Director del INDH enfrenta cuestionamientos de consejeros por asignación de fondos

 

Se disculpó primero. Pero después, la doctora Margarita Romero, consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), fue al meollo: le dijo al director, Branislav Marelic, que "no ve factible que se pueda hacer nada con los recursos" destinados este año al programa de memoria histórica del organismo.

Romero -quien actualmente preside la Asociación por la Memoria y los DD.HH. Colonia Dignidad- formuló el planteamiento en una sesión de consejo. Misma oportunidad en que algunos de sus pares cuestionaron otras asignaciones de fondos resueltas bajo la administración de Marelic, quien ocupa el cargo desde agosto de 2016.

En aquella reunión del 3 de abril, también intervino el consejero Sergio Micco: "Señala dudas respecto de algunos montos que aparecen elevados (...) como por ejemplo el asignado al concurso de arte y DD.HH. (...) Llama la atención respecto, por ejemplo, a la baja de presupuesto de seguimiento legislativo".

A su turno, otra integrante del cuerpo colegiado, Carolina Carrera, mostró "preocupación" por el mayor presupuesto para trabajar con distintas entidades civiles que forman parte del "registro de organizaciones" del INDH. Mismas ONGs que, a su vez, eligen a cuatro de los once consejeros del instituto.

Carrera llamó puntualmente la atención frente al hecho de que los fondos destinados a esa área pasaran de $2 millones a $15 millones. La consejera Consuelo Contreras también expresó su inquietud frente a lo anterior.

El debate continuó en la sesión del 10 abril. Oportunidad en que, por ejemplo, Romero volvió al tema del programa de memoria: "Señala su desacuerdo (...) le parece inaceptable que no se consideren proyectos adicionales".

En ambas sesiones, Marelic respondió -una a una- las inquietudes de sus colegas. Así, explicó que en el programa de memoria histórica "no ha habido ninguna reducción, por el contrario". Sobre el alza de recursos para las tareas con las ONGs del "registro de organizaciones", en tanto, argumentó que "el trabajo con ellas debería ser más intenso (...). Si la decisión es trabajar con todas las organizaciones (...) esto implicaría más presupuesto".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales