Arnoldo Rivero Gerdes y Fernando Pérez Barría están formalizados y en prisión preventiva
Propiedades, ganado e inversiones: el pasar de dos coroneles (r) claves en fraude en Carabineros

Uno es sindicado por el Ministerio Público como líder de la organización, y el otro tenía un "rol gravitante".  

Carolina Acuña 

No cruzaron palabra ni miradas en el banquillo de los acusados durante la audiencia. El lunes reciente, los coroneles (r) de Carabineros Arnoldo Rivero Gerdes (55) y Fernando Pérez Barría (52) fueron formalizados por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, quedando en prisión preventiva junto a otros tres coroneles en retiro, tres oficiales (r) y cuatro civiles, por su responsabilidad en el megafraude que golpea a la institución uniformada.

Tanto Rivero como Pérez, según sostuvo el Ministerio Público, cumplieron roles clave en el desfalco, que hoy ya supera los $21 mil millones y tiene 74 imputados.

"Es uno de los líderes de la organización criminal", señaló enfático el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos -a cargo de esta investigación-, al exponer ante el tribunal los antecedentes para solicitar la prisión preventiva para el coronel (r) Arnoldo Rivero, quien en 2007 asumió como jefe del Departamento III de Tesorería y Remuneraciones.

El investigador señaló que el ex oficial habría sido destinatario de pagos injustificados desde cuentas bancarias institucionales de Carabineros por al menos $168 millones entre los años 2010 y 2011.

"La cuenta de reintegro siempre se iba acumulando y en esos tiempos no se devolvía a Hacienda, que es lo que se debería haber hecho; la cantidad de dinero que se acumuló dio pie a que se empezaran a hacer tonteras, a sacar dineros", señaló el propio imputado ante los fiscales en su declaración el 3 de abril pasado. Así habría comenzado su participación.

Una vez que estalló el escándalo -en el mes de marzo de este año-, el ex general Flavio Echeverría (actualmente en prisión preventiva), cercano a Rivero, habría ido a visitarlo para decirle que preparara su defensa.

"Iba a mi trabajo con un maletín y retiraba la plata"

La declaración del contratista Leonardo Morales fue otro de los antecedentes aportados por la fiscalía durante la audiencia de formalización. Morales habría sido contactado por Rivero con el objetivo de solicitar su cuenta para depositar dineros, argumentando líos con su esposa.

"Me preguntó si yo podía depositar las platas a mi cuenta y yo acepté. Los montos que me depositaba eran de $5 millones o $10 millones. Esto fue en el 2005 o 2006. 10 depósitos o más. El coronel me daba $300 mil más o menos por cada depósito", fue parte de la declaración que leyó el fiscal Miguel Ángel Orellana ante el tribunal. Más adelante, siguiendo el testimonio, agregó: "Él sacaba la plata y luego Arnoldo Rivero iba a mi trabajo con un maletín y retiraba la plata. Yo me di cuenta que la plata provenía de Carabineros, a lo que me dijo 'Vamos, si no va a pasar nada'".

Los bienes

El sueldo líquido de Rivero a la fecha de su retiro, en 2011, era cercano a $1 millón 800 mil. Sin embargo, a través de su cuñado -en cuya cuenta depositaba los dineros la organización defraudadora-, habría recibido pagos ilícitos fraccionados por a lo menos $975 millones a partir del 2008. En 2011, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitió un Reporte de Operación Sospechosa "por existir ingresos en su cuenta corriente que no tendrían justificación jurídica aparente".

Según el boletín comercial, el ex oficial es dueño de una parcela en Paine avaluada en $75 millones. Dentro de la nutrida lista de bienes figuran también más de 400 vacunos, un caballo purasangre, oficinas, pesebreras de equino y 5 vehículos. Además, según antecedentes expuestos por la fiscalía, habría invertido en fondos mutuos un total de $124 millones, más 8 mil dólares.

"Esta operación no podía ser sin Pérez Barría"

En el caso del coronel (r) Fernando Pérez Barría, la fiscalía es categórica: "Tiene un rol gravitante en la organización criminal". Así lo señaló el fiscal Miguel Ángel Orellana al iniciar la imputación de cargos a quien fuera jefe del Departamento I de Presupuesto y Finanzas hasta el 2012.

"Esta operación no podía ser sin él. Está en un rol más importante que Flavio Echeverría en términos de disponibilidad financiera", ahondó el investigador.

Pérez Barría no registra depósitos provenientes desde cuentas fiscales de Carabineros. Sin embargo, se lograron detectar transferencias por parte de otros dos imputados.

La fiscalía señaló que Pérez Barría recibió cerca de mil millones en pagos injustificados desde cuentas de Carabineros.

También que invirtió 933 mil dólares en acciones en el extranjero, recibiendo más de un millón de dólares de retorno.

Según el boletín comercial, es dueño de 2 vehículos y de 15 propiedades avaluadas en más de $400 millones.

En su declaración del 26 de abril pasado, leída durante la audiencia, indicó que en 2008 fue contactado por el coronel (r) Rivero, quien le habría solicitado "soltar la mano", haciendo alusión a no realizar fiscalizaciones. Según explicó, se habría sentido presionado.

" Puta weón , para qué webiai tanto, si todos nos podemos beneficiar, que soltara la mano. Yo le dije que bueno, que yo aceptaba y que cómo se hace. Ahí él me dijo que se hace una movida y yo tenía que liberar recursos, en el sentido de no fiscalizar y no controlar", señaló.

Relató, además, que él le pidió a Rivero "terminar con esto".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El coronel (r) Arnoldo Rivero fue jefe del Departamento III de Tesorería y Remuneraciones.
El coronel (r) Arnoldo Rivero fue jefe del Departamento III de Tesorería y Remuneraciones.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales