Cómo se empieza a configurar la nueva cara del Congreso:
Diputados mediáticos, ex alcaldes polémicos y nuevos rostros: LAS "FIGURAS ATÍPICAS" que podrían cambiarle el perfil al Senado en las próximas elecciones de noviembre

Con el nuevo sistema electoral, la oferta de cupos aumentó en la Cámara Alta y, con ello, los deseos de varios dirigentes de ungirse como senadores. La Nueva Mayoría y Chile Vamos apuestan por más de una personalidad "no tradicional" para que los representen en las papeletas de votación. A continuación, sus trayectorias y sus posibilidades. M. Herrera y C. Saldivia  

M. Herrera y C. Saldivia  "Choro" Soria pretende llevar su caudillismo a la Cámara AltaAlcaldes polémicos:

"Muchos arriscan la nariz, pero es un éxito garantizado". Así, con ese pragmatismo, explican en el PPD la decisión de llevar como carta para el Senado al ex alcalde de Iquique Jorge "Choro" Soria . El ex edil irá como independiente en lista PPD y desde la colectividad que lidera Gonzalo Navarrete se sienten tranquilos. Recuerdan, además, que su hijo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, le permitió al partido mostrar como éxito la única capital regional que lograron en las pasadas municipales.

Poco importa ahora la zigzagueante carrera política del "Choro", quien se ha paseado por el comunismo, el socialismo y el PPD. Más las colectividades que él mismo ha creado, como el Partido Acción Regionalista y actualmente el Partido Por la Integración Regional.

En el oficialismo explican que no trata de los partidos, "sino de su figura". Su perfil de caudillo de la región y su capacidad de mover votos, pasa porque es "el Choro Soria", más que porque milite en alguna colectividad.

Su estilo deslenguado y a veces incluso "demasiado llevado a sus ideas" lo ayuda en su zona a captar mayores adhesiones.

A la Nueva Mayoría tampoco le hace mella que el ex alcalde haya enfrentado un proceso por fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho. Tras los ocho años que duró el caso, finalmente la Corte Suprema lo absolvió de todos los cargos en 2012.

El año pasado, antes de renunciar a la alcaldía para apoyar a su hijo como su sucesor, enfrentó denuncias del Instituto Nacional del Deporte por mal uso de recursos. "Si fuera ladrón, no tendría primera mayoría en Iquique", fue su respuesta entonces.

Soria, además, cuenta con el apoyo del diputado comunista Hugo Gutiérrez, con quien ha forjado una alianza política en la que uno de sus "adversarios" es el senador Fulvio Rossi (PS).

El PPD también tiene entre sus cartas a otro ex edil: Salvador Urrutia . Esta vez lo apoyará como independiente. Antes ya fue diputado PPD por dos períodos, fue alcalde por el PRO y coqueteó con el Partido Liberal, en concreto con Federación Regionalista Verde Social, pero finalmente "volvió al redil" e irá con el apoyo de su otrora partido.

En Chile Vamos también apuestan a un alcalde para llevar a las grandes ligas. El ex edil de Talca, Juan Castro , es el nombre que maneja Renovación Nacional para la Región del Maule. En la zona se eligen cinco senadores y tras la decisión de no repostularse de Hernán Larraín (UDI), en RN se entusiasmaron con tener a un representante en la región. Castro ha sido dos periodos alcalde y en las pasadas municipales logró el 55% de los votos. Si bien el partido que dirige Cristián Monckeberg ya ha expresado que lo apoyará, al interior de RN están conflictuados debido a la formalización del ex edil por malversación de recursos públicos y negociación incompatible, cargos que él ha rechazado.

En busca de una "revancha" o la consagración en políticaLas cartas femeninas:

"Queda destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años". Esa fue la sentencia, en 2008, que recibió la entonces ministra de Educación Yasna Provoste (DC) tras ser sancionada por una acusación constitucional en su contra.

Cinco años después, en las elecciones al Congreso de 2013 volvió con fuerza: fue elegida por Vallenar con el 43,8% de los votos, más del doble que su competidor más cercano. Pero la real "revancha" podría tenerla en noviembre, cuando se la juegue para llegar al Senado, el mismo lugar que hace nueve años la destituyó de su cargo, cortando así una meteórica carrera que incluía haber sido intendenta de Atacama y ministra de Mideplan, todo bajo la Presidencia de Ricardo Lagos.

El desafío no es fácil para la senatorial. A la compleja negociación parlamentaria de la Nueva Mayoría se suma que en Atacama también se presentará Lautaro Carmona (PC), el ex ministro José Miguel Insulza (PS) y Antonio Leal (PPD) más dos cartas de Chile Vamos (Rafael Prohens y Felipe Ward). Todos en busca de dos cupos.

En tanto, en la Región de Valparaíso otra mujer podría llegar al Senado, esta vez de la mano de Chile Vamos. Los análisis electorales del sector dan un buen pronóstico para que la diputada UDI Andrea Molina llegue a la Cámara Alta.

La ex modelo, animadora de TV y actriz -con su papel más recordado en "Las historias de Sussi"- tendrá como compañero de lista al ex diputado Francisco Bartolucci, quien la secundará en noviembre. En Chile Vamos dicen que sacarán una buena cantidad de votos y que asegurarán al menos dos cupos con Molina y Francisco Chahuán (RN).

Chile Vamos apostará por otra mujer en Aysén. La ex intendenta del gobierno de Sebastián Piñera, Pilar Cuevas , cuenta con el apoyo de RN para buscar un escaño en el Senado.

La ex autoridad estuvo en medio de una de las principales crisis que enfrentó el anterior gobierno, cuando movimientos sociales de Aysén se enfrentaron con el Ejecutivo por cerca de 40 días. Las peticiones de mejoras en vivienda, educación, salud, precios de combustible, etc. superaron al gobierno regional. La Moneda tuvo que intervenir la zona y negociar directamente con los dirigentes sociales.

En el otro extremo del país, en Tarapacá, la UDI apostará por Luz Ebensperger , también ex intendenta. La ex autoridad regional enfrentó al hijo de Jorge "Choro" Soria, Mauricio, en las pasadas municipales, quien le ganó por un escaso margen de votos.

Un eterno diputado, un ex intendente y una carta local nortina disputan la senatorialSe juegan la localía:

Cita a conferencias de prensa prácticamente todos los fines de semana -o en su defecto envía sus declaraciones vía e-mail - para referirse a temas internacionales de Chile o del vecindario. Así, el diputado Jorge Tarud (PPD) ha logrado tener un nicho en relaciones exteriores desde la Cámara. Constantes son también sus tuiteos sobre el tema, como cuando se refiere al Presidente de Bolivia, Evo Morales. "Entiendo que no comprenda la separación de poderes, así como también la libertad de prensa, ya que en su país le temen", o "ciertamente que en Bolivia hay buenos psiquiatras, pida hora urgente".

Atrás quedó su precandidatura presidencial al intentar ser proclamado por el PPD mientras la colectividad adhirió al ex Presidente Ricardo Lagos. Este perfil es el que ha caracterizado al diputado por Linares desde 2002, quien el próximo año completaría cuatro períodos como congresista. Pero no quiere llegar a esa cifra en la Cámara. Sus dardos, y los del PPD, apuntan al Senado para lograr uno de los cinco escaños que se disputarán en noviembre para representar a la Región del Maule.

Allí, la Nueva Mayoría espera lograr tres cupos. Los cálculos electorales del PPD apuntan a que lograrán un triunfo Andrés Zaldívar, Álvaro Elizalde y Tarud. En el camino, creen en la colectividad, dejarían a Ximena Rincón y a Andrés Velasco (ver recuadro relacionado).

Otra cara nueva para el Senado podría llegar representando a Aysén. De la mano de la UDI, el diputado David Sandoval irá junto Pilar Cuevas (RN) por Chile Vamos en la zona que hoy tiene como senadores a Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (independiente ex RN). Este último, debido a su distanciamiento con el sector y a sus acercamientos con el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, e incluso con algunos líderes del PPD, no cuenta con el apoyo de Chile Vamos.

A su favor, Sandoval tiene una larga trayectoria política en la zona. Fue dos veces alcalde por Cochrane, otros dos períodos por Coyhaique y en la Cámara ha representado a la región en dos ocasiones.

Una carta nueva tiene también Chile Vamos en Arica: José Durana (UDI), quien fue gobernador e intendente de la XV Región en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Si bien le fue mal en las pasadas municipales, ahora espera jugar su carta de local y ganar. De hecho, dirigentes de su sector quedaron en el camino como los diputados Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), quienes desistieron de una aventura senatorial por el norte.

Figuras con trayectoria política, como ex senadores y ex ministros, luchan por competir en regiones

Obtener un escaño en la Cámara Alta en los comicios de noviembre próximo también es una aspiración de figuras políticas nacionales. Ellos han desarrollado un liderazgo y un nivel de conocimiento en el electorado por su trayectoria o debido a altos cargos públicos que han ocupado.

Ejemplo de esto son el ex senador y ex presidente del Senado y del PS, Camilo Escalona; el ex ministro del Interior y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS); el ex ministro de Segegob y actual presidente del PS, Álvaro Elizalde ; la ex senadora y ex ministra de Justicia y del Trabajo, Ximena Rincón (DC); el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet y ex candidato presidencial, Andrés Velasco (Ciudadanos), y el ex ministro de Segpres y ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC).

Escalona realiza amplio despliegue; Elizalde apuesta al apoyo del PC

Al interior del Partido Socialista las opiniones son diversas acerca de quiénes resultarán elegidos con el nuevo sistema. El equipo electoral de la colectividad considera que las principales opciones de salir electos, hasta ahora, las tendrían Escalona y Elizalde. Ello, porque explican que la campaña que está haciendo el primero en Aysén ha sido intensa. De hecho, aseguran que Escalona se instaló a vivir allá y dejó "prácticamente vacío" su puesto en la vicepresidencia del PS. En las últimas semanas ha estado dando diversas entrevistas a medios regionales y recorriendo las comunidades de la zona. El jueves presentó su candidatura y una propuesta programática para la región. Otros en el PS estiman que sus rivales, los senadores Antonio Horvath (Ind.) y Patricio Walker (DC) son fuertes entre el electorado, aunque se han ido desgastando en las encuestas.

En el caso de Elizalde, afirman en la colectividad, hasta el momento podría aspirar a ser el quinto senador electo en la Región del Maule, y que algunas encuestas que maneja el Gobierno lo sitúan técnicamente empatado con Ximena Rincón y Andrés Zaldívar. Sin embargo, advierten que como presidente del PS no ha podido instalarse por completo en Talca. A pesar de ello, con la posible ayuda del PC -que tiene una fuerza importante en la zona- sus opciones, aunque débiles, se mantienen.

Ex compañeros del equipo político de Lagos

El caso de José Miguel Insulza es incierto. Si bien en el PS explican que por su trayectoria política es una figura que presenta una buena adhesión como candidato al Congreso por la circunscripción en donde vaya, el "pánzer" quiere ir como candidato por Atacama, mientra que Elizalde y el secretario general de la colectividad, Andrés Santander, lo quieren "mover" a Arica y así poder apoyar a Lautaro Carmona en la III Región y sellar apoyos cruzados entre ambos partidos.

En tanto, su desempeño como ex edil de Temuco, ex diputado, ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos, y ex intendente de la IX Región han convertido a Francisco Huenchumilla no solo en una figura reconocida a nivel nacional, sino que en un pequeño "cacique" local. A su favor también se suma que su labor como intendente ha sido bien valorado por comunidades locales. Sin embargo, le juega en contra que la DC podría llevar también a Fuad Chahín y en una lista separada de la Nueva Mayoría, y que el PPD se jugará por la reelección del senador Jaime Quintana.

A este escenario se suma que, aunque en La Araucanía, con nueva ley electoral, hay cinco escaños en disputa -uno más que en la última elección al Congreso-, el conflicto mapuche en la zona y el aumento de desempleo local han hecho que Chile Vamos apueste por concentrar sus esfuerzos para obtener tres legisladores.

Ex ministros de Bachelet van por la misma zona

En la Región del Maule se encontrarán dos ex aspirantes a La Moneda: Andrés Velasco y Ximena Rincón que, como precandidata perdió en la primaria DC ante Claudio Orrego, en enero de 2013.

El líder de Ciudadanos enfrenta un complejo panorama en la VII región. Prácticamente estuvo paralizado dos meses sin hacer campaña esperando que el Tricel revocara la decisión del Servel de rechazar la inscripción de su partido Ciudadanos. Tras ese logro, pudo anunciar oficialmente que competiría por un escaño en la zona. Se ha desplegado por Talca, Curicó, Linares, entre otras ciudades. Y tal es el esfuerzo que pretende hacer su partido que próximamente anunciarán cerca de diez candidatos a ambas cámaras en esa región.

Pero la pelea es competitiva: la DC irá con Zaldívar y Rincón, el PS con Elizalde y el PPD con Jorge Tarud. Mientras que Chile Vamos espera lograr dos cupos.

Según las cifras del oficialismo los números no están favoreciendo hoy al ex ministro de Hacienda.

Distintos escenarios enfrenta también la ex ministra Rincón.

Cálculos del PPD muestran que no saldría electa, mientras que otros análisis la ponen en lucha, codo a codo, con Zaldívar.

En su contra juegan sus mismas decisiones. Por ejemplo, el haber dejado su cargo de senadora por Maule Sur cuando la Presidenta Bachelet la llamó para ser parte de su gabinete. En la región se le "cobraría" el haber dejado "botados" a sus electores.

Tras ser nominada por la Mandataria, en enero de 2014, declaró: "No me voy del Maule. Voy a ser candidata a la reelección". Pero en diciembre de ese mismo año señaló que pretendía acompañar a Bachelet hasta el fin de su mandato en 2018. "No está en mi horizonte ser candidata en las próximas elecciones populares de 2017, ni al Senado ni a la Presidencia".

Sin embargo, en noviembre del año pasado, salió del Gobierno y ya está en campaña para volver al Maule. Y según cálculos de su entorno, llegará a la pole position .

La carta del PC para regresar al Senado por Atacama tras 44 años fueraDiputado Lautaro Carmona

La última vez que el Partido Comunista conquistó un escaño en el Senado fue en 1973. En las elecciones de mayo de ese año obtuvo seis senadores, entre ellos Julieta Campusano por Atacama; Luis Corvalán por Valparaíso; Alejandro Toro, por Talca, y Volodia Teitelboim, por Santiago, entre otros, con los cuales su bancada en la Cámara Alta llegó a los 9 integrantes, hoy todos fallecidos.

En la actual negociación de candidatos al Congreso, el PC aspira a llevar dos postulantes competitivos al Senado. Uno de ellos, nuevamente por la Región de Atacama. Si bien el partido aún no lo proclama, el más probable sería el diputado y secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona . De hecho, en las encuestas que maneja el Gobierno, el congresista tiene una alta posibilidad de resultar elegido en uno de los dos cupos.

El tema de contar con dos senadores en el Congreso se instaló fuertemente en la discusión de los miembros de la comisión política de la tienda hace cuatro meses. De acuerdo a los análisis del equipo electoral del PC, el nuevo sistema electoral les permitirá contar con una mayor cantidad de votos en sus cartas para el Senado.

"No me puedo adelantar a cómo será la fórmula, pero el PC hoy tiene liderazgos para superar la decena de parlamentarios elegidos y una correlación de fuerzas para llevar dos candidatos a senadores, donde rompamos la exclusión en el Senado. Atacama es donde hay más posibilidades de una victoria", aseveró el también vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona.

Para el líder del PC, Guillermo Teillier, la experiencia electoral construida en Atacama por el PC desde los 70 la convierte es una de las regiones clave, donde la colectividad podría volver al Senado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El PPD</b> considera a Soria éxito garantizado.
El PPD considera a Soria "éxito garantizado".
Foto:claudio bueno claudio bueno

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales