Disposiciones legales:
¿Cómo pagar un parte cursado en otra ciudad?

De acuerdo a lo que señala la Ley del Tránsito, los infractores pueden recurrir al exhorto. Conozca este procedimiento.  

 

Guillermo Bustos fue notificado por el Juzgado de Policía Local de Río Claro, por una infracción, en una carta que le enviaron con fecha 15 de junio y que recibió recién el 3 de julio para comparecer en el tribunal el día 6. "Estoy a más de 250 kilómetros de distancia, sin ninguna posibilidad de hacerlo", se quejó en su carta a Línea Directa. No obstante, su problema radica principalmente en que no sabe cómo pagar la multa, ya que ha tratado de comunicarse con el JPL sin éxito.

¿Qué se hace ante una situación así?

Conforme a lo establecido en la Ley del Tránsito, aquellas personas multadas en lugares o caminos alejados de su lugar de residencia (identificada en la licencia de conducir), deberían recibir una citación en un plazo que varía entre 10 a 20 días hábiles después de ocurrido el hecho. Y solicitar autorización para no tener que viajar a la localidad donde fue cometida la infracción, de tal modo de enfrentar las acciones legales en la comuna donde residen. Este procedimiento se denomina exhorto.

Se efectúa a petición del chofer afectado, mediante el cual el juez de policía local de la comuna donde vive el infraccionado realiza una solicitud a su colega de la zona donde fue cursado el parte. A través del exhorto se requiere que la licencia retenida sea devuelta y que el denunciado pueda cumplir con las acciones judiciales en su comuna de residencia, para que no tenga que comparecer en el JPL de la localidad donde se cursó el parte. No obstante, es importante saber que esta solicitud no es factible de realizar en caso de infracciones que hayan originado accidentes de los cuales resulten lesiones o daños materiales a terceros.

Además, tras concretarse el procedimiento del exhorto, se enviará la licencia retenida, la cual solo podrá ser devuelta al denunciado previo pago de la multa impuesta. Posteriormente, el juez del lugar de residencia retendrá la boleta de citación que le cursaron al infractor y otorgará un permiso provisorio para conducir (por un plazo máximo de 30 días); lo anterior siempre que la infracción no haya sido por conducir con la licencia vencida o sin ella.

Para solicitar que se tramite el exhorto, el interesado debe presentar: su cédula de identidad vigente; la boleta de citación, y la boleta de pago de consumo o declaración jurada de domicilio, firmada ante notario (este documento reemplaza al certificado de residencia que, antiguamente, emitía Carabineros de Chile).

EXCEPCIÓN
Si la multa se cursó en una comuna de la Región Metropolitana, no se puede solicitar un exhorto. Excepcionalmente, es posiblesi el parte tiene su origen en Lampa o Tiltil.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales