La Araucanía:
El salto que pretenden dar el líder de los colorines, un "Rojo" independiente y un mediático diputado

 

En la ya convulsionada Región de La Araucanía se espera una de las contiendas electorales más impredecibles para el próximo 19 de noviembre. Con el cambio de sistema electoral, ahora en la zona se eligen cinco senadores (uno más que con el binominal), por lo que el apetito se les abrió a varios, especialmente a diputados. Ansias que aumentaron con la decisión de dos históricos de no repostular a un nuevo período en la región: Alberto Espina (RN) y Eugenio Tuma (PPD). De ahí que la mayoría de los postulantes sean caras nuevas para la Cámara Alta.

En la DC, por ejemplo, el diputado Fuad Chahín hace tiempo que ya está trabajando en su candidatura. Desde 2010 es diputado por Curacautín y se ha perfilado como el líder de los colorines tras la muerte del ex embajador y ex senador Adolfo Zaldívar.

Con un estilo "punzante" y "cuñero", según lo describen en su entorno, ha ido construyendo una importante red en la DC, pese a que nunca ha formado parte de la "elite del partido". De hecho, en las directivas que ha liderado Carolina Goic en la colectividad, ha sido su consejero más cercano. Se reúnen y conversan no solo en el Congreso, también en sus respectivas casas, pues ambos viven en Ñuñoa.

Su influencia se ha acrecentado en el partido. Tanto así que en el consejo nacional de la DC Chahín no solo logró la primera mayoría, sino que también resultaron elegidos los cinco nombres de su lista. Sus detractores atribuyen su actual "peso en la colectividad" a cierto "clientelismo" que habría instaurado en La Araucanía. Pero en el partido señalan que deberá enfrentar una dura competencia antes de quedarse con el cupo para ser candidato, pues el ex intendente y ex ministro Francisco Huenchumilla (ver recuadro relacionado), quien tiene un perfil de líder más nacional y "estilo senatorial", aspira a ser el postulante de la colectividad en la región.

En la UDI, los esfuerzos están focalizados en su diputado Gustavo Hasbún . El congresista por La Florida ha sido explícito en sus deseos por un cupo en La Araucanía. Viaja todas las semanas a la zona y su partido espera, con él, ingresar en el bastión de RN.

El diputado se caracteriza por sus constantes oficios y requerimientos a distintos poderes e instituciones del Estado. También ha protagonizado mediáticas polémicas, como cuando envío un mensaje de WhatsApp a Carlos Alberto Délano, en medio de la formalización por el caso Penta. "Nunca he tenido la oportunidad de intercambiar palabras contigo y solo te quiero transmitir todo mi apoyo, mi cariño y mi respeto. Finalmente, quiero que sepas que siempre podrás contar conmigo para lo que necesites. Un abrazo fuerte y mucha fe", se leía en el celular del empresario. En las redes sociales son comunes las bromas y alusiones al congresista, quien acusa que vienen desde la izquierda. Sobre su estilo, ha señalado: "En la política me han tratado de poco serio, por mi forma de ser, porque muchos creen que la risa abunda en la boca de los tontos. Pero eso básicamente es porque está llena de tontos graves".

El otro diputado que ha manifestado su intención de correr para senador por La Araucanía es José Manuel Edwards, quien eliminó su tercer nombre y se agregó "Rojo" en el Registro Civil, apodo con el que todos lo conocen. Pues bien, el "Rojo" se ha convertido en un díscolo del sector y puede llegar a ser un dolor de cabeza. El año pasado, el diputado que representa a Freire, renunció a RN y se peleó públicamente con el senador por la zona y líder histórico del partido, Alberto Espina. Lo llamó "socio controlador" de la colectividad y dijo que "no se debería meter en todas y cada una de las decisiones del partido". Edwards era muy activo en su bancada, incluso interpeló al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la crisis en La Araucanía, pero ni en ese momento sintió el respaldo de toda su colectividad.

Actualmente ha advertido a Chile Vamos que si no lo llevan en su lista para la senatorial, optará por ir "por fuera", lo que complicaría al bloque por la dispersión de votos que se pueda producir.

En RN, las apuestas están con el diputado Germán Becker, quien incluso ya contaría con el apoyo de Espina.

Recientemente, un nuevo actor entró a la pelea en la Nueva Mayoría: el radical Fernando Meza . Cuando Tuma señaló que no se repostularía, el PR notificó a sus socios que su diputado era "fuerte" en la zona. Si bien se comenta en la Nueva Mayoría que sus opciones son escasas, el partido que lidera Ernesto Velasco podría ocuparlo como una buena carta de negociación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Diputado DC Fuad Chahín,</b> líder de los colorines.
Diputado DC Fuad Chahín, líder de los colorines.
Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales