Murió Adam West, el actor que convirtió a Batman en un ícono popular

A sus 88 años fue víctima de la leucemia. En octubre del año pasado compartió con "El Mercurio" su cariño por el superhéroe y sus fans.  

Romina Raglianti 

"¿Cuántos actores son tan afortunados de interpretar a un personaje que se vuelve icónico?", le comentó Adam West a "El Mercurio" en octubre pasado, cuando fue uno de los invitados principales de la Comic Con de Nueva York. Según admitió, disfrutaba enormemente pasearse por las convenciones de fanáticos, donde era recibido como un verdadero héroe.

Aun con el paso de los años, el Batman que interpretó en una serie de televisión entre 1966 y 1968 se mantiene como una de las representaciones más memorables del Hombre Murciélago. "Donde sea que voy, aman a Batman y yo aprendí a amarlo también, porque hace feliz a la gente. ¡Soy el Batman gracioso, un superhéroe senior !" exclamó en su encuentro con este diario.

West mostraba una vitalidad envidiable a sus 88 años, por eso la noticia de su muerte el viernes por la noche, producto de una leucemia que le habían diagnosticado hace poco, sorprendió y afectó profundamente a sus seguidores y colegas. "Estoy devastado por la pérdida de uno de mis amigos más queridos", declaró ayer Burt Ward, quien interpretaba a Robin en la serie "Batman". "Adam y yo teníamos una amistad especial de más de 50 años. Compartimos algunos de los momentos más divertidos de nuestras vidas (...) En mis ojos, solo había un Batman real y es y siempre será Adam West. Él realmente era el Caballero Luminoso".

El concepto de "Caballero Luminoso" es uno elaborado por el propio West, para contrastar el habitual sobrenombre de Batman de "Caballero Oscuro". Su esposa desde 1970, Marcelle, sus seis hijos, cinco nietos y dos bisnietos recordaron también esta idea en el comunicado que emitieron tras su muerte. "Él siempre aspiró a tener un impacto positivo en las vidas de sus fans", escribieron.

"Las nuevas películas (de Batman) son muy oscuras", se quejó West en octubre pasado. Su mensaje para sus sucesores fue: "Basta de violencia y dejen que el traje haga el trabajo. ¡Y pónganle un poco de humor! Ya es hora de dejar tanta mala actitud vengativa".

Pero el actor, cuyo nombre real era William West Anderson, no siempre le tuvo tanto cariño al personaje que lo hizo famoso, porque estancó su carrera. Aunque nunca estudió actuación, poco después de terminar la universidad debutó en el programa infantil "El Kini Popo Show". En 1959 hizo su primera película, "The Young Philadelphians", con Paul Newman. Siguieron varias apariciones en westerns, series de TV y comerciales, lo que finalmente atrajo el interés de la 20th Century Fox, para que audicionara para "Batman".

Tras el fin de esa serie, quedó tan encasillado que nunca pudo encontrar trabajo serio en el cine y tuvo que conformarse con invitaciones menores a diversas producciones televisivas. Su carrera cobró un nuevo aire en el año 2000, cuando el comediante Seth MacFarlane lo contactó para prestar su voz para el personaje del alcalde -llamado Adam West- en su exitosa serie animada "Padre de familia". Desde entonces, West trabajó activamente en series y películas animadas, incluyendo varias de Batman. La más reciente, "Batman vs. Two Face", saldrá a la venta en blu-ray durante 2017.

"Era una alegría trabajar con Adam West, él era el tipo de hombre con el que siempre querías estar", dijo ayer MacFarlane. "Su optimismo, bondad y sentido del humor eran innegables, y siempre era un gran golpe de la mejor energía. Él sabía de comedia y sabía de humanidad".

Otras celebridades también expresaron su pesar a través de redes sociales. Mark Hamill, que puso la voz del Guasón en un filme animado de 2005 en el que West interpretó a Batman, dijo: "Fui muy afortunado de poder decirle lo que él significó para mí y para millones de fans". Ben Affleck, que por estos días lleva la capa del superhéroe en las nuevas películas, agregó: "Adam West fue el ejemplo de heroísmo. Amable, gracioso y un gran hombre. Gracias por mostrarnos a todos cómo se debe hacer".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La comedia casi satírica de la serie Batman se ajustaba perfectamente al sentido del humor del West real.
La comedia casi satírica de la serie "Batman" se ajustaba perfectamente al sentido del humor del West real.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales