Debate continúa hoy, a las 9 de la mañana:
En inicio de la Junta Nacional, la DC se declara fuera de la Nueva Mayoría

La instancia podría apoyar hoy la repostulación de Ricardo Rincón como candidato a diputado, escenario en que Goic ha evaluado bajarse de la carrera presidencial.  

A. von Baer, J. Barrueto y F. Alvarado 

"Evidentemente, ya estamos fuera de la Nueva Mayoría", señaló ayer la candidata presidencial DC, Carolina Goic. Todo, en el marco del inicio de la Junta Nacional de la colectividad, que continúa hoy.

La máxima instancia partidaria se da luego de que la colectividad se quedara fuera del pacto parlamentario del resto de la Nueva Mayoría, situación que ha puesto en un panorama complejo la candidatura presidencial de Goic.

Al emitir su discurso en el comienzo del acto, la senadora expresó que el "partido, en tiempos difíciles para la política, se une y se levanta. En estos meses que he recorrido el país agradezco el entusiasmo que he visto cuando me recibieron como candidata presidencial. Hemos tomado la tarea de levantar al partido en cada rincón de Chile y de levantar nuestra propuesta".

En la ocasión hubo recuerdos de figuras como Radomiro Tomic y Eduardo Frei Montalva, los que fueron recordados en un video, además de una torta por los 60 años de la colectividad. El pastel tenía la tradicional flecha roja sobre merengue blanco.

Así, la presidenta DC apuesta por que el tema parlamentario se cierre hoy, y no se siga esperando al resto de los partidos oficialistas; esto, luego de que se planteara la idea de mandatar al consejo para que decida respecto del tema. Goic reiteró esta idea en una actividad en La Granja. "Nosotros hicimos todo el esfuerzo para tener un pacto parlamentario, y la respuesta es que no querían pactar con nosotros", dijo.

En este contexto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, calificó como "complejos" los dichos de Goic.

El factor Rincón

Al tema parlamentario se suma otro escenario que podría complicar la candidatura de Goic: la posibilidad de que, contra su voluntad, los consejeros aprueben la repostulación del diputado Ricardo Rincón, acusado por violencia intrafamiliar en 2002.

En el comando de la senadora por Magallanes reconocen que continuar o no con la candidatura presidencial en caso de que la Junta ratifique la repostulación de Rincón es un debate que se ha conversado con ella, y que hay distintas opiniones. Mientras algunos de los coordinadores del comando le han transmitido que el "daño" no sería tan alto como para no continuar con su opción, en su entorno más cercano -los equipos que la asesoran desde antes de su labor parlamentaria- le habrían dicho que es "incompatible" continuar como candidata con un revés de esa magnitud.

En privado, Goic ha transmitido que está analizando los pasos a seguir, pero no tomaría una decisión en el momento mismo de la junta, sino que en los días siguientes.

En los últimos días, la inquietud por el tema al interior del comando ha aumentado. De hecho, la propia Goic ha hecho algunos llamados a consejeros y diputados del partido, a quienes les habría planteado que es ella o Rincón.

El panorama que enfrentará la senadora hoy no es sencillo, debido a que, según comentan en la colectividad, parte importante de los diputados apoya a Rincón.

Ya hace algunas semanas el jefe de bancada DC, Roberto León, dijo que "no hay impedimento" para que Rincón repostule, y en los diálogos internos en la DC han transmitido su respaldo Víctor Torres -líder de la "disidencia" DC- y Aldo Cornejo, entre otros. Incluso, en la bancada afirman que el diputado Fuad Chahín respaldaría a Rincón, aunque en su sector afirman que transmitió "libertad de acción" para sus delegados.

"Él no tiene ninguna sentencia que lo haya condenado por ese asunto; está en su derecho", aseguró ayer Cornejo. En la misma línea, su par de la bancada, el diputado Iván Flores, manifestó que "con los antecedentes que hay, no hay una causa, ni pendiente ni condena con el diputado Rincón; por lo tanto, yo creo que esta es una cuestión que se establece dentro del marco de un conflicto personal entre la mesa del partido y el diputado".

Aunque en la DC reconocen que es una votación que ha trascendido a las corrientes internas, también apoyaría a Rincón el ex presidente de la DC y líder de los "guatones" Gutenberg Martínez. En el entorno de este último comentan que él habría visto en Goic una buena carta para marcar la identidad DC en primera vuelta, pero su diagnóstico indicaría que, tras meses de campaña, la senadora no ha logrado despegar. La visión de Martínez no sería única, y varios de los personeros que respaldan a Rincón ven en la ratificación de su candidatura a diputado una forma de presionar a Goic para bajarse. En la colectividad comentan que algunos diputados del partido, incluso, han mantenido contacto con sus pares de las otras colectividades del oficialismo para revivir un acuerdo en caso de que Goic desista de seguir en la carrera presidencial.

Así, no son pocos los dirigentes DC que afirman que la senadora cometió un error en transformar el caso de Rincón en un plebiscito a su opción presidencial, la que -aseveran- está en juego en esta votación. "No entiendo la obstinación de la presidenta, si hasta el Tribunal Supremo del partido se pronunció, y señaló que no tenía problemas para ser candidato. Entonces, creo que Goic no puede jugarse su propio destino con esa cosa", exteriorizó el diputado Mario Venegas.

En esta línea, en la reunión de mesa del jueves, quienes estuvieron presentes afirman que vieron a Goic receptiva de los comentarios de la directiva y dispuesta a "distender" el ambiente interno, con la decisión de suspender su presidencia de la DC, lo que -afirman- sería un último intento por tomar distancia de lo que suceda con Rincón.

Con todo, ayer, la candidata mantuvo su discurso público de continuar con su postulación. "Tenemos que ser coherentes con nuestra definición de ir a primera vuelta, con nuestra candidatura, que lo que tiene detrás es la idea de liderar procesos", dijo a El Mercurio de Valparaíso. Asimismo, en una actividad en La Granja y consultada por la suspensión de su presidencia en el partido, enfatizó que "la idea es ojalá no volver a la presidencia del partido, sino a la Presidencia de la República, y con esa convicción estamos trabajando; esto, más bien, es un tema administrativo que nos permita concentrarnos en la tarea más importante, que es recorrer el país, estar en cada una de las comunas llevando nuestra propuesta".

Carolina Goic se ha contactado en los últimos días con diputados y consejeros para evitar que se apruebe la repostulación del diputado Ricardo Rincón.

"Nosotros hicimos todo el esfuerzo para tener un pacto parlamentario, y la respuesta es que no querían pactar con nosotros".
CAROLINA GOIC
Candidata presidencial DC

"Si no hay ninguna sentencia que lo haya condenado por algún tipo de delito, debe regir la presunción de inocencia".
ALDO CORNEJO
Diputado DC

"Con los antecedentes que hay no existe una causa, ni pendiente ni condena con el diputado Rincón".
IVÁN FLORES
Diputado DC

"No entiendo la obstinación de la presidenta; si hasta el Tribunal Supremo del partido se pronunció, y señaló que no tenía problemas para ser candidato (Rincón)".
MARIO VENEGAS
Diputado DC

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La senadora Carolina Goic saluda a los asistentes al comienzo de la actividad partidista en la sede la colectividad en la Alameda, en Santiago.
La senadora Carolina Goic saluda a los asistentes al comienzo de la actividad partidista en la sede la colectividad en la Alameda, en Santiago.
Foto:tomás fernández


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales