Sostuvo ayer reuniones en Temuco:
Aleuy descartó mayor resguardo policial para iglesias de IX Región

Subsecretario del Interior dijo que el grupo Weichan Auka Mapu "usa la noble causa mapuche para delinquir".  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

"Hay suficiente presencia policial en la región (de La Araucanía)", señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y descartó que los ataques incendiarios en contra de dos iglesias evangélicas de la zona hayan llevado a la autoridad a evaluar un refuerzo en la seguridad de estos templos.

Aleuy viajó ayer a la IX Región y, entre otras actividades, se reunió con representantes evangélicos. Luego de ese encuentro sostuvo que habrá un trabajo conjunto, entre el Gobierno y las organizaciones religiosas, "para identificar, detener y procesar a aquellos que cometen este tipo de actos delictivos".

Los atentados -ocurridos el martes en Vilcún y el jueves en Padre Las Casas- fueron reivindicados por el grupo Weichan Auka Mapu. Al respecto, Aleuy señaló que "hay gente que usa la noble causa mapuche para delinquir " y aseguró que "vamos a presentar todas las querellas y a usar todos los recursos policiales para apoyar las investigaciones de la fiscalía", y no descartó que el Gobierno -tal como ocurrió con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- se querelle en contra de ese grupo.

Consultado por el cambio de intendente en La Araucanía, ocurrido el 21 de julio, una semana después de que ratificara en su cargo a José Miguel Hernández, expresó que "los gobiernos determinan hasta cuándo están las autoridades", y precisó que "no consideramos que haya tenido (Hernández) una mala gestión". También desmintió que la ex autoridad haya presentado reiteradamente la renuncia: "A mí, nunca me dijo eso".

En paralelo al arribo de Aleuy a Temuco, la Policía de Investigaciones concretó una orden de entrada y registro a las oficinas y bodegas de la Agencia de Desarrollo Regional (ADR) en la zona. La entidad es indagada por supuestas irregularidades en el uso de los recursos públicos que administra. Al respecto, Aleuy dijo que "no corresponde comentar una diligencia de la fiscalía realizada a partir de una denuncia que nosotros realizamos". Aleuy abandonó la región luego de sostener encuentros relacionados con el Plan Araucanía y la visita papal a Temuco.

DENUNCIA
Luis Arroyo, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, dijo que se indaga una presunta "defraudación fiscal" en la ADR y que la diligencia de ayer buscaba "incautar información documental, financiera y contab
le". 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales