El sociólogo también destacó las distancias programáticas con Beatriz Sánchez:
Mayol destapa diferencias al interior del Frente Amplio y llama a mejorar "prácticas"

El precandidato sostuvo que "RD tiene el padrón electoral y no lo ha puesto a disposición de nuestro comando; los medios oficiales del Frente Amplio informan las actividades de Beatriz Sánchez y no las nuestras".  

Javiera Martínez L. 

A poco menos de un mes de las elecciones primarias, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, acusó un trato inequitativo del conglomerado respecto de su candidatura sobre la de su contendora, Beatriz Sánchez.

El sociólogo abordó, en esa línea, la recolección de firmas para inscribir a Revolución Democrática como partido y, de esta manera, realizar primarias en el bloque.

"Fue una falta de respeto que me hicieran juntar firmas para inscribir a Revolución Democrática; se cometieron varios errores, y es porque no se cumplen todas las condiciones de igualdad. Por ejemplo, Revolución Democrática tiene el padrón electoral y no lo ha puesto a disposición de nuestro comando; los medios oficiales del Frente Amplio informan las actividades de Beatriz Sánchez y no las nuestras. Ha habido un diferencial de los recursos políticos del conglomerado a la opción de Beatriz", afirmó a "El Mercurio".

Mayol agregó que "en todos los eventos ha habido situaciones que son al menos discutibles. Asumieron que nosotros tenemos que regalar medio minuto de franja para el Frente Amplio, y la verdad es que necesitamos los tiempos para mostrar nuestra candidatura y lo dieron por sentado. Hay que mejorar las prácticas internas".

El sociólogo, además, acusó intentos del conglomerado de levantar solo una opción presidencial y, al respecto, se refirió al diputado de RD, Giorgio Jackson. "La candidatura de Beatriz Sánchez fue levantada por él, y hubo un momento en que fue evidente que se buscó una candidatura única y querían deshacerse de las opciones por un proceso de internet antes de las primarias. Recibí muchos llamados y me invitaron a que abandonara el camino para que Beatriz caminara sola", sostuvo.

Además, Mayol señaló que existen diferencias entre su candidatura y la de la periodista en varios aspectos, como la agenda con Bolivia, donde él planteó un canje territorial y la periodista ha optado por no marcar una posición respecto a otorgar una salida marítima con soberanía a dicho país. También abordó sus diferencias en relación a sus visiones sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), la expropiación del 20% en empresas estratégicas y una ley de medios.

Si bien el precandidato ha insistido desde un tiempo en sus críticas, cuestionando el rol de los voceros del Frente Amplio, su intervención de ayer generó incomodidad entre los partidarios de Sánchez.

La misma precandidata abordó los cuestionamientos. "Él está dejando claro que existen diferencias; yo apunto más bien a lo que nos une con Alberto (...) Los dos tenemos un compromiso. Ya sea que él gane una primaria o la gane yo, vamos a sustentar el programa del Frente Amplio", señaló.

La incomodidad del sector de Mayol se arrastra desde antes de la inscripción de las candidaturas a las primarias, ante el rechazo de otras cartas presidenciales, como la de Luis Mariano Rendón.

"Mi candidatura fue vetada entre otras fuerzas por Revolución Democrática, partido que lleva la fuerza principal de Beatriz Sánchez, y también hubo quienes intentaron vetar la candidatura de Mayol como Izquierda Autónoma. Uno ve que se repiten las mismas prácticas que puede tener Piñera en la interna de Chile Vamos y las repite Beatriz Sánchez con esto de ningunear a los otros candidatos y no debatir con ellos", enfatizó Rendón.

Franja electoral

Cercanos a Sánchez indican que las diferencias que marcó Mayol responden a una estrategia para aumentar su visibilización y que la decisión de incluir en la franja electoral el proyecto del Frente Amplio fue adoptada por el conglomerado, y no por un partido.

Al respecto, la coordinadora de comunicaciones de la mesa del Frente Amplio, Romina von Borries, explicó: "Diagnosticamos que era de suma importancia tener un tiempo para referenciar el proyecto del Frente Amplio, más allá de los rostros de Beatriz y Alberto. Hicimos esa solicitud y estuvieron de acuerdo ambos comandos".

El coordinador de la campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, se refirió a los cuestionamientos de Mayol y llamó a detener las críticas: "Estamos acá para construir juntos, no para atacarnos como lo hacen en las coaliciones tradicionales", sostuvo. En la misma línea, desde la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa dijo que "si a Mayol de verdad le interesa contribuir al Frente Amplio, debe llevar su parecer a la mesa nacional, cosa que nunca ha hecho".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Él está dejando en claro que existen diferencias; yo apunto más bien a lo que nos une con Alberto. BEATRIZ SÁNCHEZ Precandidata presidencial
''Él está dejando en claro que existen diferencias; yo apunto más bien a lo que nos une con Alberto". BEATRIZ SÁNCHEZ Precandidata presidencial
Foto:ALEJANDRO BALART

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales