Tras informar favorablemente creación de nuevos cupos:
Corte de Santiago propuso a Justicia traspasar control de notarías a otro organismo

Ayer, en tanto, el tema fue ampliamente debatido en el máximo tribunal, que también planteó lo mismo en 2015.  

ANDREA CHAPARRO y CINTHYA CARVAJAL 

"Sin reparos" informó la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la propuesta del Ministerio de Justicia respecto de la creación de nuevos cargos de conservadores y notarios, afirmó el presidente del tribunal de alzada capitalino, Miguel Vázquez. Esta petición -recordó el magistrado- ya se había realizado hace unos años, bajo este mismo gobierno, y también se había informado favorablemente.

La decisión del Ejecutivo de aumentar los cupos en el ámbito notarial y registral no afecta solo a Santiago, sino también a otras jurisdicciones del país. En total, se habla de más de un centenar de cargos.

Un alza de esta envergadura planteó una inquietud entre los jueces de la capital y la dejaron plasmada en el oficio de respuesta a la cartera. Son las cortes las encargadas de supervigilar a los conservadores, notarios y archiveros judiciales, y esta alza en su número significaría una mayor carga de trabajo administrativo.

Por ello, explica Vázquez, sugirieron a Justicia "revisar el sistema de fiscalización a los notarios, porque el aumento de notarías implica aumentar la carga de trabajo administrativo de los ministros. Pedimos que la fiscalización sea reemplazada por una entidad distinta".

Según distintos oficios entre la Secretaría de Estado y distintas cortes del país, en general, no hubo reticencia a la propuesta de Justicia, aunque sí se afinaron números: en Talca, por ejemplo, de nueve cupos propuestos, se acordó -por la Corte- informar favorablemente tres.

Ayer, el tema se tocó en el pleno de la Corte Suprema, luego que la Asociación de Notarios realizara una presentación, en la que expresa reparos a la medida.

Fue un asunto ampliamente debatido y se espera que este lunes el vocero, el ministro Milton Juica, comunique todo lo que ha hecho la Corte Suprema en esta materia. En noviembre de 2015, el pleno del máximo tribunal decidió oficiar al Ejecutivo para que se estudie la posibilidad de que los notarios y conservadores no dependan más del Poder Judicial. Además, ante el aumento en las denuncias por incumplimientos de los aranceles se pidió a las cortes realizar visitas para fiscalizar si realmente los cobros que estos profesionales realizan se ajustan a las tarifas fijadas por ley.

Respecto de la propuesta de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, planteó que "el anuncio sorprende y me merece varias opiniones. En primer lugar, llama la atención el número de nuevas notarías que pretende crear el Gobierno sin dar a conocer los respaldos técnicos y objetivos para su creación".

Advirtió, además, que "la Fiscalía Nacional Económica ha iniciado un estudio a fondo de todo el sistema de notarías, lo que constituye un fuerte llamado de atención no solo al Poder Judicial, sino también al Ejecutivo. Hay razones fundadas para pensar que el sistema no está funcionando bien", y agrega: "Los nombramientos de nuevos notarios, archiveros y conservadores hace tiempo que son polémicos, pues se han nombrado a muchos familiares de los miembros del Poder Judicial. El solo anuncio de la creación de 100 nuevas notarías ha hecho surgir sospechas y rumores de designaciones con nombres y apellidos que ya estarían conversados entre el Poder Ejecutivo y el Judicial".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados, dijo estar sorprendido por el anuncio y demandó conocer el respaldo técnico.
Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados, dijo estar "sorprendido" por el anuncio y demandó conocer el respaldo técnico.
Foto:CLAUDIO CORTES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales