Producto saludable:
Gracias a sus propiedades, el té puede contribuir a mejorar la calidad de vida

Según los expertos, los beneficios de esta popular bebida se asocian, principalmente, a la acción antioxidante de sus componentes, además de que activaría la movilización de grasa en el tejido adiposo, estimulando la termogénesis y promoviendo una mejor mantención de la masa ósea debido a su contenido de flúor.  

 

El té es una bebida de gran consumo y muchos de sus componentes se asocian con beneficios para la salud. En sus diferentes formas de consumo, como té Verde, Oolong y té Negro, contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles.

Así lo señala la nutricionista Viviana Ulloa, quien subraya que la variedad y cantidad de estos compuestos está determinada por el grado de oxidación a que se somete la hoja de té recién cosechada (té Verde) o con diverso grado de oxidación (Oolong y Negro). "Los efectos del té se asocian, principalmente, a la acción antioxidante de sus componentes, los que al actuar como 'atrapadores' de especies reactivas del oxígeno protegen la estructura de los ácidos nucleicos, de las proteínas y de los lípidos", explica la experta. 

Añade que los polifenoles del té producen in vitro efectos inhibitorios en la iniciación, promoción y progresión del cáncer al actuar sobre diferentes enzimas involucradas en cada una de estas etapas. En tanto, los polifenoles también ejercerían importantes efectos inhibidores de la iniciación de la aterogénesis (producción de ateromas o capas de colesterol al interior de las arterias), derivada de la oxidación de las LDL. "Además podrían ejercer efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores, actuando específicamente sobre enzimas y/o metabolitos involucrados en estos efectos. El consumo de té, igualmente, mejoraría la calidad de vida ya que activaría la movilización de grasa en el tejido adiposo, estimulando la termogénesis y promoviendo una mejor mantención de la masa ósea, debido a su contenido de flúor", sostiene Viviana Ulloa.

Comenta que aunque muchos de los efectos bioquímicos y fisiológicos del té se han observado in vitro, existe también una importante evidencia derivada de estudios epidemiológicos en poblaciones numerosas y de diferente edad. En definitiva, el té es una bebida recomendable y que contribuiría a mantener una mejor salud y calidad de vida.

Propiedades y variedades

Por su parte, la nutricionista Dawn Cooper, dice que todos los tés son de la planta Camellia Sinensis, y lo que cambia es su elaboración. Por lo tanto, dependiendo de ello son las propiedades específicas de cada uno.

Detalla que el té Negro es el más oxidado y de fermentación más larga, luego su potencial antioxidante es menor. Tiene alta cantidad de taninos lo que lo hace estimulante y, a su vez, estos taninos inhiben la absorción del hierro lo que los hace no recomendables en embarazadas y personas con anemia. También no se recomienda para personas con estreñimiento, ya que lo acentúa.

Por su parte, el té Verde no está oxidado, luego su poder antioxidante es mucho mayor. Además contiene epicatequinas que han demostrado características anticancerígenas, especialmente, de cánceres como el de mama y próstata. "Tenemos el Sencha, que se usa en Japón; y el Matcha, que es en polvo y concentrado lo que lo hace un excelente antioxidante", dice Dawn Cooper, quien subraya que no es recomendable tomar ningún té después de las 17:00 horas, ya que su efecto estimulante puede producir insomnio en algunas personas.

En tanto, el té Oolong o Azul es semifermentado, es decir, está entre el té Negro y el Verde. "Tiene muchos estudios como anticancerígeno, de cánceres especialmente hormonodependientes, como de mama y próstata.
Explica que el té Rojo es un té Verde al cual se le agregan cepas de bacterias para fermentarlo más tiempo. Es muy estimulante por el contenido de teína, y como tiene minerales -magnesio y potasio- otorga un efecto diurético. Se conoce también como Pu-ehr , y que también es antioxidante. Y el té Blanco es distinto, ya que se saca de hojas tiernas. Es más escaso pero igualmente tiene propiedades antioxidantes como el resto de los tés de esta planta.

Pero ¿el té frío y caliente, concentran de forma diferente sus aportes benéficos? La nutricionista Viviana Ulloa, comenta que si la preparación del té frío se realiza reposándolo desde 3 horas a toda la noche (60 gramos de té para 1.200 cc), se podría llegar a los mismos niveles de antioxidantes, fitoestrógenos y otros componentes. Mientras que al preparar con agua caliente, aconseja consumir con agua a punto de ebullir, además de reposar entre 3 a 5 minutos.

Por otro lado, no recomienda el consumo de té en niños por sus componentes, ya que alguno de ellos puede sobreestimularlos, como también interferir en la absorción del hierro e, incluso, puede manchar los dientes.

Los niños pequeños pueden consumir té de hierbas, pero se debe favorecer la preparación de hierbas frescas, o cosechadas. En tanto, si nos preguntamos si existe alguna contraindicación en el consumo de té e infusiones de hierbas en ciertas personas, lo cierto es que como todo en exceso no es recomendable.

"El exceso de té, por la teína y cafeína que tiene, produce insomnio, aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca. Es aconsejable hasta 4 tazas al día. Hay que evitar beber té en las noches en aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño, también evitar en personas con problemas gástricos agudos, en los niños al igual que en embarazadas, y cuando se está en tratamiento dental, o se ha realizado un blanqueamiento", finaliza Viviana Ulloa.

 infusionesTambién las hierbas son ampliamente consumidas. La nutricionista Dawn Cooper destaca la manzanilla que es antiespasmódica y ayuda a eliminar gases. También está el matico, reconocido por sus propiedades cicatrizantes, y además sirve para las molestias estomacales ya que actúa como antiespasmódico.
El boldo puede ser un laxante suave y también es un protector hepático. Es colerético, o sea, activa la producción de bilis. Mientras que el bailahuén es recomendado para afecciones hepáticas, y es un buen colagogo lo que significa que ayuda a expulsar la bilis, además evita el malestar luego de ingerir mucha grasa.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En sus diferentes formas de consumo, el té contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles. 
"En sus diferentes formas de consumo, el té contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles". 
Foto:Diomedia


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales