Profesores municipales celebran aumento de remuneraciones:
"Estuvimos postergados por mucho tiempo"

El lunes, el incremento de sueldos que conlleva el proyecto de Carrera Docente debiese hacerse efectivo en el resto de los beneficiados.  

N. Álvarez y J. Herrera 

Desde el miércoles, los cerca de cien mil profesores municipales del país comenzaron a recibir el aumento de sueldo contemplado en la Carrera Docente. "Nos comprometimos y cumplimos", dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Según la Mandataria, el lunes todo el magisterio debiera ya contar con el aumento, el que promediará el 30%.

Luego de compartir un desayuno con la Presidenta y otros once docentes del sector municipal, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que esta situación representa un "hito histórico" para el país.

"De ser una de las carreras más mal pagadas, la docencia pasó a estar dentro de las diez profesiones mejor remuneradas", argumentó. De acuerdo con el Mineduc, los maestros comenzarán ganando $804 mil.

"No podíamos seguir siendo una carrera tan mal pagada, teniendo en cuenta la labor que tenemos en la sociedad", sostuvo Anabella Tapia, educadora diferencial de Puchuncaví (V Región).

Para la mayoría de los profesores que asistieron al desayuno, la Carrera Docente, en especial el alza en las remuneraciones, representa un "reconocimiento" al trabajo.

"Es espectacular, y creo que era muy necesario. Estuvimos postergados por mucho tiempo y esto viene a dar más equidad y a valorarnos", aseguró Jessica Peña, docente de San Bernardo. Gracias a la iniciativa, dijo, su sueldo superará el millón de pesos. Antes recibía $650 mil.

En tanto, Pamela Mondaca, profesora de Santiago, agregó que con el dinero podrá "pagar los estudios" de su hijo.

Sin embargo, Mario Aguilar, presidente del gremio, no se mostró muy conforme. "Nuestra crítica a la Carrera Docente no tiene que ver con las platas, sino con que no estamos de acuerdo con el concepto que persiste en la lógica individualista, competitiva, en la lógica de certificación externa, lo cual descontextualiza el trabajo docente", criticó.

Si bien aseguró no querer polemizar, Delpiano declaró que esta es una crítica que "empequeñece un hito tan importante para los profesores".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desayuno Los profesores se reunieron a las 8 de la mañana con la Mandataria y la ministra Delpiano en el comedor presidencial de La Moneda.
Desayuno Los profesores se reunieron a las 8 de la mañana con la Mandataria y la ministra Delpiano en el comedor presidencial de La Moneda.
Foto:ÁLEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales