Raúl Escobar Poblete, alias el "comandante Emilio", estaba prófugo desde 1991:
Detenido en México frentista sindicado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán

Su última pista era de 2002, cuando la policía brasileña encontró huellas donde estuvo secuestrado el publicista Washington Olivetto. Su pareja, Marcela Mardones, fue arrestada ayer y está en Puerto Montt.  

EQUIPOS DE JUSTICIA y SEGURIDAD y DE EDICIÓN NOCTURNA 

El frentista Raúl Escobar Poblete, alias el "Comandante Emilio", sindicado como uno de los autores materiales del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 abril de 1991 afuera del Campus Oriente, fue detenido en México.

Prófugo desde 1991, era seguido por policías mexicanos y finalmente fue capturado el jueves. Anoche trascendió -aunque no fue confirmado oficialmente- que el integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) estaría implicado también en un secuestro en el país norteamericano.

De hecho, fue Interpol México la que pidió a su par en Chile las huellas dactilares del denominado "Comandante Emilio".

Según antecedentes preliminares, Escobar vivía en ese país con su pareja, la chilena Marcela Mardones, desde hace tiempo con identificación falsa.

La policía primero detuvo a Poblete, quien al momento de la captura no estaba con Mardones. Esta había viajado en la víspera a Buenos Aires y luego tomó un bus con dirección a Chile. Tras el largo viaje, finalmente fue detenida ayer en las cercanías de Puerto Varas por un equipo de la PDI enviado desde Santiago, después de cruzar la frontera por el paso Peulla, en la Región de Los Lagos.

La mujer fue llevada al cuartel de Puerto Montt y hoy será trasladada a la capital, donde será puesta a disposición del ministro Mario Carroza, quien investiga el caso.

Mardones, ex estudiante de Educación Básica en el Campus Oriente de la UC, está procesada desde 1993 por asociación ilícita y delito terrorista, y acusada de haber entregado la información sobre los movimientos y horarios del senador Guzmán en sus actividades académicas.

Piden información

La policía chilena, tras enviar las huellas a México, pidió a su par azteca información sobre quienes acompañaban a Escobar Poblete, ante la sospecha de que pudiera estar con los otros frentistas fugados, dada la cercanía entre ese país y Cuba, donde se sospecha que están algunos de los prófugos por la causa.

La PDI requirió también a México el reporte de la detención, con el fin de activar una orden de "difusión roja" para su detención con vistas a una posible extradición, dado su rol en el crimen del parlamentario UDI.

Reunión en La Moneda

Desde La Moneda se informó que hoy en la mañana se reunirán el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario Mahmud Aleuy con el director de la PDI, Héctor Espinosa, para analizar el escenario policial tras la captura.

También fue notificado ayer en la tarde de la diligencia el ministro en visita Mario Carroza, quien sustancia la causa por el asesinato del senador.

En el ámbito judicial, el ministro Carroza deberá solicitar la extradición a México, país con el cual Chile tiene tratado desde el 2 de octubre de 1990. La UDI anticipó que iniciará ante la Cancillería las gestiones para que sea traído a Chile (ver recuadro).

Huellas en Brasil

En junio de 2002, el actual presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien llevaba en esa fecha la causa, había procesado a Escobar Poblete como autor material del crimen de Guzmán.

Mantiene además a la fecha una orden de detención pendiente por infracción a la Ley Antiterrorista, causa N° 39.800, de fecha 28 de septiembre de 1993, de la Corte de Apelaciones de Santiago, junto con requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio.

Una de las últimas pistas que se tenían de su paradero era precisamente de ese año, cuando la policía brasileña descubrió huellas de Escobar Poblete en la vivienda de Sao Paulo, donde se mantuvo secuestrado al publicista Washington Olivetto, hecho por el cual otro de los autores del crimen del senador, Mauricio Hernández Norambuena, cumple condena de 30 años en ese país.

De hecho, el arma que portaba Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", al ser detenido y que fue utilizada en el secuestro de Olivetto, era la misma que se usó en el asesinato de Guzmán.

Así lo determinó un informe de la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana de la Policía de Investigaciones del 13 de mayo de 2002, que confirmó que una de las pistolas marca Taurus, modelo PT 92, calibre 9 mm, que fueron incautadas a Hernández Norambuena fue con la que se mató a "Guzmán y a otras dos personas".

Esa arma es, según se da cuenta en el expediente del caso Guzmán, la que usó Escobar Poblete para disparar al senador.

Disparó al senador

Según ha establecido la investigación, Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca (alias "El Negro") se dirigieron ese 1 de abril rumbo al Campus Oriente de la UC en un automóvil Chevrolet Opala negro, el mismo que tres días antes robaron a un taxista.

Una vez que llegó al campus, Palma descendió del auto y se dirigió a una schopería para reunirse con un hombre que le proporcionó el arma, mientras Escobar estacionó el vehículo en la calle Regina Pacis.

Aunque la idea original era ultimar al senador dentro del campus, en una escalera a la salida de la sala de profesores, Guzmán se devolvió hacia ese recinto, lo que frustró ese plan. Palma -con una pistola Browning- y Escobar lo esperaron en la intersección de las calles Batlle y Ordóñez, y Regina Pacis.

Al cabo de algunos minutos, Guzmán abandonó el campus por la puerta principal en su auto, un Subaru Legacy 1990, color plomo, acompañado de su chofer, y le dispararon. Escobar fue el primero en percutar, según la investigación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El automóvil Subaru Legacy en que se movilizaba el senador UDI aparece con los impactos de bala, tras el mortal atentado.
El automóvil Subaru Legacy en que se movilizaba el senador UDI aparece con los impactos de bala, tras el mortal atentado.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales