Fue enviado por el jefe saliente del Departamento a la Subsecretaría de Interior el 29 de junio:
El documento de Extranjería que cuestiona análisis de dirección de Cancillería que propone visa a haitianos

Responde al planteamiento de la Dirección de Asuntos Consulares de que la migración haitiana se caracteriza por ser "un flujo alto y desordenado" que ha derivado en "trata de personas y tráfico ilícito".  

Gabriel Pardo y Valentina González 

El debate sobre la posibilidad de establecer una visa especial para el ingreso de haitianos al país ha generado divergencias al interior del Ejecutivo.

Así lo demuestra un documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración durante la gestión del abogado Rodrigo Sandoval -quien renunció esta semana a su cargo-, que fue firmado por él y enviado a la Subsecretaría del Interior con fecha 29 de junio de 2017.

En ese texto, al que tuvo acceso "El Mercurio", Extranjería busca responder a los argumentos planteados por un estudio de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, de Relaciones Exteriores.

El análisis de dicha dirección se titulaba "Hoja de Ruta sobre los desafíos de la migración haitiana en Chile: principales medidas para una migración ordenada, segura y regular".

"Flujo alto y desordenado"

En la respuesta de Extranjería se citan párrafos en los que la Dirección General de Asuntos Consulares señala que la migración haitiana se caracteriza por ser "un flujo alto y desordenado, que ha derivado en situaciones de vulneración de derechos, problemáticas de convivencia local y problemas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes".

Por esa razón, se propone "el establecimiento de visas para los ciudadanos haitianos que deseen visitar Chile por motivos de turismo a partir de 2017".

La respuesta de Extranjería, sin embargo, discrepa de esos planteamientos y da a conocer aprensiones en torno a establecer este tipo de medidas.

En lo que coinciden es en que "Chile ha experimentado un aumento sostenido de la migración haitiana a partir del año 2009, según se puede observar en el otorgamiento de visas y de permanencias definitivas".

Extranjería, a su vez, afirma que "el que Chile se haya ido convirtiendo en país de destino para personas haitianas puede estar vinculado con la ayuda humanitaria que nuestro país ha brindado en los últimos años mediante la Misión de Paz, MINUSTAH. Con la instalación de la intervención humanitaria/militar que Chile realiza en Haití desde 2004 (Micic, 2004) se empiezan a establecer redes de conexión, lazos personales que posteriormente posibilitaron los primeros movimientos de personas (...)".

"Bajo porcentaje de ingreso clandestino"

Frente al planteamiento de que la migración haitiana es un flujo "desordenado", Extranjería señala que, "a diferencia de los flujos migratorios que provienen de países vecinos, el flujo haitiano hacia Chile está caracterizado por su ingreso a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, lo que implica un muy bajo porcentaje de ingreso clandestino y de condición irregular".

En cambio -agregan-, el término "desordenado" es "utilizado para definir flujos que se caracterizan por ingreso ilegal y estadía sin posibilidades de regularizarse, lo que no es posible afirmar en la migración proveniente de Haití".

Respecto de la vulneración de derechos a la que se ven expuestos, Extranjería reconoce que "la barrera idiomática sí los hacen más propensos a ser víctimas".

Sobre los "problemas de convivencia local" que menciona la Dirección de Asuntos Consulares, Extranjería afirma que "la cultura haitiana se caracteriza por tener normas de convivencia similares a las chilenas en términos de uso del espacio público y de ruido".

A ello agregan que "los problemas de convivencia entre chilenos e inmigrantes suelen darse cuando los extranjeros hacen uso del espacio público de una manera que los chilenos no acostumbran o cuando hacen celebraciones que para los chilenos resultan molestas por ser ruidosas. Sociológicamente, ninguna de estas situaciones es característica del colectivo haitiano".

Trata de personas: "No existen casos de Haití"

Mientras la Dirección de Asuntos Consulares plantea que el alto y desordenado flujo ha derivado en "trata de personas y tráfico ilícito", Extranjería señala que "la mayoría de los casos reportados (de trata de personas) entre los años 2011 y 2015 son de nacionalidad boliviana y paraguaya, no existiendo casos provenientes de Haití".

Además, afirman, sobre la migración haitiana, que "más que una restricción o prohibición de la misma, se hace recomendable analizar de modo integral y multidimensional el modo en que se puede incidir en las condiciones que la provocan y determinan".

Y, finalmente, en torno a la propuesta de "imponer una visa de turismo", señalan que es preciso tener en consideración "no imponer alguna medida que pueda aumentar la proliferación de las bandas organizadas, que cometan estos delitos, viendo a la migración como un lucrativo negocio favorecido por barreras de ingreso que la oferta delictiva se encuentre en condiciones de soslayar".

"El flujo haitiano está caracterizado por su ingreso a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, lo que implica un muy bajo porcentaje de ingreso clandestino".

"La cultura haitiana se caracteriza por tener normas de convivencia similares a las chilenas en términos de uso del espacio público".

"La mayoría de los casos reportados (de trata de personas) entre 2011 y 2015 son de nacionalidad boliviana y paraguaya, no existiendo casos de Haití".

15 páginas
Tiene la respuesta de Extranjería con reparos a las afirmaciones de la Dirección de Asuntos Consulares.

3.647
permanencias definitivas se otorgaron en 2016 a haitianos.

23.750
visas se entregaron a personas haitianas en 2016.

308
visas se entregaron en 2009. En 2015 ya eran 8.888.



 Coautor de anteproyecto de Ley de Migraciones exige su envío

Cerca de un año y medio estuvo trabajando el abogado y presidente del Consejo Directivo del Observatorio Internacional de Migraciones (OCIM), Diego Carrasco, en el anteproyecto para la Ley de Migraciones.

El texto se envió en febrero del año pasado a la Secretaría General de la Presidencia, pero hasta la fecha no ha llegado al Congreso. Dicha propuesta consideraba la creación del Servicio Nacional de Migraciones (Senami), una alternativa que Carrasco aún defiende: "Soy el autor de la idea (...) En el fondo, es que haya una autoridad migratoria única en Chile, que no la hay. Lo que hay es Extranjería, y ella solo ve timbres", explica.

Sin embargo, está consciente de que la puesta en marcha del servicio sería hoy una de las principales piedras de toque para que la iniciativa avance. "Lo que yo he escuchado es que en el fondo el problema podría haber estado en el costo económico que significa la creación de un nuevo servicio público. Pero tampoco se explora una posibilidad de, con la misma orgánica actual, establecer los que son los dos principios del proyecto: una frontera más fuerte, pero más derechos para los migrantes que están acá", dice.

Desde que finalizaron el anteproyecto, Carrasco acusa que nunca más lo llamaron para abordar el tema. "Lo que se nos comentó era que este proyecto se iba a presentar en seis meses", relata sobre la invitación que se le hizo a colaborar, hace ya casi tres años.

El abogado planea, junto al OCIM, acudir a la ONU por las sucesivas postergaciones que ha tenido el envío de la iniciativa. El objetivo sería que el organismo internacional recomiende a Chile, tal como hizo con Perú -país que desde 1991 no actualizaba su Ley de Extranjería-, revisar la situación de los migrantes.

El Movimiento de Acción Migrante comparte la preocupación de Carrasco. Ayer, el grupo hizo pública una carta dirigida al renunciado director del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. En la misiva lamentan su dimisión y la califican como "una pésima señal y la confirmación de que en este gobierno no tendremos una nueva y buena ley migratoria para Chile".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El documento enviado por el Departamento de Extranjería a la Subsecretaría de Interior.
El documento enviado por el Departamento de Extranjería a la Subsecretaría de Interior.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales