El Polígrafo

Escríbanos Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a poligrafo@mercurio.cl  

 Esta semana, la sala del Senado aprobó el proyecto del Ejecutivo que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: cuando haya riesgo para la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en caso de violación. En ese debate, que se inició el lunes y se extendió hasta la madrugada del miércoles, El Polígrafo recogió frases para este chequeo. Senador Francisco Chahuán (RN): hay solo 4 condenas a facultativos por delito de aborto en la R. Metropolitana, entre 2003 y 2014

El senador Chahuán (RN), autor de la frase, explicó que obtuvo esa información de un estudio denominado "Proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Análisis crítico", de los abogados Ruggero Cozzi (UC) y Cristóbal Aguilera Medina (U. de los Andes), que fue publicado en la revista Derecho Público Iberoamericano N°8 en 2016.

Consultado Cozzi sobre cómo se llegó a esa conclusión, señaló que se analizaron datos de sentencias entre 2003 y 2014, los que fueron solicitados al Poder Judicial vía Ley de Transparencia.

"El Polígrafo" pidió al Ministerio Público los registros que indicaran la cantidad de sentencias condenatorias contra facultativos por el delito de aborto entre los años 2003 y 2014 en la Región Metropolitana, lo que permitió corroborar que efectivamente hubo solo cuatro condenas a médicos y matronas. Se indicó también que en 2005 se registraron las denuncias y que las sentencias definitivas condenatorias se registran desde 2007 a 2013 (desde 2014 a la fecha no las hay).

Al revisar las sentencias en el sitio web del Poder Judicial (poderjudicial.cl), todas se vinculan a la instalación de clínicas clandestinas para realizar abortos consentidos por las embarazadas. Además, las mujeres no estaban en peligro de muerte al momento de someterse a la interrupción del embarazo, según los fallos.

Estas condenas se refieren al delito contemplado en el Código Penal (art. 342 y 344), donde se castiga con penas de cárcel al "que maliciosamente causare un aborto" y a "la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause".

En este lapso, el Ministerio Público investigó 58 denuncias a facultativos, pero de estas solo cuatro terminaron en sentencias condenatorias. Dos recayeron en un médico reincidente, que fue condenado la primera vez a 541 días de presidio efectivo y la segunda a 3 años y un día.

Cabe señalar que en el mismo período de tiempo hubo 151 casos de mujeres formalizadas y condenadas por el delito de aborto en todo el país, según datos del Poder Judicial.

Lidia Casas, de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales, señala que hay un bajo número de condenas porque muchas causas son difíciles de comprobar. "La práctica hoy fuerte es el uso de Misotrol. Entonces, la utilización de este medicamento abortivo reduce importantemente los riesgos. No hay intervención física, no hay intervención mecánica sobre el cuerpo de la mujer hasta que se produzcan las contracciones", dice.

VERDADERO
La frase es correcta. Los datos enviados por la Fiscalía Nacional concuerdan con los mencionados por el senador Chahuán para el período 2003-2014 en la Región Metropolitana, donde se investigaron 58 denuncias contra facultativos y solo 4 terminaron en sentencia condenatoria por cometer delito de aborto contemplado en el Código Penal.

Casi el 80% de los hombres y mujeres en Chile apoyan el aborto en tres causales, según la senadora Adriana Muñoz (PPD)

La senadora Muñoz señaló que basó su afirmación en encuestas nacionales de la Corporación Humanas (2016), que dio entre 70% y 80% de apoyo a las tres causales, y la de Fundación Chile 21-Criteria Research, con 83% a favor del aborto en caso de violación.

"El Polígrafo" revisó la encuesta sobre "Percepciones de las Mujeres sobre situación y condiciones de vida 2016" de Humanas. La muestra es solo de mujeres (1.208), las que expresaron alta aprobación al aborto cuando el feto no tiene posibilidades de sobrevivir (75%), cuando corre peligro la vida de la mujer (74,9%) y cuando haya embarazo por violación (64,3%). En la encuesta Fundación 21-Criteria, el 83% apoya la idea de que una mujer tenga derecho a decidir (por el aborto) si su embarazo fue causado por una violación. No se preguntó por las otras causales.

Además, se examinaron otros sondeos de opinión pública entre 2015 y 2017, que usan distintas metodologías. En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada entre abril y mayo de este año, se preguntó sin especificar causales: ¿Cuál de estas ideas expresa mejor su juicio sobre el aborto? El 49% optó por "el aborto solo debe estar permitido en casos especiales" y el 21% por "el aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso", lo que entre ambas posturas equivale al 70% . El 3% no sabe y no contesta y el 27% opinó que "el aborto debe estar siempre prohibido".

En un sondeo de la U. Central y Cooperativa, el 57% estuvo a favor de las tres causales y el 20% apoyó el aborto en toda circunstancia. El 20% estuvo en contra de toda circunstancia y el 2,4% no sabe/no responde.

Plaza Pública-Cadem preguntó sobre el grado de aprobación al aborto: cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo, 76% de acuerdo; si hay una alta probabilidad de que el feto no sobreviva, 72% de acuerdo; y cuando la mujer ha quedado embarazada debido a una violación, 71%.

La encuesta nacional de la U. Diego Portales, en noviembre de 2015 consultó grado de acuerdo si la vida de la madre corre peligro (71,7%); si el feto es inviable (68,7%) y si la mujer quedó embarazada producto de una violación (64,2%).

El menor nivel de apoyo se observa en la encuesta Bicentenario 2016, de la Universidad Católica y GFK Adimark, donde los partidarios del aborto" bajo algunas circunstancias" son el 55% y "bajo cualquier circunstancia", 11%. El 34% no lo apoya bajo ninguna circunstancia.

MEDIA VERDAD
La frase es parcialmente correcta. La encuesta Humanas, citada por la parlamentaria, se aplica solo a mujeres y cuando se les consultó por las causales los apoyos fluctuaron entre el 75 y 64,3%. Otros sondeos que consultaron por las causales revelaron entre 71 y 64,2% (UDP) de apoyo de los encuestados, y entre 76 y 71% (Cadem).

Cada año, 400 menores enfrentan la posibilidad de abortar a causa de una violación, según el senador Quinteros (PS)

Al ser consultado, el senador Quinteros (PS) envió un texto de Amnistía Internacional que menciona datos de un estudio de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional del año 2011, donde se señala que 17 personas son violadas y 34 abusadas sexualmente cada día. Además, se agrega que en 2013, según datos de la misma institución, ingresaron más de 24 mil casos de delitos sexuales, donde el 74% de las víctimas correspondía a menores de 18 años.

El parlamentario hizo un cálculo que venía manuscrito al pie de página del documento enviado: multiplicó las 17 violaciones diarias por los 365 días del año, lo que dio como resultado 6.205. Sobre esa cifra calculó el 74% de los datos de 2013 para estimar la cantidad de menores de 18 años. Y luego calculó el 10% de los menores, considerando una investigación a niñas violadas en Estados Unidos, que se presentó en la Comisión de Salud del Senado, y que concluyó que el 10% de las violaciones terminaba en embarazo. Eso le dio 459, cercano a los 400 que mencionó en su intervención.

El cálculo del parlamentario no consideró datos desagregados por género y no coincide con las cifras de denuncias. "El Polígrafo" revisó los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior para obtener el número de denuncias de violaciones vinculadas a menores de 18 años en 2014 y 2015. Allí se consigna la cifra entregada por Carabineros de Chile a nivel país: 967 y 946 denuncias por casos de violación, respectivamente. Al desglosar las cifras por sexo de los menores afectados, las denuncias que atañen a niñas violadas en 2014 fueron 820 y en 2015, 816.

El Minsal no cuenta con datos de abortos clandestinos, y para efectos del proyecto se basó en las denuncias de violaciones recibidas por Carabineros, con 2 mil casos al año.

El gineco-obstetra Pablo Lavín, del Hospital Barros Luco, en su presentación en la Comisión del Senado mencionó el dato de 17 denuncias de violaciones diarias, señalando que solo el 2 a 3% de las víctimas en ciclo reproductivo resultan embarazadas, de tal manera que podrían producirse entre 28 y 42 gestaciones al año por esta causa. Agregó que el Ministerio Público estima un número mayor de agresiones, por lo que esa cifra podría llegar a 200, y podría bajar en 75% con la anticoncepción de emergencia.

En la U. de Chile, el gineco-obstetra Hugo Salinas coincide en que es muy difícil obtener un dato certero respecto de las niñas menores de 18 años que han sufrido este tipo de ataque. "Las cifras de violación son desconocidas, sobre todo tratándose de menores de edad, porque la mayoría de las violaciones son producidas por parientes de los afectados", remarca.

FALSO
La frase no es correcta. El Ministerio de Salud no pudo dar números en el Senado sobre menores violadas con resultado de embarazo. Al revisar los datos de la fiscalía se observa que el cálculo del parlamentario es erróneo, ya que lo hizo sin desagregar a los menores por sexo. Además, las estimaciones de expertos difieren de sus cifras.

Senadora Van Rysselberghe (UDI) dice que recién nacidos con anencefalia "pueden vivir semanas e incluso años"

Se contactó a la senadora Van Rysselberghe, quien envió un texto sobre la anencefalia, donde precisa que es "un individuo de la especie humana", que está vivo, y que esta malformación no equivale a una "muerte cerebral". No entregó antecedentes respecto de la sobrevida.

"El Polígrafo" consultó a la Sociedad Chilena de Pediatría, donde la neonatóloga Paulina Toso señaló que hay pocos reportes científicos de sobrevida, pero en 2006 se publicó en el sitio BJOG una encuesta a padres de hijos con anencefalia (90% de Estados Unidos y el resto de Europa), en que trabajaron neurólogos suizos y se describe el curso natural de 211 embarazos: 7% de los bebés murieron en el útero; el 20% murieron en el parto y el 73% nacieron vivos. El 67% de los nacidos vivos murieron en su primer día de vida (el 40%, en una hora); el 25% sobrevivió 3 a 5 días, y el 4% llegó a los 28 días.

Expertos coinciden en que la sobrevida de semanas y meses es excepcional. Más aún llegar a un año de vida, pero puede ocurrir: en 2016, los médicos H. Dickmann y K. Fletcke y R. Redfern dieron a conocer en Ohio (EE.UU.) el caso de una niña anencefálica que sobrevivió 28 meses, alimentándose con mamadera y sin asistencia. Murió por insuficiencia respiratoria.

En la Red UC Christus, el neuropediatra Tomás Mesa señala que hay casos de semanas de sobrevida y de dos meses, pero no es lo habitual. Según explica, en las primeras semanas, al igual que cualquier recién nacido, presentan algunos reflejos arcaicos, como succión, apretar con la mano e incluso el de marcha al sostenerlo, pero su enfermedad no tiene tratamiento, solo cuidados paliativos, porque se sabe que va a morir.

El neurocirujano pediátrico Cristián Salazar, de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso, refiere que en su experiencia clínica, el 90% de estos recién nacidos mueren en las primeras horas. Explica que al no desarrollarse el cerebro y al no existir cráneo, el cerebro queda expuesto al líquido amniótico y se destruye. Atendió a un niño anencefálico que llegó a vivir nueve meses, pero solo respiraba, no tenía contacto visual, no se movía, no lloraba, era alimentado por sonda y generaba cerca de medio litro de líquido cefalorraquídeo a diario. Así, hasta su muerte.

Según el Ministerio de Salud, cada año nacen unos 75 niños con anencefalia en Chile, de los cuales el 24% mueren al nacer y el 76% son neonatos que viven en promedio 55 minutos.

Reportes del New England Journal of Medicine dicen que lo habitual es que estos bebés mueran a los pocos días de nacer. Sobrevivir más de una semana ocurre solo entre el 5 y 9% de los casos. Ese tiempo puede extenderse a 2 meses y excepciones mayores entre 3 meses y 14 meses.

CASI VERDADERO
Que un recién nacido con anancefalia viva hasta un año es algo muy excepcional, pero se conocen algunos casos en otros países. No obstante, según especialistas, no es la norma, y entre el 80 y 90% de estos bebés mueren al nacer o en los primeros días. Que sobrevivan más de una semana y dos meses ocurre solo entre el 5 y 9% de los casos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales