Por 25 votos a favor y 10 en contra:
Consejo propone a la junta ir en lista parlamentaria con el MAS y la IC

Gutenberg Martínez era de la idea de presentarse solos, porque, a su parecer, de lo contrario "se generan más dificultades para el despegue de nuestra candidatura".  

JAVIERA BARRUETO y ALEX VON BAER 

Otra de las decisiones que se zanjaron ayer fue la referida a la competencia por las parlamentarias. Previamente, la directiva analizó alternativas en base a todos los diálogos que se habían concretado con otras fuerzas políticas. Luego de eso se acordó, como propuesta de la directiva, ir con el MAS y la IC en el contexto de la Nueva Mayoría y para incorporar candidatos independientes en la lista.

La propuesta generó división en el Consejo, donde se impuso por 25 votos a favor y 10 en contra. Entre quienes se opusieron estuvieron los consejeros nacionales Gutenberg Martínez y José Manuel Ruiz, cercano al intendente metropolitano Claudio Orrego. El primero aludió y defendió el camino propio, mientras que Ruiz cuestionó al MAS por su cercanía con el régimen imperante en Venezuela.

"Hay una decisión de mayoría que no comparto. Es un error una lista con el MAS y la IC, porque se genera confusión respecto al mensaje que hemos querido dar de identidad con la candidatura presidencial; se generan más dificultades para el despegue de nuestra candidatura", comentó Martínez.

Por otra parte, casi por unanimidad se definió ir en lista de cores con el PS y el PPD; es decir, se conformarán dos pactos en la Nueva Mayoría, en concordancia con la postura de la candidata Goic, quien era partidaria de cerrar el tema pronto y así no mandatar al Consejo.

Al respecto, el vicepresidente DC Matías Walker explicó que se propondrá a la "junta de la Democracia Cristiana un acuerdo parlamentario con los partidos de la Nueva Mayoría, específicamente con el MAS y la IC. Lamentamos la negativa del PR, del PS y del PPD de no sumarse a este acuerdo parlamentario".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales