Jorge Burgos, coordinador político de la campaña de Goic:
"Aquí no está plebiscitándose la candidatura de Carolina, ni directa ni indirectamente"

Ex ministro afirma que es una majadería plantear una eventual bajada de la abanderada y critica a la dirigencia socialista.  

A. v. B. y G. M. 

Aunque acumula decenas de juntas nacionales en sus más de 40 años de militancia en la DC, Jorge Burgos no tiene previsto asistir a la junta que se inauguraba anoche.

Pese a que ejerce el cargo de coordinador político de la candidata presidencial del partido, Carolina Goic, la ley no estipula su presencia. "No hay invitados fraternales, no soy miembro de la junta ni delegado, y cada vez son menos los cargos que permiten participar", afirma.

-¿Qué espera de la junta?

-Espero que establezca con claridad quiénes van a ser candidatos al Parlamento, y que eso pueda salir con rapidez para que se pongan a trabajar por sus candidaturas y la de Carolina Goic. Es el desafío que asumió la DC hace algún tiempo y hay que concretarlo, consumarlo todos los días. No se puede tener un día ganas y otro no. Esto es una tarea hasta noviembre.

-¿Cuánto puede afectar al debate de la junta y al tema presidencial de Goic el haber quedado separados de la Nueva Mayoría en el tema parlamentario?

-Eso era bastante previsible cuando tomamos la decisión de perfilar una candidatura DC, que no iba a haber entusiasmo de la Nueva Mayoría, coalición que se ha ido izquierdizando.

-Goic dijo que esto significaba que la DC estaba afuera de la Nueva Mayoría. ¿Cuáles son los alcances de eso?

-Si el objetivo es perpetuar la mantención de la Nueva Mayoría tal como se conoció, es obvio que la DC no está en eso.

-¿Descarta que se proyecte con el resto de los partidos?

-Por lo menos para la competencia presidencial estamos en otra cosa. Qué pase más adelante, habrá que conversarlo. La tarea hoy de la DC es perfilar nuestra candidatura. Más allá de lo que digan las encuestas, quien tiene las mejores posibilidades de poder batir electoralmente a Piñera en una segunda vuelta es Carolina Goic.

-¿Cree que en la junta eventualmente se pueda revisar la candidatura de Carolina Goic?

-No, yo no lo veo como probable.

-¿Está en condiciones de asegurar que ella va a continuar hasta noviembre?

-Esa pregunta me parece una majadería.

"Hay que reconstruir una coalición"

-¿Cuánto cree que los puede perjudicar una lista solos en el número de parlamentarios que logren en noviembre?

-Esas son especulaciones, cálculos numéricos. La DC ha cruzado la historia de este país en los últimos 60 años y la ha cruzado para bien. Ayudó a recuperar la democracia con gente de izquierda y luego dio buen gobierno al país. Y un partido de esa magnitud debe tener un elemento esencial a la hora de las decisiones que son los principios. Si eso eventualmente pudiera significar una merma parlamentaria, sería un precio legítimo de pagar. Ya no hay partidos de 30%, la cosa está muy difusa y la DC ha entrado en esa lógica. Además, los actuales conductores del PS rompieron una lógica virtuosa para el país, de pactar con la DC.

-¿Álvaro Elizalde?

-Los actuales conductores. Los que sustituyeron a los que históricamente habían conducido al partido. La rompieron con Lagos y con la lista con la DC. La DC frente a eso tiene que ser capaz de ir sola, llevar independientes o buscar, y esta es mi opinión personal, que sobre la base de ciertos acuerdos ofrezcamos una alternativa de centro o centroizquierda. Y creo que el menú está más bien singularizado con el mundo de Ciudadanos que con otros. Pero es una decisión del partido. En mi opinión, hay ahí un espacio para empezar a construir una alternativa más bien parecida a lo que fue la Concertación.

-La candidata dijo que el pacto debía ser instrumental.

-Puede serlo, que tenga que ver con la elegibilidad de las personas. Pero a título personal, creo que con Ciudadanos se puede pasar de lo instrumental a una construcción de una coalición política a futuro, aunque sea el primer paso, y después invitar a muchos socialdemócratas.

-¿Que significaría ir con la IC y el MAS?

-Con el MAS se entendería muy poco, es un partido chavista. La IC es un partido más chico, tenemos un mismo origen doctrinario, aunque no sé qué es la IC hoy. Yo soy un convencido de que hay que reconstruir una coalición. Nuestros socios históricos, a lo menos en esta vuelta, se giraron en la izquierda y los datos son claritos: candidatura de Guillier, lista propia.

-José Miguel Insulza entró al comando de Alejandro Guillier y también está allí Sergio Bitar. ¿Los ve en esta nueva coalición?

-Son amigos políticos de toda la vida, que espero que vuelvan a serlo. Están hoy con la candidatura de Guillier, pero hay ahí cierta contradicción. Yo no sé qué opinan de que la vocera del comando de Guillier (la diputada Karol Cariola) diga que los cuatro años de la Concertación fueron el cuidado de la continuación del modelo de la dictadura. Me hubiera gustado escuchar una voz más fuerte al respecto. Ese silencio no lo entiendo. Hasta la Presidenta Bachelet fue dura en este tema. Se lo reconozco.

-Usted habló del precio de la coherencia. ¿Qué mensaje transmitiría a la junta respecto de la opción de revisar la candidatura presidencial ante el precio negativo de bajar una postulación que ya se instaló?

-Insistir en la baja de la candidatura es una majadería que no tiene sentido. No tiene quilla política porque la DC tomó unánimemente esa decisión y es muy profunda.

Respaldo a Rincón: "Sería un revés"

-¿Cómo cree que ha afectado la repostulación del diputado Rincón al debate previo a la junta?

-A la gente le interesa fundamentalmente que los candidatos ofrezcan ideas, propuestas, que le cuenten cómo va a mejorar Chile. Habrá uno de cada mil chilenos que está más preocupado de la interna. En consecuencia, cuidado en concentrar el debate en cosas internas.

-Usted dijo que sería un golpe duro para la candidatura que prosperara la postulación de Rincón. ¿Cree que podría significar una eventual bajada de Carolina Goic, como se ha comentado en el partido?

-Más allá de la legítima defensa que puede hacer una persona, creo que hay antecedentes que en su momento habilitaron una decisión política más que jurídica de la DC de poner un rasero muy alto. No me parece que sea revocable esa decisión. Me parece positivo que nuestra presidenta del partido, apoyada mayoritariamente por la junta, haya puesto como estándar para la postulación de candidaturas que nuestros candidatos no tengan situaciones de violencia intrafamiliar.

-¿Cuándo dice duro se refiere a que sería una especie de revés para la candidata?

-Sería un revés para la DC y la candidata, pero espero que no ocurra.

-¿Al punto de condicionar su candidatura?

-¡No! Esto es mucho más grande, esta es una candidatura que no está en función de determinada candidatura parlamentaria.

-Algunos diputados han planteado que puede haber sido un error quizás transformar la junta en una suerte de plebiscito entre Rincón y Goic.

-No estoy de acuerdo en el planteamiento. Aquí hay una candidatura en marcha a la que hay que ponerle más power , pero aquí no está plebiscitándose la candidatura, ni directa ni indirectamente.

-El diputado Rincón dijo que usted debía aclarar si estaba detrás de lo que él llamó montaje.

-Todo el mundo y también el diputado Rincón tiene derecho a defenderse. Yo eso no se lo voy a discutir y está en su legítimo derecho, pero si me eligió a mí como chivo expiatorio, no tengo explicación para eso. Yo nunca he sido amigo de él y probablemente nunca sea muy amigo de él, pero jamás le he tenido odio ni animadversión. A veces a uno le toca que una persona que se defiende busca a alguien para pegarle. Bueno, me tocó a mí, qué más puedo decir.

"Los actuales conductores del PS rompieron una lógica virtuosa para el país, de pactar con la DC".

"Con Ciudadanos se puede pasar de lo instrumental a una construcción de una coalición política a futuro, aunque sea el primer paso, y después invitar a muchos socialdemócratas".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Cristián carvallo


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales