Tensión interna en el gobierno estadounidense:
En una Casa Blanca en llamas, Trump despide a su jefe de Gabinete y nombra a un general

El marine en retiro John Kelly, hasta ahora secretario de Seguridad Interior, reemplazará en el cargo a Reince Priebus, quien cayó en desgracia luego de que el recién designado director de Comunicaciones, Anthony Scaramucci, lo acusara de filtrar informaciones a los medios.  

Jean Palou Egoaguirre 

Con su equipo al borde de un ataque de nervios, Donald Trump acaba de realizar un ajuste mayor para intentar imponer orden al interior de la Casa Blanca. En su estilo, de manera intempestiva y a través de un mensaje en Twitter, el Presidente estadounidense anunció el despido de su jefe de Gabinete, Reince Priebus, considerado el principal representante del establishment republicano en el gobierno, y lo reemplazó por el general en retiro John Kelly, quien hasta ahora se desempeñaba con un bajo perfil como secretario de Seguridad Interior.

"Me satisface informar que acabo de nombrar al general/secretario de Seguridad Interior John Kelly como nuevo jefe de Gabinete. Él es un gran estadounidense y un gran líder", tuiteó Trump, quien destacó que el ex marine "ha sido una verdadera estrella de mi administración".

Catalogado como un "halcón de la seguridad fronteriza", por sus esfuerzos para controlar el borde limítrofe con México, Kelly (63) fue el primer militar en ocupar la cartera de Seguridad Interior. General (r) de cuatro estrellas de la Infantería de Marina, estuvo tres veces en Irak y dirigió el Comando Sur de EE.UU. (2012-2016), por lo que conoce muy bien Latinoamérica -en 2014 estuvo en Chile- y le tocó administrar la base militar de Guantánamo. Se trata, además, del militar de más alto rango en perder a un vástago en batalla, cuando en 2010 su hijo Robert murió por una mina en Afganistán.

Trump también agradeció la colaboración de Priebus, quien con poco más de seis meses en la Casa Blanca se convirtió en el jefe de Gabinete de menor duración desde que se formalizó ese cargo, en los años 40. "Hemos logrado mucho juntos y estoy orgulloso de él", afirmó el Mandatario, quien no dio mayores detalles.

La salida de Priebus se produce luego de una semana caótica para el gobierno. Además del fracaso de Trump en su intento de derogar la ley de salud conocidad como Obamacare -el Senado le bajó ayer el pulgar a la iniciativa, una de las principales promesas del Mandatario-, la Casa Blanca vive una verdadera purga entre sus colaboradores en la que el actor protagónico es Anthony Scaramucci, designado la semana pasada como director de Comunicaciones y quien ha ventilado toda la tensión interna.

Con solo unos días en el cargo, Scaramucci se lanzó con todo en contra de Priebus, a quien acusó de haber filtrado informaciones de la Casa Blanca a los medios, así como enfrentó al principal estratega del Presidente, Steve Bannon, a quien criticó por usar su posición para promover su propia agenda. La precipitada salida ayer del jefe de Gabinete, quien presentó su renuncia el jueves, fue interpretada como una victoria clara del nuevo director de Comunicaciones, cuya llegada ya había provocado la semana pasada la dimisión del vocero presidencial Sean Spicer.

Scaramucci ganó la pulseada ante Trump -y demostró su ascendencia en el Ala Oeste de la Casa Blanca- justo cuando estaba en el centro del huracán por unas declaraciones totalmente destempladas a Ryan Lizza, un conocido periodista de The New Yorker. Luego de que se publicara en los medios su informe patrimonial -según el cual tiene más de US$ 50 millones en activos-, el funcionario tuvo un momento de ira, y llamó al reportero para preguntarle quién había filtrado esa información. Encolerizado, culpó a Priebus, señalando que se trata de un "jodido paranoico esquizofrénico". Sin notar que la conversación no era off the record , utilizó términos mucho más vulgares y con referencias anatómicas para referirse a Bannon, a tal punto que varios medios no pudieron reproducir sus palabras.

Al conocerse sus virulentos dichos, Scaramucci reconoció que a veces usa "un lenguaje colorido", pero que seguirá "luchando con pasión" por Trump. Ni una disculpa. Al contrario, admitió que su relación con Priebus era como de "Caín y Abel", y ayer quedó bien claro quien es Caín en esta historia.

El rol de "The Mooch"

Los expertos dicen que hay que estar atentos con el ambicioso Scaramucci, apodado "The Mooch", y uno de los financistas del Partido Republicano. Nacido hace 53 años en el seno de una familia de clase media de inmigrantes italianos de Long Island -su look lo delata-, se doctoró en Derecho en Harvard e hizo carrera en Goldman Sachs, donde administraba el dinero de clientes multimillonarios, antes de crear su propio fondo de inversiones, SkyBridge. De verbo fácil, el ex "Goldman Boy" condujo un programa de finanzas en Fox Business y ha escrito tres libros, incluyendo "Goodbye Gordon Gekko" -en referencia al tiburón de las finanzas de la película Wall Street-, donde explica a los traders "cómo hacer fortuna sin tener que perder el alma".

"Scaramucci es parte del lado más salvaje de Wall Street, el de los ególatras financieros que Tom Wolfe describió en 'La hoguera de las vanidades' como los autodenominados 'maestros del universo'. Es un neófito político en una Casa Blanca llena de neófitos políticos", comenta a este diario Fred Bayles, analista político de la Universidad de Boston. "Sus dichos nos dieron un ejemplo de su estilo, que está en línea con su entorno de Nueva York: fuerte, abrasador y llamativo".

Para Michael Munger, académico de Duke, Scaramucci es justo lo que buscaba Trump. "Fue intencionalmente elegido por Trump por esta razón. No es un accidente", dice. "Los estadounidenses toleran y hasta les gusta este tipo de jefes corporativos. Pero para la Presidencia es un desastre. Es indigno y revela que Trump solo quiere que su equipo salga a luchar para dominar".

Con Spicer y Priebus, ya serían dos las "víctimas" de Scaramucci. ¿Seguirá Bannon?

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Trump ha destacado la disciplina de John Kelly, un general de cuatro estrellas.
Trump ha destacado la disciplina de John Kelly, un general de cuatro estrellas.
Foto:france presse

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales