El duro artículo del Centro Carnegie sobre la democracia en Bolivia

 

"La Democracia de Bolivia en riesgo: ¿Cuál es el rol de los actores externos"?, es el título de la columna publicada hace dos semanas por el think tank Carnegie Endowment for Peace , en el que se hace una evaluación muy negativa del estado de la democracia en el país vecino.

"Evo Morales está ejerciendo un control cada vez más duro sobre los jueces y medios de oposición. Peor aún, eligió ignorar el resultado del referéndum realizado en 2016 que debió evitar que buscara gobernar en un cuarto período presidencial", dice el artículo.

El análisis tiene también duras palabras para la forma en que se eligen los cargos de poder en Bolivia: "El Movimiento al Socialismo se acostumbró demasiado al poder, permitiendo a personas bien conectadas, pero incompetentes, ocupar posiciones en el gobierno".

"Toda la estructura del MAS está construida alrededor del Presidente, con muy poco espacio para potenciales sucesores. El mismo Morales reduce el espacio para el surgimiento de nuevos liderazgos, cambiando frecuentemente el gabinete. Y como la lealtad absoluta es un requisito para subir en el escalafón, las voces más pragmáticas son muy raras", concluye el artículo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales