Tras acto del domingo se reunió con su familia:
Piñera les pide a sus hijos incorporarse más fuertemente en segunda fase de la campaña

Mientras, encuentro con Ossandón se postergará por al menos una semana, pues el senador viajará en los próximo días a Estados Unidos.  

Margaret Valenzuela V. 

Fue un momento íntimo de la familia Piñera-Morel. Pasadas las 21 horas del domingo 2, al término de una jornada electoral exitosa y luego del discurso ante sus edherentes en el comando, el ahora único candidato de Chile Vamos bajó del escenario y se reunió con su familia, en uno de los salones de la sede de calle Enrique Foster.

Allí, junto a su esposa, Cecilia Morel, y mirando a sus hijos Sebastián, Cecilia y Magdalena, Piñera les agradeció su respaldo, pero también les pidió aún mayor participación en la segunda etapa de la campaña. "Quiero que nos acompañen más a mí y a Cecilia", les dijo. Y un llamado especial le hizo a su hija más política, Magdalena, quien en 2009 integró el comando y luego se instaló en el segundo piso de La Moneda como jefa de gabinete.

El llamado comprometió a los hijos del ex Mandatario, los que pidieron ser incorporados al trabajo territorial, para recorrer solos algunas regiones y también tratar de acompañar más a sus padres en sus salidas a terreno. Además, se involucrarán en la estrategia mediática, algo que ya estrenaron en estos días, con entrevistas en varios medios.

Revisan programas de ex competidores

Esta semana, en ausencia del abanderado de Chile Vamos, quien se tomó unos días de descanso en México, Gonzalo Blumel, director ejecutivo de Avanza Chile, pidió a los equipos programáticos que revisen los contenidos de los programas de gobierno de Manuel José Ossandón y Felipe Kast, e incluso el de Ricardo Lagos, con el fin de elegir aquellas iniciativas que pudieran ser incorporadas al de Piñera.

Además, se están elaborando ternas, sobre las que deberá resolver Piñera a su regreso al país, respecto de algunos nuevos cargos para reforzar el comando. De hecho, esta semana, ya se incorporó al ex diputado Cristián Leay (UDI), hombre de confianza de Pablo Longueira, y con vasta experiencia en trabajo territorial en campañas pasadas. También podría sumarse el ex diputado Felipe Salaberry.

Una vez que el candidato se reúna con sus ex contendores habrá una definición más institucional respecto de las nuevas incorporaciones.

En el caso de los adherentes de Kast, el asunto se resolvería sin mayores inconvenientes. Esta semana, los partidos de Chile Vamos y Evópoli intentaron avanzar en la definición de la plantilla parlamentaria, aunque el diseño elaborado para esta etapa es que sea el propio Piñera quien dé un golpe de autoridad y dé una resolución definitiva para que el sector logre una lista única. En Evópoli, partido de Kast, aseguran que además de asegurar cupos parlamentarios, aspiran a que Piñera haga suya la propuesta "Los niños primero". "Piñera tendrá el apoyo de Evópoli, pero si quiere nuestro entusiasmo debe hacer propio ese proyecto", asegura un dirigente cercano.

Gestos mutuos con Ossandón

En el caso de Ossandón, el piñerismo tendrá que armarse de paciencia. Aunque esperaban que la próxima semana se concretara el esperado encuentro entre el ex Presidente y el senador, lo cierto es que el 'Cote' tomará un vuelo con destino a Estados Unidos para tomar unos días de descanso.

"Te invito a dejar atrás la campaña y desde ya te digo que las puertas están abiertas para que te incorpores", le dijo Piñera a Ossandón esa tarde del domingo 2 de julio, poco antes de las 20 horas, luego de que el Servel diera como ganador al ex Presidente en la primaria del bloque Chile Vamos. "Yo cumplo mis compromisos", le respondió el 'Cote'.

El diálogo entre ambos, escuchado por unos pocos dirigentes del sector que estaban cerca del ex Mandatario, fue ampliamente valorado. Ossandón, dicen en el sector, dio una potente señal a su electorado fijando su domicilio político en la derecha, lo que despejó cualquier temor de que llamara a votar por algún candidato distinto a Piñera.

La reacción del senador también fue valorada en la Comisión Política de RN, donde resolvieron no poner trabas a los pocos dirigentes cercanos a él que aspiran a cargos parlamentarios. Ossandón, a su vez, ha mantenido un discreto espíritu de colaboración con el comando de Piñera y a todos sus adherentes les ha instruido que se pongan a disposición de la candidatura, lo que ha sido valorado en el sector.

Ello, al punto que la propia presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, llamó a Ossandón al día siguiente de la elección y lo saludó por su votación. Y es que en la UDI han comentado que el 'Cote' pudo haber ganado si en la primaria hubiera votado menos gente, pues los 372 mil sufragios que obtuvo Ossandón son fieles a él. "El Cote tiene su fundo y no es menor", comentan en la sede de calle Suecia.

Cifras en análisis

Mientras todo ello ocurre, en el comando continúan analizando en detalle las cifras que arrojó la primaria. Un informe de Avanza Chile destaca que en las cinco regiones con más alto desempleo Piñera obtuvo sobre el 60% de los votos: en Atacama con un 7,5% de cesantía, el ex Presidente obtuvo un 74,1% de la votación; y en Antofagasta, con el 8,9% de desempleo, un 63,4% votó por el ex Mandatario. Lo mismo ocurrió en Valparaíso, Araucanía y Coquimbo.

En cuanto a su resultado en la zona del conflicto mapuche, las cifras son reveladoras: 69,3% en La Araucanía, 75,6% en la provincia de Malleco y 83,3% en la comuna de Ercilla. Y también se impuso en regiones con mayores niveles de victimización en materia de delincuencia.

Además, se hace notar que Piñera ganó en todas las comunas del país, salvo Puente Alto y otras ocho comunas que la rodean. En 11 de las 15 capitales regionales, el ex Presidente superó el 60% de la votación, y en las 12 comunas más pobres del país promedió el 73% de la votación entre los electores que concurrieron a la primaria de Chile Vamos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El abanderado de Chile Vamos</b> volverá el jueves al país tras descansar unos días en México. A su llegada, deberá resolver nuevas incorporaciones al comando, aunque esta semana ya ocurrieron algunas.
El abanderado de Chile Vamos volverá el jueves al país tras descansar unos días en México. A su llegada, deberá resolver nuevas incorporaciones al comando, aunque esta semana ya ocurrieron algunas.
Foto: Jose Alvujar


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales