566.917.788, al segundo semestre del año pasado.

Pero, además, se pidió a una empresa independiente que realizara una tasación comercial de las propiedades. Según el análisis preparado Katherine Yates, coordinadora del Diplomado de Tasaciones de la Universidad Católica y fundadora de Valued Tasaciones, las propiedades vendidas por el PC tienen un precio cercano a los $9 mil millones. Esto, según el valor comercial calculado sobre la base de transacciones reales realizadas en los últimos meses en las zonas donde se encuentran (ver infografía).

Tan solo los 80 departamentos en el edificio de Carabineros de Chile 22 registran un valor comercial cercano a los $6.900 millones. Cada uno de ellos tiene hasta 70 metros cuadrados y dos dormitorios y dos baños, con valores entre 3.000 y 3.500 UF (entre 79 millones y 93 millones de pesos).

En Providencia, los dos departamentos en calle Los Estanques (cerca de la plaza Pedro de Valdivia) tienen un valor aproximado de $334 millones, mientras que el ubicado en calle Ricardo Lyon registra un valor de $146 millones.

En tanto, los 14 departamentos del edificio de calle Fernando Rioja en La Cisterna tienen en total un valor cercano a los $708 millones.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue consultado para este tema, pero optó por no entregar una versión.

Sí lo hizo su abogado Ramón Sepúlveda, quien asumió el viernes pasado su defensa ante la querella del PRI por contrato simulado, estafa y falsificación de instrumento público. Sepúlveda recalca "lo que vendió el PC a través de Guillermo Teillier fueron acciones de la sociedad y no bienes. Y las acciones de la sociedad tienen un valor menor al de los bienes, ya que se descontaron los pasivos de la sociedad".

"El Mercurio" pidió al abogado la copia del último balance de la sociedad o el monto exacto de los pasivos, a lo que no accedió. Tampoco es posible corroborar el dato a través del Servicio Electoral, ya que la última información disponible corresponde al año pasado y recién a fines de este año se podría saber si el PC declaró o no el balance de la sociedad.

$3.086.880.555
fue el precio de venta de la inmobiliaria.

$8.923.019.808
es la tasación comercial de los inmuebles.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales