El llamado de la Alianza que tomó por sorpresa a Juan Ignacio García

 

Corría 2001. Era viernes por la noche y las candidaturas parlamentarias de la Alianza por Chile ya estaban inscritas. De pronto, Juan Ignacio García, entonces director del Servel, recibió un inesperado llamado. Era Juan Antonio Coloma, quien ejercía como secretario general de la UDI. En la llamada le consultó sobre la legalidad de retirar candidatos. "Yo sabía que se podía, pero él me lo confirmó. 'No se preocupe', me dijo . 'Aunque eso nunca ha pasado en la historia de Chile'. Y le respondí: 'Va a pasar por primera vez y usted va a ser testigo. Necesito que me reciba en dos horas", cuenta Coloma.

Tras la conversación, los encargados electorales de la alianza llegaron al Servel y retiraron algunas de las candidaturas, como, por ejemplo, la de Sebastián Piñera por la Quinta Región Costa.

Según el hoy senador, García recordaba aquel episodio siempre que se encontraban. Y asegura que el director del Servicio Electoral entre 1986 y 2013 "fue un hombre con sentido de momento histórico y con una profunda capacidad de resolver los problemas más que provocarlos".

Otro episodio que reunió a García con los presidentes de la UDI (Pablo Longueira) y RN (Andrés Allamand) fue en 1993. Eran los tiempos, recuerdan miembros de dichas directivas, en los que les costaba ponerse de acuerdo para las elecciones parlamentarias. Ambos líderes se encontraban en la oficina del Servel discutiendo hasta el último momento quiénes serían los candidatos. Quedaban pocos minutos para la medianoche y el plazo para inscribir las listas se acercaba, cuando el director del servicio interrumpió: "Si no me la entregan a la hora, hasta aquí nomás llegamos". Con esto puso paños fríos a la negociación y logró que la centroderecha acelerara sus definiciones.

El ex secretario general del PPD Víctor Manuel Rebolledo lo recuerda como un hombre clave para la transición. "Durante los procesos electorales, él garantizó ecuanimidad y un funcionamiento eficiente", cuenta, asegurando que tuvo la intención de organizarle en vida un reconocimiento transversal de todos los partidos por su aporte a la democracia; sin embargo, este nunca se concretó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex director del Servel Juan Ignacio García falleció el pasado martes.
El ex director del Servel Juan Ignacio García falleció el pasado martes.
Foto:héctor yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales