Contraste con Lampa y Colina, los otros municipios de la provincia de Chacabuco:
Escaso aumento de población y bajos resultados en educación, los mayores rezagos de Tiltil

Se proyecta que entre 2002 y 2018 habrá un alza demográfica de 18%, lejos del 64% que crecerá Colina y apenas una fracción del 145% que se espera para Lampa.  

M. Chávez y J. Herrera 

Los conflictos ambientales latentes en Tiltil, que la semana pasada derivaron en una batalla entre el Gobierno y el alcalde Nelson Orellana por la aprobación del relleno de residuos industriales de la empresa Ciclo, han provocado que la comuna no crezca al mismo ritmo que el resto de la provincia de Chacabuco, al norte de la Región Metropolitana.

Esto, porque cifras de diferentes instituciones -incluyendo al Gobierno Regional (Gore)- dan cuenta de un estancamiento económico, social y demográfico en Tiltil, en comparación con lo que ocurre en Lampa y Colina.

Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Colina, la capital de la provincia, tenía en 2002 una población de 80.726 habitantes, que para el próximo año debería crecer 64%, a 136.607. Lampa, en tanto, la verá aumentar aún más: 145%, de 41.727 a 102.571. En Tiltil, en cambio, en el mismo período la población se habrá incrementado 18%, de 15.302 a 18.104 (ver infografía).

A nivel educacional, el Plan Estratégico del Gore para Tiltil señala que en la comuna los años de escolaridad están casi dos años por debajo del promedio de la Región Metropolitana: nueve contra casi 11 años. Y en resultados PSU sobre 450 puntos en colegios municipales, Tiltil llega a un 18%, la mitad que el promedio del resto del país.

Según el alcalde Orellana, en Tiltil el estancamiento obedece a una estigmatización relacionada con el "impacto de los vertederos y de las actividades industriales que afectan el desarrollo".

Mario Olavarría, alcalde de Colina, aprecia otra causa: las modificaciones realizadas en 2010 al plano regulador, que en su caso derivó en la instalación de "proyectos importantes, pero no como le ha pasado a Tiltil, que le llegan proyectos que nadie quisiera tener".

Factores detrás del estancamiento

El informe del Gore sobre el plan para Tiltil profundiza en el contexto de la zona, que presenta un importante déficit de servicios públicos, equipamiento y accesibilidad, lo que provoca una brecha de calidad de vida entre sus habitantes y los del resto de la región.

A ello se suman los problemas de escasez hídrica para el consumo humano y para el riego y problemas por "pasivos ambientales provocados por las actividades económicas y sanitarias que se han instalado progresivamente en algunos sectores de la comuna".

De acuerdo con Kay Bergamini, docente e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la U. Católica, en Tiltil hay una desvaloración de suelo de uso residencial, a diferencia del industrial. "A la gente en Rungue y de Montenegro les cuesta mucho vender sus casas, porque no hay un mercado, no hay gente que se quiera ir a vivir para allá", explica.

Además -recuerda-, el crecimiento urbano de Santiago hace que las comunidades más próximas al radio urbano crezcan de manera exponencial. "Al ser Colina y Lampa más cercanas a Santiago, hace que en ausencia de espacios para crecer en la ciudad se vayan utilizando estas periferias, de las que Tiltil está más alejada", precisa.

Espera notificación

Ayer, Orellana fiscalizó las dependencias del relleno sanitario Lomas Los Colorados que había clausurado el viernes por no contar con recepción municipal. Allí detectó que dos de esas instalaciones -la planta de Biogás y el edificio de percolación- seguían funcionando.

"Se sellaron todos los ingresos correspondientes y se le notificaron las multasa la empresa, a cargo del Juzgado de Policía Local", explicó el alcalde. Añadió que aguardan que el Consejo de Ministros los notifique oficialmente de la aprobación del proyecto de Ciclo para recurrir ante el Tribunal Ambiental.

Silencio
Ni el ministro del Medio Ambiente ni el intendente metropolitano se refirieron ayer a las demandas de Tiltil. Girardi acusa "presiones políticas y económicas"

Plantear la necesidad de cambios institucionales en materia de medio ambiente fue el tono que tuvo la reunión sostenida ayer por el senador Guido Girardi (PPD), la ecologista Marianne Müller y Janet Mena, presidenta del Consejo Comunal del Medio Ambiente de Tiltil, con el ministro del ramo, Marcelo Mena.

Pese a que el senador dijo que "no hubo acercamientos" con el jefe de la cartera, en materia de legislación le propusieron a Mena un cambio a la Institucionalidad Ambiental (IA), que tiene como objetivo "terminar con los abusos y las irregularidades de la actual IA, que está sometida a los vaivenes de las presiones políticas y económicas". Añadió que actualmente los encargados de evaluar los proyectos son los seremis, los que "muchas veces son ignorantes en esas materias y terminan votando por razones políticas".

Por su parte, Janet Mena sostuvo respecto de los proyectos que los ministros "ven en el papel que sí se cumplen las normas, pero como vecinos sabemos que no es así". Agregó que en el caso del nuevo relleno industrial de Ciclo, "hay varios riesgos no solo para nosotros como comuna, sino en todo el país, pues bomberos y carabineros no tienen las facultades para intervenir en una emergencia o en caso de un accidente".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales