Avanzada de seguridad visitará las distintas ciudades incluidas en el viaje de enero:
Parte evaluación de recintos donde el Papa se reunirá con los chilenos

Miembros de la gendarmería vaticana y de la guardia suiza revisarán en terreno las posibles opciones, considerando criterios como el acceso y facilidades para la logística. Programa tentativo se mantiene en reserva, pero ya está avanzado e incluiría, aparte de las actividades masivas, una visita a la Universidad Católica, en Santiago.  

M. Soledad Vial 

Con la llegada este fin de semana de la avanzada de seguridad enviada por la Santa Sede, los preparativos para la visita que el Papa Francisco realizará a Chile en enero entran en tierra derecha. "Queremos que la preparación de la visita del Papa exprese lo que será su venida. Vendrá solo tres días, pero la preparación abarcará meses y esperamos que todos participemos de ella, de conocer más de la figura del Santo Padre, de su mensaje, y pensemos en qué forma puede cada uno tomar parte", dice el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Felipe Ramos, coordinador general de la visita.

Los enviados por la gendarmería vaticana y la guardia suiza, cuerpo que custodia a los pontífices desde el siglo XVI, visitarán todos los lugares propuestos por la comisión chilena en los tres destinos que recorrerá el Papa entre el 15 y 18 de enero próximos: Santiago, Temuco e Iquique. Su objetivo es evaluar aspectos como seguridad, tiempos de movimientos y coordinación con agentes locales, entre otros. Los acompañarán miembros de la comisión organizadora formada por la Iglesia chilena y también del grupo designado por el Gobierno.

Los lugares definitivos donde el Pontífice desarrollará actividades en cada ciudad serán definidos de acuerdo con varios criterios, explica Ramos. El primero es la conectividad, considerando las posibilidades de que una gran cantidad de personas puedan entrar y salir expeditamente. También entrarán a pesar consideraciones de seguridad, logística y hasta contar con accesos adecuado para los camiones que montarán los escenarios.

Desde Chile ya se han propuesto locaciones en cada ciudad, pero se mantienen en absoluta reserva hasta que no "pasen todos estos cedazos", dice Ramos. Otras fuentes han mencionado Cerrillos o el Club Hípico entre los posibles espacios para el acto en Santiago, donde el Papa también estaría contemplando otras actividades, como un encuentro en la Universidad Católica, pero el obispo insiste en que aún no hay nada definitivo; es que, aunque quienes participan de los preparativos confirman que el programa tentativo está ya avanzado, nada estará resuelto hasta que cada tema sea evaluado.

El obispo Ramos enfatiza que son solo tres días los que Francisco permanecerá en Chile y "él quiere abarcar lo más posible", pero cuidando algunas restricciones. La primera es el tiempo, que obviamente será limitado. La segunda, las largas distancias que deberá recorrer durante su itinerario: 600 km. para llegar desde Santiago a Temuco y los más de 1.700 cuando vuele desde la capital a Iquique, su último puerto antes de emprender el viaje a Perú, segunda parada en esta gira sudamericana.

A tales consideraciones, se suma "el ritmo propio que lleva el Santo Padre de acuerdo a su edad y condiciones físicas", explica el obispo. Desde su juventud, el ex Arzobispo de Buenos Aires vive con un solo pulmón, y con los años, además, ha sumado una dolencia en su columna que a veces lo obliga a renguear. Por lo que, a sus 80 años -que serán 81 cuando visite suelo chileno- necesita hacer un tiempo de reposo después del almuerzo.

"No se está analizando cada lugar desde la contingencia"

Sin embargo, el mismo Papa ha trasmitido su interés por desarrollar el máximo posible de actividades durante su visita. "Se ha propuesto tener un momento importante en la capital de Chile, otro hacia el sur y otro al norte. Una aproximación muy, muy gruesa a la multiplicidad de expresiones que hay en Chile, en este país que ha impresionado en Roma por su longitud", cuenta el coordinador.

Y agrega:

"En los diálogos que tuvimos con la Santa Sede, en los que el Papa tuvo evidentemente una opinión muy relevante, le interesó particularmente acercarse al mundo de La Araucanía, por las tensiones que ya llevan mucho tiempo, llegar ahí con su presencia, con su palabra".

"Otro muy importante es Iquique que tiene dos realidades fundamentales. Uno, la profunda devoción mariana que se expresa en Nuestra Señora del Carmen de la Tirana -el pasado domingo participaron en su fiesta más de 250 mil personas-, con los bailes religiosos como una expresión muy genuina de piedad popular. El otro es el mundo de los inmigrantes que en los últimos 5 años es muy relevante en Chile y que va a seguir creciendo. Quisiéramos que los chilenos nos fuéramos preparando para recibir a estos hermanos nuestros. Estamos interesados en generar estilos de acogida, de diálogo y de comunión con ellos".

-¿Esta comisión considera medidas de seguridad para evitar situaciones como las que ocurrieron en el Parque O'Higgins durante la visita de Juan Pablo II? La Araucanía, por ejemplo, podría ser utilizada por grupos para sus reivindicaciones políticas.

-Lo que se evaluará en los próximos días es la seguridad de los probables lugares que visitará el Papa Francisco en cuanto a las características de acceso; no tiene relación con tipos de personas que podrían concurrir. Sabiendo que son lugares en donde asistirá un grupo importante de gente, es importante contar con vías de acceso y evacuación. No se está analizando cada lugar desde la contingencia, sino en sí mismo".

-¿Y qué visitará en Santiago, además de a todas las autoridades del país?

-Santiago tiene muchas caras. Es el centro político y económico del país, la ciudad más grande, multifacética y multicultural. Es difícil tratar de responder a todos esos mundos, hay una matriz más o menos definida pero tiene que pasar por estas evaluaciones más técnicas, logísticas y de seguridad".

De hecho, a la de seguridad, seguirá el turno de la comisión dedicada a la liturgia, que viajará de Roma próximamente para preparar esa dimensión de los encuentros papales. Luego vendrán los expertos de comunicaciones de la Santa Sede y el responsable de los viajes pontificios.

 Lema y logo en agosto

La comisión que encabeza monseñor Fernando Ramos como coordinador nacional y que tiene seis áreas funcionando, enfrentará en agosto su primera prueba de fuego.

Ese mes, se darán a conocer el logo y el lema que tendrá la visita de Francisco; le seguirán una oración y un himno -aún suena el "Mensajero de la vida, peregrino de la paz", que acompañó el viaje de Juan Pablo II en 1987-, en el que están trabajando, apoyados en equipos de expertos y también miembros jóvenes de la Iglesia.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales