Cifras de Salud aseguran que hay 5.200 nuevos infectados al año:
42,9% de diagnosticados con VIH en Chile son detectados en etapa avanzada de sida

Salud aseguró que la enfermedad está concentrada, pero organizaciones afirman que está desarrollándose como un brote epidémico.  

René Olivares 

-"En cuanto a casos nuevos, (el VIH) está fuera de control", aseguró el presidente de la Corporación sida Chile, Carlos Beltrán, ante la comisión de Salud de la Cámara.

-"¿En rango epidémico?", le preguntó entonces el diputado PS Juan Luis Castro.

-"Sí", respondió -seco- Beltrán, en una sesión donde se analizó la lucha en contra de la enfermedad en el país, política que muestra importantes retrocesos.

Por ejemplo, en los últimos seis años hubo un aumento de entre 34 y 50% en ambos sexos en todas las regiones y en todos los grupos socioeconómicos, pero por sobre todo en el grupo etario de entre 15 y 29 años. Y la cifra más decidora es que el 42,9% de los casos se diagnostican en etapa de sida, lo que implica un deterioro de la calidad de vida de los pacientes y un alta carga financiera para el Estado, que garantiza los tratamientos.

Esa es la consecuencia, según los especialistas, de la disminución de la sensación de riesgo sobre la enfermedad. "El comportamiento sexual de los jóvenes ha cambiado, las relaciones sexuales no están asociadas necesariamente a un vínculo afectivo, y es ahí donde la estrategia del uso del condón no es suficiente", aseguró Beltrán, quien instó al Ministerio de Salud a innovar con las campañas que buscan generar conciencia sobre la enfermedad.

La autoridad, eso sí, defendió su trabajo. El jefe del programa ministerial contra la enfermedad, Edgardo Vera, planteó que la epidemia está concentrada en un grupo de la población: los hombres que tienen sexo con hombres.

Vera expuso que en el país hay alrededor de 65 mil personas viviendo con la enfermedad y que hay 5.200 nuevos infectados al año. Destacó en su exposición que Chile está por sobre la media de la región en el acceso a terapia, como también en el número de pacientes con su carga viral suprimida.

Igualmente, representantes de la sociedad civil solicitaron la incorporación masiva de tests rápidos contra la enfermedad, para lograr una detección temprana.

Dos muertos al día
La incidencia del VIH en el país alcanzó esa cifra. Asimismo, 10 personas se contagian cada 24 horas. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Manuel Jorquera , representante de la sociedad civil, expuso un test rápido para detectar el VIH frente a la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Manuel Jorquera , representante de la sociedad civil, expuso un test rápido para detectar el VIH frente a la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Foto:FELIPE VARGAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales