Aseguran que perjudica principalmente a universidades del Estado:
Rectores y parlamentarios critican el límite que tienen los planteles en gratuidad para aumentar su matrícula

La Ley de Presupuestos, que regula el beneficio, establece que incremento de alumnos nuevos no puede ser superior al 2,7% de los inscritos el año anterior.  

Nicolás Álvarez 

Además de tener un alto nivel de acreditación, los planteles de educación superior adscritos a la gratuidad no pueden aumentar indiscriminadamente su número de estudiantes.

Según la Ley de Presupuestos aprobada el año pasado -que regula este beneficio-, la inscripción de alumnos nuevos solo puede aumentar hasta un 2,7% en comparación con la matrícula del año anterior de cada carrera con beneficiados. Esto, considerando que un estudiante "nuevo" es aquel que ingresa a la educación superior por primera vez, y no aquel que se cambia de universidad y está en primer año (ver recuadro).

Existe una excepción: los planteles con planes de expansión de matrícula pueden solicitar al Ministerio de Educación abrir más cupos que los permitidos.

Con todo, el límite fijado por ley fue criticado ayer por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien advirtió que "si se ve la estadística de cuáles son las universidades que prefieren los estudiantes, por muy lejos prefieren las estatales. Es ridículo que se los coarte (el aumento)".

"Desventaja"

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Rodrigo González (PPD), postuló que los planteles estatales han sido los más perjudicados por el límite del 2,7%, pues son los que tienen la menor matrícula. Según cifras oficiales, los alumnos que asisten a las 18 universidades del Estado representan el 15% de los cerca de 1,2 millones que cursan estudios superiores.

En ese contexto, González plantea que "se les ha prácticamente cercenado. Se les ha puesto una norma que las deja en desventaja. Cuando hablamos que han sido abandonadas, o no suficientemente atendidas por el Estado, acá hay una de las limitantes más importantes".

En tanto, el diputado Rojo Edwards (independiente) sostuvo que "el Gobierno no debería tener la posibilidad de limitar el crecimiento. Y uno de los problemas que tiene la gratuidad es que limita el crecimiento de las universidades, en particular las estatales, por tanto vamos a seguir con un sistema estatal bastante menor que el de las universidades privadas".

En esa línea, Alberto Robles (PR) aseguró que para las instituciones privadas que ya tienen un porcentaje de alumnos en gratuidad, "el aumento sin control implica un contrasentido" para la política. Por eso, agregó que "hemos planteado que sean las universidades del Estado que crezcan más allá de lo que tienen como participación del alumnado".

Asimismo, Robles indicó que el Mineduc debería establecer sanciones en el caso de que alguna institución supere el 2,7%, pues ello podría perjudicar a estudiantes que quisieron entrar a cierto tipo de planteles, pero no lo hicieron por falta de cupos.

Caso de U. Autónoma

Este año, el número de alumnos nuevos de la U. Autónoma -una de las 32 universidades con gratuidad- aumentó 2,6% respecto de 2016, según datos del plantel.

Un gráfico publicado ayer por este diario muestra que la matrícula de esa universidad subió 4,5% y que por ello sobrepasó el 2,7%. La cifra, sin embargo, corresponde a todos los alumnos de pregrado, y no solo a los nuevos.

Proyecto para las estatales
Ayer, las universidades estatales expusieron sus reparos al proyecto de ley que busca fortalecerlas. Esperan cambios en la gobernanza, carrera de los funcionarios y financiamiento. El diputado Mario Venegas (DC) les preguntó a los rectores si efectivamente quieren que la iniciativa sea despachada durante este gobierno. Aclaración del Mineduc

La jefa de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, envió una carta a "El Mercurio" en relación a la nota publicada ayer sobre el aumento de estudiantes en los planteles con gratuidad.

Dicho artículo analizó el comportamiento de la matrícula total de pregrado 2017, para ver si se cumplió con el límite del 2,7%. No obstante, Contreras precisa que al haberse considerado toda la matrícula de pregrado, se incluyó, además de los alumnos nuevos, a quienes ya estaban en las instituciones. Así -advierte-, se incurrió en un error.

Según precisa, la diferencia "es importante, dado que el crecimiento de matrícula total -que fue de 4,7% en las universidades privadas- puede explicarse no solo por los nuevos alumnos, sino también por otros factores, tales como una menor deserción. Esto es justamente lo que ha ocurrido entre los alumnos con gratuidad, que muestran una retención de 86,7%, superando al promedio del sistema (68,7%)".

Contreras confirma que hubo planteles que pidieron un alza superior al 2,7% en sus vacantes, lo que se les autorizó "tras la revisión de los antecedentes y con la aprobación de la Dirección de Presupuestos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mejoras.- La subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga, planteó que tienen toda la voluntad para mejorar el proyecto de planteles estatales.
Mejoras.- La subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga, planteó que tienen "toda la voluntad" para mejorar el proyecto de planteles estatales.
Foto:HÉCTOR FLORES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales