La gran metida de bota

El infierno es un lugar donde: Los policías son alemanes; los mecánicos son españoles; los cocineros son ingleses; los amantes son suizos; todo está organizado por los italianos.  

 

Hay un antiguo chiste europeo que se ríe de los estereotipos de las distintas nacionalidades. Se los he contado otras veces. Es más o menos así:

"El cielo es un lugar donde: Los policías son ingleses; los mecánicos son alemanes; los cocineros son españoles; los amantes son italianos ; todo está organizado por los suizos.

El infierno es un lugar donde: Los policías son alemanes; los mecánicos son españoles; los cocineros son ingleses; los amantes son suizos; todo está organizado por los italianos ".

Es bastante obvio que este chiste en nada ayuda a Enel -de dueños italianos- a superar el terrible momento por el que atraviesan.

Pero quizás les pueda servir de consuelo recordar que la fama de desorganizados les viene desde antes, ya como estereotipo, y no por la crisis de apagones detonada por la feroz nevazón del sábado antepasado.

También quiero intentar una pequeña defensa de los italianos de Enel. Me han llamado la atención algunas de las críticas que han recibido. Han sido muy duras y no pocas han invocado su condición de italianos. Lo curioso es que varios de los vociferantes más severos son los mismos que defienden con pasión el ingreso libre de inmigrantes al país.

O sea, para estos críticos, algunos inmigrantes deben entrar a Chile y tener chipe libre, mientras otros deben ser juzgados con dureza. Y ¡ay! que vayan a cometer errores. Ha habido incluso diputados que han pedido que se les caduque la concesión que tienen para que se manden cambiar de vuelta a Italia.

Es decir, parece que hay inmigrantes de primera clase y otros de segunda clase (los de ojos claros que tienen altos cargos en empresas). A estos últimos no se les debe aguantar una.

No me tomen a mal. Yo, igual que ustedes, sufrí las consecuencias del largo corte de luz. Me lavé por presas y pasé frío. Volví a usar guatero. Me parece que Enel mostró la hilacha y le hizo honor al chiste xenófobo del comienzo.

Un muy amigo mío fue uno de los últimos chilenos a los que les volvió la luz. Estaba tan molesto que tuvo un lapsus tragicómico. Me llamó para decirme que había indagado los antecedentes académicos de los más altos ejecutivos de Enel y que le llamaba la atención la torpeza de sus reacciones pese a haber estudiado algunos en la Universidad de Temeo. "¿Cuál es esa universidad?", le dije; "nunca la había escuchado", agregué. "Cómo eres tan ignorante, Joe", me respondió molesto. "Es una de las mejores universidades de Europa", sentenció. Cortamos un poco ofuscados, pero al día siguiente me escribió por WhatsApp: "Sorry, tenías razón, no era la Universidad de Temeo, era la Universidad de Torino; la rabia me cegó".

Pero igual me molesta la discriminación. Opino que todos los inmigrantes debiesen ser tratados por igual.

Como sea, mi recomendación es que los ejecutivos de Enel estén "Atentti al Lupo", como decía su compatriota Lucio Dalla. En esta pasada, salvo yo, no los va a defender nadie. Obviamente, no lo hará el Gobierno, ni las asociaciones gremiales de empresarios, ni los medios. Ni las pizzerías, diría yo.

Y de los que tienen que cuidarse más es de los alcaldes. Ellos van a ir a por ustedes. La recomendación es que, como decimos los chilenos, "agachen el moño" calladitos. Porque calladitos sono più belle . Ese también es un dicho chileno.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales