ELMERCURIO.COM Volver

Por presunta estafa:
Fundador de sociedad Continental FX queda en prisión preventiva

Sábado 29 de julio de 2017

Miguel Aliaga, en la audiencia. Su defensa descarta existencia de delitos.Foto:HECTOR aravena

Tribunal fijó cinco meses de plazo de investigación.
 


C. Acuña 

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para Claudio Aliaga Van Der Steen, fundador de la sociedad de inversión Continental FX, tras ser formalizado por los delitos de estafa e infracciones a la Ley General de Bancos y la de Mercados y Valores. Esto, por presuntas operaciones mediante un sistema piramidal que aseguraba un retorno de cerca del 2% mensual, según sostuvo el Ministerio Público.

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -de la fiscalía de Alta Complejidad Oriente- indicaron que Continental FX logró recaudar un monto superior a los $15 mil millones y que los fondos comprometidos en la supuesta estafa alcanzarían $7 mil millones y afectarían a 400 clientes.

"El imputado se ha dedicado a captar dineros para supuestamente realizar inversiones en el mercado Forex, compra y venta de divisas por medio de proveedores de liquidez ubicados en el extranjero (...) actividad defraudatoria que se ejecutó entre los años 2015 y 2017", indicó el fiscal Norambuena.

El abogado Cristóbal Bonacic, a cargo de la defensa de Aliaga, no se opuso a la prisión preventiva, argumentando estar a la espera de antecedentes. Sin embargo, descartó la existencia del delito de estafa.

"Una parte importante de los clientes retiraron su dinero de acuerdo a inversiones; en los últimos clientes que entraron se ha visto dificultada la entrega de dinero a causa de inversiones que no fueron las más acertadas", concluyó el defensor.