En octubre cierra la de Vitacura:
Sector más motorizado de Santiago se queda casi sin plantas de revisión técnica

Planos reguladores no permiten instalar ese tipo de recintos.  

Manuel Valencia 

Según la última encuesta Origen-Destino, Vitacura es la comuna más motorizada del Gran Santiago. Con una tasa de más de dos autos por familia, el intensivo uso del automóvil se aprecia con facilidad en los crecientes focos de congestión que a diario muestran vías que se han hecho estrechas, como Juan XXIII, Las Hualtatas o Gerónimo de Alderete.

Pese a esa condición, desde octubre la comuna perderá su única planta de revisión técnica, debido al cierre del concurrido recinto ubicado en avenida Las Condes, casi al llegar a avenida Tabancura, que a diario genera largas filas y tacos entre quienes se dirigen al poniente desde el sector de Cantagallo.

La desaparición de la planta del concesionario SGS Chile Limitada dejará momentáneamente al sector oriente de la capital con solo un recinto disponible, en avenida Larraín 8661, La Reina. A futuro habrá otros dos en Ñuñoa, en Williams Rebolledo 1800.

El cambio se debe al nuevo plan de licitaciones del Ministerio de Transportes, que busca aumentar el número de plantas del país de 104 a 148. En Santiago aumentará de 25 a 40 hacia fin de año. Además, se modernizará el servicio y las tarifas caerán del actual promedio de $20 mil a $10 mil.

El seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, plantea que el criterio para ir cerrando las plantas es el grado de fricción que generan con su entorno.

"En la última licitación no se presentó ninguna oferta de concesionarios en el sector oriente. No solo por el precio de los terrenos, sino porque Providencia, Vitacura o Las Condes no permiten en sus planes reguladores este tipo de recintos. Tuvimos una oferta en Lo Barnechea, pero no se pudo resolver el impacto vial con el municipio", explica.

A esto se añade un factor normativo. El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, detalla que un dictamen de la Contraloría estableció que el uso de suelo para habilitar una planta de revisión técnica tiene que ser exclusivamente industrial, y no comercial-industrial, como se permitía antes. "Y eso no existe en el sector oriente", advierte.

Beneficios

Melo detalla que el plan de nuevas plantas estará terminado el próximo año y que la mayor oferta de recintos resolverá la demanda en el tiempo. Añade que el proceso permite abrir nuevas licitaciones donde, por demanda, se requieran más plantas. También se permitirá que los concesionarios aumenten sus líneas de atención.

Capacidad
La apertura de44 plantas extras permitirá aumentar las líneas de atención de 98 a 141.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales