Estrategias, ideologías y pugnas tras las votaciones de esta semana

 

Estuvo a punto.

La mañana del martes, el senador Andrés Zaldívar consiguió la venia del Gobierno para seguir adelante con la indicación en que se explicitaba que no se considerarían aborto las acciones médicas destinadas a salvar la vida de una madre, aun cuando pudieren causar la muerte del feto. El día antes, la propuesta había suscitado sucesivos empates en la sala del Senado y la ira de los partidarios del proyecto sobre despenalización bajo tres causales que impulsa el Ejecutivo. Lo acusaban de intentar por esa vía echar abajo "por secretaría" todo el resto de la iniciativa, que quedaría supuestamente "anulado" debido a la forma en que estaba planteada la indicación.

Frente a eso, Zaldívar pidió a sus asesores elaborar un documento y hacer todos los ajustes que fueran necesarios en el texto para que quedara claro que aprobar su propuesta era compatible con seguir debatiendo el resto del proyecto. Dicho texto se le entregó al ministro Nicolás Eyzaguirre en la mañana del martes. Luego el propio senador se reuniría con él y otros secretarios de Estado, quienes levantaron así sus objeciones. Todo se vino abajo a la hora del almuerzo, cuando el tema fue planteado a los demás senadores de la Nueva Mayoría. Como se sabe, allí el PPD Guido Girardi rechazó de plano la idea, levantándose de la mesa (incluso sin oírla) y echando por tierra el acuerdo.

Entonces vino la nueva votación de la indicación y pasó lo conocido: el empate se rompió al cambiar su voto (inicialmente favorable) y abstenerse la senadora Lily Pérez, y ausentarse de la sala el DC Manuel Antonio Matta, que el día anterior la había apoyado.

¿Qué habría pasado si la votación hubiera sido distinta? Pocos senadores se atreven a aventurarlo, pero algunos calculan que habría cambiado el clima político del debate: habría quedado explicitado que no era necesario hablar de aborto para permitir las intervenciones terapéuticas (de hecho, estas se llevan hoy a cabo con normalidad, incluso con la legislación vigente), lo que habría debilitado al menos la tercera causal, al punto de poner en duda su aprobación.

Con todo, la significación más profunda -admiten entre los DC contrarios al proyecto- era ideológica: la indicación (en cuya elaboración había participado el grupo de profesionales DC que lidera Soledad Alvear, y que además estaba en sintonía con la postura de una parte de la derecha, liderada por Andrés Allamand) expresaba la visión más doctrinaria del falangismo. Pero ese factor, apuntan, habría sido precisamente lo que advirtió Girardi. "Para él, eliminar la palabra aborto de las disposiciones sobre la vida de la madre era inaceptable", agregan.

Cercanos al parlamentario PPD confirman el punto y revelan que, aparte de su expresivo rechazo en el almuerzo concertacionista, el senador sostuvo durante la semana intensas conversaciones con Lily Pérez y con Matta, cuyas abstenciones terminaron siendo decisivas.

El fracaso de la indicación fue un golpe duro para el sector DC más doctrinario y consolidó la aguda división que el tema ha venido causando en el partido desde que se presentó el proyecto en el Congreso hace más de dos años. Un período en el que han fallado todos los intentos por lograr acuerdos internos, desde que en 2015 Carolina Goic, entonces vicepresidenta, encargara un informe a un grupo de expertos, quienes emitieron un documento fuertemente crítico, el cual, sin embargo, no logró imponerse en el Consejo Nacional, que dio libertad de acción a los militantes.

Desde entonces, mientras Goic fue acercándose a la postura del Gobierno, otros senadores DC fueron irreductibles en ese mismo apoyo. Entre ellos, Jorge Pizarro e Ignacio Walker. A este último lo califican como el principal puntal del Ejecutivo dentro de la DC en el tema aborto. Incluso, cuentan que el año pasado, cuando, en un encuentro de la bancada de senadores con el grupo de Alvear, se había logrado un virtual acuerdo para presentar un proyecto sustitutivo al de La Moneda, la llegada de Walker a la reunión frustró la idea, pues se opuso frontalmente.

Claro que también los parlamentarios DC más contrarios han sido irreductibles. De hecho, pese a la sorpresa pública, en el partido a nadie llamó la atención que el diputado Marcelo Chávez no prestara su apoyo para evitar el jueves que el texto fuera a comisión mixta. En la DC aseguran que lo que allí hubo fue una inadvertencia del gobierno, que apenas 10 minutos antes se dio cuenta e intentó hacer infructuoso lobby (vía la ministra Alejandra Krauss) para ordenar al congresista.

Donde se esperan mayores sorpresas es en la comisión mixta, que solo se pronunciará respecto de aspectos puntuales de la tercera causal. La última batalla decisiva será, por cierto, el Tribunal Constitucional. Claro que allí parlamentarios opuestos al aborto reconocen que sus perspectivas no son tan optimistas como algunos han planteado, incluso si es que el proyecto es visto cuando asuma la presidencia Iván Aróstica, a quien se considera cercano a la centroderecha. Es que tienen dudas de las posturas de al menos dos jueces también cercanos a ese sector, María Luisa Brahm y José Ignacio Vásquez. Por lo mismo, los cálculos que maneja el mundo político apuntan a que difícilmente el TC echará abajo las tres causales, siendo la de violación la que, al como en el debate legislativo, podría suscitar más controversia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tras fondo
Tras fondo


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales