El cine excluye a mujeres, hispanos y discapacitados:
Análisis a 1.000 películas muestra estereotipos de género y raza

Tras evaluar los guiones de cintas taquilleras en Estados Unidos, investigadores observaron que hay prejuicios en los diálogos y que predominan los personajes varoniles y blancos.  

 

Las películas más populares de Hollywood siguen siendo protagonizadas por hombres blancos, según dos nuevos estudios que analizan la representatividad de diferentes grupos sociales en el cine actual.

Las mujeres, la población latina, las personas de raza negra, así como las minorías sexuales y los discapacitados, aparecen mucho menos en la pantalla y, generalmente, asociados a estereotipos.

A través de un algoritmo que analizó más de 53 mil diálogos en casi 1.000 películas, investigadores de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la U. del Sur de California (USC) determinaron que los roles femeninos no cumplen un papel central en la mayoría de las cintas analizadas.

Incluso, en varios casos su presencia puede eliminarse sin alterar mayormente la trama, cualquiera fuera el género de la película.

"La excepción era en películas de terror, cuando eran más probables de ser retratadas como víctimas. Por lo tanto, dejar a los personajes femeninos fuera de la trama no causa mayor diferencia", dicen los autores.

De los guiones revisados, más de 37 mil diálogos correspondían a personajes masculinos, mientras que solo 15 mil eran de roles femeninos. Número que va a la par con el de personajes centrales en la película: casi 4.900 eran hombres y poco más de 2.000 eran mujeres.

El contenido de esos diálogos también muestra diferencias. En ellos predominan las palabras relacionadas con el logro, el éxito, la muerte y los términos groseros. En ellas destacan diálogos más relacionados con la familia y lo emocional.

Las diferencias de género también están detrás de pantalla: hay más guionistas, directores y productores de sexo masculino que femenino.

En otro estudio, de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social, de la Facultad Comunicación y Periodismo de la USC, se analizaron las 100 películas más taquilleras en EE.UU. en 2016.

Las mujeres siguen estando muy poco representadas: solo 34 de las cintas tenían una protagonista o coprotagonista femenina. Si se cruzan datos de raza, los resultados son aún peores: 47 películas no tenían ninguna mujer negra, 66 no tenían mujeres asiáticas y 72 no tenían mujeres hispanas.

"Cada año confiamos en que veremos un cambio. Por desgracia, esa esperanza no se ha materializado del todo", dijo a AP la autora principal del estudio, Stacy Smith.

Un dato llamativo es el desglose de "invisibilidad" por película, que concluye que en el 25% de las 100 películas no había ni un solo personaje negro con diálogo, 54 cintas no tenían personajes hispanos y 44 no incluían a personajes asiáticos.

También invisibles son las mujeres LGBT (excluidas de 91 de las 100 películas más taquilleras). Sí hubo un aumento notable en personajes gays, como ocurre con la ganadora del Oscar "Moonlight". Pero aún sigue siendo menor.

En tanto, solo el 2,7% de los personajes con algún diálogo en pantalla presentaban algún tipo de discapacidad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Talentos ocultos es una película que narra el rol de tres mujeres negras en llevar al hombre al espacio. Pero ellas son una excepción.
"Talentos ocultos" es una película que narra el rol de tres mujeres negras en llevar al hombre al espacio. Pero ellas son una excepción.
Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales