En la zona existen 13 industrias con actividades peligrosas:
Las empresas que se emplazan en Tiltil y sus medidas para mitigar el impacto ambiental

A solo 60 kilómetros al norte de Santiago conviven relaves mineros, plantas de residuos y hasta un criadero de cerdos. Por disposición del plan regulador metropolitano, en la comuna se ha asentado una industria de complejas externalidades que ha tenido que implementar políticas de desarrollo sustentable para convivir con la comunidad.  

Pamela Gutiérrez y Judith Herrera 

Codelco y su tranque Ovejería

Desde 1999 que la autoridad ambiental autorizó el funcionamiento del tranque de relave Ovejería, de la División Andina de Codelco. A pesar de que tiene medidas de mitigación, como barreras hidráulicas, regado con agua reciclada y sistema de drenaje, el lugar ha tenido incidentes. Por ejemplo, en abril del año pasado, producto de una avalancha de barro, se dañó el tramo de la canaleta que conduce el relave hasta Ovejería, y parte de los desechos escurrieron por una quebrada. La empresa expresó sus "disculpas" a la comunidad.

Gersa, el otro relleno de la comuna

Cerca de 3,5 kilómetros al oriente de la Ruta 5 Norte se encuentra Cerros La Leona, el relleno sanitario de residuos sólidos de la empresa Gestión Ecológica de Residuos (Gersa), diseñado con una capacidad de recepción de 45 mil toneladas mensuales y que empezó a funcionar en 2013.

Una de las críticas de la comunidad, al igual que las realizadas hacia KDM, apunta a los malos olores que emanan de la planta. Sin embargo, en su sitio web la firma asegura que se implementan diversas medidas para mitigar ese impacto. Así, para los hedores, se dispone de un "sistema de microaspersores que encapsulan los posibles olores, neutralizándolos con aceites esenciales". Además, se implementó un "sistema de extracción de aire forzada".

La nueva política de Porkland

El criadero de cerdos Porkland, situado a la altura del kilómetro 65 de la Ruta 5 Norte, no ha estado exento de problemas. En enero de 2015, la Superintendencia del Medio Ambiente decretó el cierre del criadero con el fin de reducir en cuatro mil los cerdos del plantel.

Ese mismo año, Porkland elaboró una nueva política. Limpió las piscinas biodigestoras y los pabellones de engorda, comenzó a trasladar todos los lodos en camiones certificados y completamente sellados a una planta autorizada e implementó un protocolo de contingencias para el manejo de olores.

Además, Porkland reconvirtió la planta: fue autorizada para dejar de ser un criadero de engorda y convertirse en una maternidad de cerdos. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 más de cinco mil cerdos gordos salieron de la planta, lo que redujo en un 70% la producción de purines.

Los Bronces informa monitoreo del aire y agua

El relave Las Tórtolas, de la mina Los Bronces, de AngloAmerican, ubicado junto al límite con la comuna de Colina, procesa un promedio de 75.425 toneladas diarias de desechos, provenientes de la producción de cobre fino (cátodos de alta pureza y cobre contenido en concentrado) y de molibdeno. Sin embargo, muchos vecinos cuestionan la contaminación generada en el entorno.

La empresa indica que en 2008 dio inicio a un comité de seguimiento ambiental para las comunas de Tiltil y Colina, iniciativa a través de la cual semestralmente comparte información con la comunidad acerca de los monitoreos de calidad del agua y del aire, además de otros temas operacionales. Además, los vecinos tienen disponible un sistema para hacer preguntas a la compañía.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Cristián Soto

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales