Candidata presidencial de la DC encabezó anoche un acto en Las Condes:
Goic recibe apoyo de laguistas y plantea 12 medidas en seguridad pública

Senadora agradeció la presencia de ex colaboradores del ex Presidente y sostuvo que su candidatura representa "el cambio con responsabilidad y sin populismo".  

G.M. y A.P. 

Más de una decena de ex colaboradores del ex Presidente Ricardo Lagos llegaron ayer a la Confitería Torres del barrio El Golf para entregar su respaldo a la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Entre ellos figuraban el ex presidente de Metro Fernando Bustamante y quien fuera uno de los asesores del Segundo Piso del ex Mandatario, Carlos Vergara. También llegaron los ex ministros José Joaquín Brunner (ex PPD), Karen Poniachik y Vivianne Blanlot; además, del ex embajador Andrés Bianchi; Sergio Muñoz, Javier Luis Egaña y Carlos Portales. El actual director del Metro, Rodrigo Azócar, fue uno de los últimos en aparecer en el acto.

Brunner planteó que "Carolina representa mejor una propuesta de futuro. La opción de la DC es un proyecto a largo plazo. La Nueva Mayoría se terminó. Desde la centroizquierda, aquí hay algo más sensible y moderno a los desafíos de hoy".

En tanto, Goic, acompañada, entre otros, por los ex ministros Jorge Burgos y Genaro Arriagada, agradeció a los asistentes en un encuentro privado. "Bienvenidos. Hay espacio de sobra, en equipos técnicos o donde ustedes puedan aportar", les dijo. En público agregó que aceptaba todos los aportes y que su candidatura representa "el cambio con responsabilidad y sin populismo".

Críticas a Piñera y a Guillier

Además, la abanderada lanzó ayer doce medidas en materia de seguridad ciudadana. "Con Piñera, Chile es más inseguro, porque durante su gobierno empeoraron todos los índices en materia de seguridad y terrorismo. Con Guillier se abre una incógnita. Este es un tema de política pública, donde la improvisación, la falta de planificación y de liderazgo pueden traer muchos costos", afirmó.

El primer punto planteado está orientado a una "agenda corta antidelincuencia sobre delitos económicos y probidad pública. Al respecto, plantea nuevas herramientas procesales, como utilización de un software vigía (previa autorización judicial), una Unidad de Análisis Financiero, dependiente del Ministerio de Hacienda, y la revisión de facultades para la Fiscalía Nacional Económica.

Un segundo punto lleva a modificar la Ley Antiterrorista y la ley sobre inteligencia del Estado. En este aspecto se proponen agentes reveladores, entregas vigiladas y agentes encubiertos, además de modernizar las facultades de la ANI.

El planteamiento también considera la creación de un Servicio Nacional de Víctimas, un nuevo modelo de institucionalidad en materia de gestión de emergencias y mayor seguridad en los barrios, ampliando la cobertura del Programa de Barrios de Alta Complejidad con intervenciones multisectoriales.

Un sexto punto lo constituye una ley de seguridad privada, que contemple el sistema de autorizaciones y licencias, sanciones, registros y especificaciones de ámbitos de acción. También la creación de un nuevo Código Penal y de un Ministerio de Seguridad Pública.

La novena medida tiene que ver con las policías: aumento de 6 mil nuevos carabineros y 1.200 nuevos efectivos de la PDI. Las tres últimas iniciativas apuntan a la creación de planes de seguridad metropolitanos, un nuevo sistema de reinserción social, y reforzar el Ministerio Público y el sistema penal.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La senadora Goic recibió ayer el apoyo de Andrés Bianchi, Carlos Vergara y José Joaquín Brunner, entre otros.
La senadora Goic recibió ayer el apoyo de Andrés Bianchi, Carlos Vergara y José Joaquín Brunner, entre otros.
Foto:Andrés Pérez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales