Aniversario de la Independencia de Perú:
Kuczynski se disculpa por freno económico en su primer año

El Presidente atribuyó el bajo crecimiento al fenómeno climático del Niño Costero y a las repercusiones del escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht en su país.  

 

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, realizó ayer un inusual mea culpa para un Mandatario, por no haber logrado los avances económicos prometidos en su primer año de gestión y prometió un crecimiento económico de más de un 4% para el 2018.

Durante su discurso ante el Congreso por el Día Nacional de Perú, Kuczynski admitió que quizás subestimó "el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico". "Me disculpo si fue así", añadió.

El Mandatario explicó que nunca se imaginó que "se juntarían en pocos meses dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato", en referencia a las intensas lluvias que golpearon la infraestructura costera del país y a las consecuencias del escándalo de corrupción que implica a la constructora brasileña Odebrecht.

El fenómeno climático del "Niño costero" dejó 158 muertos y más de un millón de afectados a comienzos de año. Para la reconstrucción, el gobierno destinó 20.000 millones de soles (unos 6.000 millones de dólares), según las cifras que entregó el Mandatario, un ex banquero de Wall Street de 78 años.

En su discurso, PPK -como lo apodan en Perú- enfatizó en el combate de la corrupción ante un país que aún está bajo el impacto del escándalo de los sobornos de Odebrecht, que tiene a un ex Presidente detenido (Ollanta Humala) y a otro fugado (Alejandro Toledo).

Aseguró que debido a los casos de corrupción se tuvo que poner fin a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo.

"Ha sido doloroso, pero era más importante demostrar que aquí tomamos acciones contra la corrupción", aseguró.

Según PPK, esos dos factores le costaron a Perú dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. El gobierno redujo al menos dos veces su previsión de crecimiento económico a un 2,8% en 2017.

"Como jefe de gobierno, mi obligación es prever, pero sigo siendo optimista, y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor", dijo PPK antes de anunciar que en 2018 se retomará un crecimiento económico superior al 4% anual.

También se comprometió a rebajar la pobreza del actual 20,7% a un 15% y la extrema pobreza de 3,8 a 1,5% hasta 2021.

"El Perú agarrará ritmo otra vez. Yo me encargaré de eso", prometió.

Pero el optimismo del Presidente contrastó con la reacción de algunos congresistas opositores de Fuerza Popular (FP, fujimorista). Daniel Salaverry, vocero de la bancada, dijo a El Comercio que "fue un discurso más de disculpas y excusas que de propuestas claras".

Salaverry cuestionó que el Presidente no haya expuesto "ninguna medida concreta en materia de seguridad ciudadana ni iniciativas para impulsar la micro y pequeña empresa en el país".

Para el analista político Pedro Tenorio, el discurso de PPK presentó gestos políticos acertados como, por ejemplo, un sentido de autocrítica al inicio. En declaraciones al diario El Comercio, consideró importante los llamados al "consenso producto del diálogo sostenido" con Keiko Fujimori", líder opositora.

Según una reciente encuesta, el apoyo a la gestión del Presidente cayó 5 puntos porcentuales a un 34% en julio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se dirigió a pie hasta el Congreso en compañía de su gabinete ministerial.
El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se dirigió a pie hasta el Congreso en compañía de su gabinete ministerial.
Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales