ELMERCURIO.COM Volver

 
Asignaciones rechaza indemnizar a ex auditores internos del Congreso

Domingo 9 de julio de 2017



 

La "guerra" que en su momento se dio en torno a la renovación del Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de controlar el uso de los fondos públicos asignados a los congresistas, vive su epílogo.

El fin de la trama está marcado por un reciente acuerdo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que rechaza la posibilidad de pagar una indemnización a los tres ex integrantes del comité: Eduardo Pérez (abogado), Carlos Fuentes y Bernardo Mateluna (auditores).

El consejo es la entidad que determina el modo en que diputados y senadores deben gastar los dineros que se les entregan para cumplir sus funciones.

"A los ex miembros del Comité de Auditoría no les corresponde (como pidieron) pago alguno por los días en que arbitrariamente se mantuvieron en dependencias del Congreso Nacional, sin corresponderles, por haberse vencido sus nombramientos", se lee en el dictamen del consejo.

Pérez, Fuentes y Mateluna siguieron cumpliendo -de hecho- tareas en el comité, mientras los legisladores debatían si los integrantes del organismo debían escogerse a partir de una propuesta del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) o si, en cambio, era posible extender los períodos de los auditores salientes por otros seis años.

Finalmente, diputados y senadores eligieron a los tres nuevos miembros del comité, sobre la base de la lista de nueve personas que elaboró la ADP.