Funcionaba en la población Nueva Aurora:
OS-7 descubre en Viña del Mar laboratorio clandestino para fabricar drogas sintéticas

El encargado, de 25 años, habría importado desde Japón los químicos que mezclaba para preparar el psicotrópico conocido como 25I-Nbome, 10 veces más tóxico que el LSD.  

Audénico Barría 

Dos meses demoraron los investigadores del OS-7 de Carabineros de Valparaíso para descubrir y luego desmantelar un laboratorio clandestino destinado a la preparación de drogas sintéticas en el país.

Según la policía, la instalación estaba a cargo de un hombre de 25 años, el que habría importado desde Japón las sustancias químicas con las cuales elaboraba la droga de moda entre los adictos de mayor poder adquisitivo, conocida como 25I-Nbome, C-Boom o simplemente "Pandora". Esta es 10 veces más tóxica y poderosa que el LSD.

En operativos simultáneos realizados en Valparaíso y Viña del Mar, durante el jueves y viernes, la policía detuvo a nueve personas, incluyendo al encargado del laboratorio, quien arrendaba una pieza en una vivienda de la población Nueva Aurora, en Viña del Mar. En el allanamiento se encontraron los químicos y 1.438 dosis impregnadas en pequeñas estampillas, las que iban a ser distribuidas entre los adictos que asisten a fiestas y encuentros de música electrónica en la zona.

En paralelo al desmantelamiento del laboratorio, se logró "un importante decomiso de esta droga, que es muy peligrosa por los efectos que produce, como euforia, náuseas, paranoia e incluso la muerte, debido a su impacto en el sistema nervioso central", explicó el jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría.

El capitán Alejandro Molt, vocero del Departamento Antidrogas OS-7, explicó que es la primera vez que encuentra evidencia de un laboratorio de mezcla, ya que la mayoría de las drogas sintéticas que llegan a Chile son elaboradas en el extranjero.

La droga 25I-Nbome fue detectada en el país en 2013 y no se encontraba incluida en el reglamento de la Ley 2.000, que establece las sustancias controladas, por lo que se incorporó a ese listado en 2015.

En el norte

En abril de 2014, en la llamada "Operación Delirio", la PDI detectó un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. En aquella ocasión la policía civil detuvo a ocho personas y estableció que los químicos precursores eran importados desde China.

La droga, luego, era trasladada a Santiago y se distribuía en discotecas y pubs.

26
unidades de  25I-NBome se incautaron el año pasado. Con este decomiso, en el presente año suman 1.496.

10.691
dosis de LSD  decomisó el OS-7 en el país en 2016.

40.184
unidades de éxtasis  decomisó Carabineros el año pasado.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ESTAMPILLAS Como el LSD o el éxtasis, el 25I-Nbome es impregnado en pequeñas figuras para encubrir su presencia. La incautación realizada en Viña del Mar es la más cuantiosa hasta ahora en el país.
ESTAMPILLAS Como el LSD o el éxtasis, el 25I-Nbome es impregnado en pequeñas figuras para encubrir su presencia. La incautación realizada en Viña del Mar es la más cuantiosa hasta ahora en el país.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales