Con presencia de dos partidos chilenos, Foro de Sao Paulo aprueba declaración a favor de demanda boliviana

 

Desde 15 al 18 de julio se reunieron en la ciudad de Managua, Nicaragua, los partidos políticos de izquierda de toda Latinoamerica que son parte del Foro de Sao Paulo.

Hasta allá solamente llegaron las delegaciones de dos partidos chilenos: Revolución Democrática, que por segunda vez participaba en el encuentro, y el PAIS, de Alejandro Navarro.

De esta instancia -creada en 1990 por Fidel Castro-, que reúne a gran parte de la izquierda del continente, son parte también el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Humanista, la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Partido del Socialismo Allendista.

Por eso llamó la atención que, en las conclusiones del encuentro presentadas el día miércoles, se emitiera una declaración donde se apoya a Bolivia "en su demanda por una salida soberana al mar" y en la creación un protocolo para resolver los incidentes fronterizos con Chile. Esta fue publicada y celebrada en Twitter por el presidente boliviano Evo Morales.

En representación de RD se encontraba en Nicaragua el secretario ejecutivo, Andrés Dibán, quien comenta que el partido no tuvo derecho a voto. "Ningún partido chileno participó de la instancia de discusión, consenso y publicación de la resolución final", asevera.

Desde el nuevo partido del senador Navarro aseguran que, debido a su reciente conformación, fueron invitados en calidad de "observadores" sin derecho a voz ni voto en los espacios resolutivos del foro. Sin embargo, recalcan que al momento de participar en estas instancias "todos los partidos saben que apoyarán las causas venezolanas, cubanas y bolivianas" y que las declaraciones son firmadas por la totalidad de sus miembros.

En el PS, en tanto, aseguran que ningún miembro del partido asistió. Se desmarcan de la declaración y enfatizan que no la comparten.

La próxima edición del Foro de Sao Paulo se realizará en Cuba en 2018.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales