Chile Vamos mantiene al menos 12 distritos sin acuerdo
Parlamentarias: UDI y Evópoli protagonizan principales disputas por cupos al Congreso

"El Mercurio" tuvo acceso a la nómina completa de candidatos de la oposición, donde se identifican los principales nudos de la negociación.  

C. Carreño 

"No hubo avances", decían en Chile Vamos a la salida de la reunión realizada el jueves para conformar la plantilla parlamentaria del bloque. En medio de la presión ejercida por Sebastián Piñera para zanjar cuanto antes la lista única del sector, en la oposición no son pocos los que creen que las tratativas han ido retrocediendo, dejando al menos 12 distritos sin acuerdo, a los cuales podrían sumarse otras zonas, considerando el rebaraje que se produzca en los próximos días.

En el escenario actual, el ex Mandatario asoma como la carta más segura para "mediar" la negociación y resolver las disputas que, según aseguran en Chile Vamos, son protagonizadas en su mayoría por la UDI y Evópoli.

"Evópoli tiene la gran posibilidad de pasar de un diputado a un senador y competir a lo menos en 11 distritos con posibilidades de sacar diputados", dice el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas. Y agrega: "Si ellos quieren seguir pidiendo más de manera desproporcionada y en lugares donde no tienen un trabajo territorial y debilitan la lista, yo les hago un llamado a la reflexión. Si se van por fuera, tienen todo para perder y probablemente no sacarían ni un solo parlamentario".

"Hasta la elección anterior los actores eran dos partidos; hoy somos cuatro. Todos tenemos nuestras legítimas aspiraciones a crecer. La UDI, a diferencia de RN, no ha dado muestras de flexibilidad", replica en tanto el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Consultado si los escasos avances en la negociación tienen que ver especialmente con las posturas encontradas de la UDI y Evópoli, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dice que "fundamentalmente sí. Nosotros hemos planteado bajar nuestra pretensión y le hemos pedido a la UDI que haga lo propio en varios lugares, y no lo hemos logrado. Y en segundo lugar, Evópoli también ha hecho peticiones en lugares donde, respetando sus nombres, debilitan la lista".

Las Condes

Quizás el distrito que más complica la negociación es el 11, correspondiente a Las Condes y otras cuatro comunas del sector oriente. Según revela el documento que contiene las peticiones y candidatos de cada partido, al cual "El Mercurio" tuvo acceso, tanto RN como la UDI pretenden inscribir tres candidatos. Por su lado, Evópoli espera lograr dos cupos. Esto, mientras que el número máximo que puede llevar el pacto son siete postulantes.

Un factor adicional de complejidad en este distrito es que en él aspiran a competir dos participantes de las negociaciones, Undurraga y Terrazas, además del vicepresidente gremialista Guillermo Ramírez. Por lo mismo, en la oposición creen que es altamente probable que Piñera termine interviniendo para zanjar la lista en esta zona.

Maipú

En el distrito 8, correspondiente a Maipú, Estación Central y otras seis comunas, pueden postular un máximo de 9 cartas. La negociación considera facilitar la elección de la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, por lo que se le otorgarían a ese partido tres cupos. Sin embargo, la misma aspiración tienen RN y la UDI. Estos últimos, además, poseen dos diputados en ejercicio en ese lugar (Patricio Melero y Joaquín Lavín). Evópoli, en tanto, aspira a inscribir dos candidatos: Sebastián Keitel y Lorena Alvarado.

La Cisterna

En el distrito 13 (La Cisterna, San Miguel y otras cuatro comunas), las tratativas están estancadas, debido a que Evópoli espera mantener los dos cupos que ya le habían otorgado en esa zona. Esto, pese a que en esa fórmula estaba considerado que compitiera el ex timonel del partido, Jorge Saint-Jean, quien desestimó ir como candidato y podría ser reemplazado por la ex ministra del Sernam Loreto Seguel.

Desde la UDI esperan que el partido de Undurraga presente los nuevos nombres, pero advierten que en el caso de no mostrar cartas competitivas buscarán llevar candidatos propios.

Rancagua

En el distrito 15 (Rancagua y otras doce comunas), una de las posibilidades de zanjar la disputa es que la UDI, RN y Evópoli inscriban cada uno dos candidatos. Pese a esto, en el gremialismo han solicitado tres espacios. Según dicen en Evópoli, dicha petición no corresponde, ya que se busca respaldar la reelección de los diputados Issa Kort y Javier Macaya, considerando además que este último vendría desde un distrito distinto. La UDI, en cambio, pide que se respete la presencia del partido en la zona, a lo que suma la necesidad de llevar más de dos candidatos para respetar la ley de cuotas.

Temuco

Otra zona que ha trabado la negociación de Chile Vamos es el distrito 23, correspondiente a Temuco. Ahí, RN posee un diputado en ejercicio, René Manuel García, por lo que solicitan tres cupos. Misma petición hace la UDI y Evópoli, mientras que el máximo de candidatos que se pueden inscribir son ocho. Por su lado, la UDI ha dado cuenta de cinco posibles candidatos, entre los que se cuentan Henry Leal y René Araneda. En paralelo, entre los tres nombres que propone la colectividad liderada por Undurraga destaca el del propio secretario general de Evópoli, Andrés Molina.

Asegurar continuidad

Según señala la normativa que rige a los partidos políticos, pasadas estas elecciones parlamentarias, las colectividades deberán elegir tres diputados o lograr el 0,5% de la votación en tres regiones contiguas para seguir legalmente constituidas. Considerando esto, en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta tanto a Evópoli como al PRI se les aseguró un cupo. Eso sí, en el distrito tres, que integra Calama, Evópoli solicitó un espacio adicional, petición que no es compartida por la UDI, partido que al igual que RN había puesto tres nombres a disposición.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.
El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.
Foto:héctor yáñez

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales