Disponible en Nueva Altamira:
El inédito poemario de Francisco Véjar

El poeta chileno está de regreso con "Cicatrices y estrellas", que repasa las constantes de su obra, como la muerte y la música.  

Maureen Lennon Zaninovic 

"La poesía de Francisco Véjar se despliega lejos de toda pretensión y trucos de laboratorio. Su voz, su forma y sus contenidos se apartan de fingimientos y astucias; no fuerza un poetizar más allá de su propio mundo espiritual, biográfico, de lecturas, experiencias y emociones". Con estas palabras el crítico Pedro Gandolfo se refirió elogiosamente a "La fiesta y la ceniza", poemario publicado por Editorial Universitaria en 2008.

Por estos días Francisco Véjar (1967) -poeta, investigador y tallerista- está de vuelta con "Cicatrices y estrellas" (Huerga & Fierro Editores). El volumen fue publicado en España y en nuestro país se encuentra a la venta en la Librería Nueva Altamira ($20.000).

La génesis de este libro es bastante particular. Véjar, reconocido admirador de la poesía de Leopoldo María Panero (1948-2014), se contactó hace unos años con el fallecido poeta español a través de Facebook. "Le pedí amistad y nos empezamos a escribir. Fue una experiencia alucinante, con conversaciones muy lúcidas, hasta que su editor, José Antonio Huerga, me advirtió que él había estado todo el tiempo suplantando a Panero en redes sociales, ya que el escritor se encontraba muy delicado de salud. Yo eliminé de inmediato esa amistad ficticia con Panero e inicié otra amistad con este editor. Con el correr del tiempo, José Antonio Huerga me pidió mis poemas y me propuso publicarlos en España".

El 80% de los textos son inéditos; solo unos pocos corresponden a reediciones, como "Estación Leopoldo María Panero". "Los decidí unir en un solo texto, porque no me considero un poeta que cambia de un libro a otro. Hay un tejido común que cruza toda mi obra", dice.

Sobre el nombre de este volumen, Francisco Véjar explica que su título se vincula con "sueños, pérdidas y constantes como el mar, el jazz, la muerte y el amor. Yo soy melómano, me gustan mucho el jazz y la música folclórica; y en muchos casos el jazz ha pasado a ser parte de la respiración interna de mis poemas. Acá está la muerte presente, están el fulgor, la fiesta y la ceniza, los sueños y pérdidas".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El autor comenta que en su creación están presentes el mar y el fulgor.
El autor comenta que en su creación están presentes "el mar y el fulgor".
Foto:Héctor Yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales