ELMERCURIO.COM Volver

El ranking de remuneraciones del Torneo de Transición 2017:
Sueldos de los jugadores de los equipos "grandes" superan abismalmente al resto de los planteles

Sábado 29 de julio de 2017

El cruzado Diego Buonanotte tuvo un aumento sustancial de sueldo a principios de año, ya que era pretendido desde el extranjero.Foto:photosport

Colo Colo y la U gastan en remuneraciones más de 9 millones de dólares al año, un presupuesto que quintuplica al de la mayoría de los equipos de la división de honor. La UC está un par de escalones más abajo que albos y azules. Curicó Unido tiene la planilla más modesta.
 


Equipo Deportes 

S olo Jorge Valdivia gana casi lo mismo que todo el plantel de Curicó Unido: 65 millones de pesos (ver infografía). Y no solo el "Mago" tiene un sueldo estelar en Colo Colo, ya que Esteban Paredes gana, aproximadamente, $40 millones; Jaime Valdés también bordea los $30 millones; Claudio Baeza aumentó su remuneración a $26 millones este año, tras las ofertas que tuvo de Brasil, y Agustín Orión llegó por $22 millones. Esas sumas aumentan con los premios.

Solo en el costo de la planilla mensual de sueldos, Colo Colo paga cerca de $500 millones mensuales. Es decir, $6 mil millones al año (sobre 9 millones de dólares), un presupuesto similar al de Universidad de Chile y mucho mayor que el del resto de los equipos, ya que las planillas de sueldo de más de la mitad no supera los $100 millones mensuales.

En los azules, Gonzalo Jara y Jean Beausejour están al tope del escalafón, ya que cada uno le cuesta a Azul Azul casi $50 millones mensuales, aunque con una salvedad: aparte del sueldo, esa cifra incluye arriendo del pase en el caso del defensa y bonos particulares pactados por ambos, más los correspondientes impuestos. Mauricio Pinilla, en tanto, le costará a la "U" $37 millones, también considerando emolumentos, arriendo del pase y tributos.

Según fuentes de Cruzados, la UC es el tercer equipo más caro del fútbol chileno, con un costo mensual de $350 millones.

En Unión Española, altas fuentes hispanas afirman que la planilla está en $125 millones al mes. Fernando Meneses figura con uno de los salarios más altos, 20 mil dólares cada 30 días (casi 13 millones de pesos). En ese mismo rango están Carlos Muñoz y Gustavo Canales. En Audax, según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros, el valor de la planilla de 2016 superaba los 100 millones de pesos, pero el presidente itálico, Lorenzo Antillo, comentó a "El Mercurio" que "son datos confidenciales; solo diré que este año bajamos los costos".

Entre los presupuestos más modestos están el recién ascendido Curicó Unido, además de Iquique y Temuco.

La fórmula de los "chicos"

En San Luis de Quillota invierten $87 millones en salarios para el plantel. "Uno de los motivos de las diferencias son los ingresos que reciben los equipos 'grandes' por el CDF. Eso genera inflación y que nos tengamos que acomodar a eso", dice el presidente "canario",Manuel Gahona, quien agrega que para competir con los grandes "es vital invertir en el fútbol joven para tener nuestros propios jugadores".

Cesare Rossi, timonel de Deportes Iquique, también considera que las altas remuneraciones inciden en todo el mercado: "Termina marcando muchas diferencias con el resto de los clubes. Nosotros tenemos que esforzarnos mucho más para encontrar jugadores acordes a nuestra realidad", y agrega que "una de las soluciones es potenciar nuestros cadetes".

 Guede y Hoyos lideran los salarios entre los DT

En las remuneraciones de los técnicos, Colo Colo y las universidades también se escapan notoriamente del resto. En los albos, Pablo Guede y sus colaboradores cobran un sueldo anual cercano al millón de dólares, con una remuneración mensual de $55 millones para todo el equipo que lidera el argentino.

Le sigue el cuerpo técnico del campeón, Universidad de Chile, que encabeza Guillermo Hoyos , quien firmó un contrato que bordea los 850 mil dólares anuales. Es decir, distribuye entre sus asesores unos 45 millones de pesos cada 30 días. La cifra contrasta con lo que destinaba Azul Azul el año pasado para costear a Sebastián Beccacece y su staff , los que tenían un costo de $70 millones mensuales.

El podio lo cierra Mario Salas en la UC, quien distribuye cerca de 40 millones de pesos entre sus colaboradores.

En una zona media del escalafón, el argentino Martín Palermo y sus cuatro asistentes cobran cerca de 300 mil dólares al año en Unión Española. Unos 16 millones de pesos por mes: según fuentes cercanas a los hispanos, el ex goleador de Boca reparte esa cifra equitativamente. Es decir, cada integrante del cuerpo técnico -incluido él- gana $3,2 millones mensuales.

Francisco Bozán gana cerca de $10 millones en Universidad de Concepción, mientras que ocho millones de pesos más se destinan a sus colaboradores. Entre los 13 y 18 millones de pesos al mes también figuran los equipos técnicos de Pablo Sánchez (Everton), Jaime Vera (Iquique), Nicolás Córdova (Wanderers) y Germán Cavalieri (Palestino).

En el ascendido Curicó, Luis Marcoleta , gana $7 millones y en ese orden también están las remuneraciones de Hugo Vilches (Audax), Miguel Ramírez (San Luis), Cristián Arán (O'Higgins) y Dalcio Giovagnoli (Temuco).