Espera fondos de $15.000 millones:
Museo San Miguel de Azapa prepara su gran ampliación

Este mes se definen los términos del proyecto que construirá un edificio nuevo de 5.000 m {+2} .  

IÑIGO DÍAZ 

Han sido días intensos para la puesta en relieve de la cultura chinchorro en Arica. La ineludible Cuesta Camarones, de 21 kilómetros, fue rebautizada simbólicamente como Cuesta Cultura Chinchorro, mientras que en la localidad de Cuya se descubrieron dos esculturas de los artistas Paola Pimentel y Johnny Vásquez, que representan momias de este milenario asentamiento.

"Son las momias más antiguas del planeta. Las chinchorro datan de 9 mil años, mientras que las momias de Egipto tienen 5 mil años", dimensiona Eduardo Gálvez, director de Planificación de la Universidad de Tarapacá, cuyo vínculo con la investigación arqueológica y antropológica del norte extremo ha sido continuo y determinante en los hallazgos.

Desde 1967 la universidad administra y proyecta el Museo San Miguel de Azapa, que esta semana entrará en una fase definitoria con miras a sus siguientes 50 años. El próximo viernes, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota debería aprobar los fondos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para la ampliación del recinto, consagrado a la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, principalmente de la cultura chinchorro, pero también de otras culturas de este territorio. "En esta muestra proponemos mirar la historia para tener una idea acerca del hombre del desierto: en la costa, la montaña y la selva", dice Gálvez.

El proyecto -que involucra también a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con la que la universidad desarrolló el plan arquitectónico- tiene costos de $15 mil millones. Se consideran nuevos 5 mil m {+2} de un moderno edificio, diseñado para una museografía que incorporará tecnologías a su relato, donde se observan cuatro aspectos: los orígenes, los sistemas de creencias, las organizaciones sociales y los modos de subsistencia. Además se proyectan otros 5 mil m {+2} de espacios y entornos paisajísticos integrados al recinto.

"El museo tendrá altos estándares internacionales y, con ello, no solo se aumentará la superficie actual, sino que triplicará la cantidad de piezas y objetos patrimoniales en exhibición museográfica moderna, didáctica, inclusiva e interactiva, que cubre más de 10 mil años de historia", señala la intendenta de la región, Gladys Acuña. El museo conserva 86 mil piezas, pero solo expone unas mil en sus 1.400 m {+2} . Las 18 vitrinas aumentarán a 156.

"Anualmente recibimos 60 mil visitantes y con el nuevo edificio podemos aumentar al doble. Pero eso depende del modelo de gestión, que es lo que los consejeros regionales están observando para aprobar los fondos la semana entrante", anticipa Gálvez.

El proceso está en marcha, pero se espera la reunión final para iniciar los procesos de licitación de arquitectura definitiva y obras civiles, que se realizarán en simultáneo. Los trabajos tendrán una duración de 28 meses, por lo que el nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa estaría entregado a comienzos de 2020.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los modernos espacios del nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa permitirán duplicar no solo las piezas de la muestra, sino el volumen de visitantes, que llegaría a 120 mil al año.
Los modernos espacios del nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa permitirán duplicar no solo las piezas de la muestra, sino el volumen de visitantes, que llegaría a 120 mil al año.
Foto:UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales