Nueva ley reduce el máximo de 60 a 50 km/h en ciudad:
Carabineros prepara plan para controlar el nuevo límite de velocidad en avenidas "rápidas"

Según especialistas, la sola implementación de la medida podría salvar la vida de 380 personas al año.  

Manuel Valencia 

La reducción de la velocidad máxima urbana, de 60 a 50 kilómetros por hora, ya aprobada en el proyecto de ley de convivencia de modos de transporte, debutará hacia noviembre, de la mano de un masivo plan de fiscalización en las avenidas donde los conductores suelen exceder los límites autorizados. En ellas, en promedio, los vehículos circulan a 75 km/h, y en horarios valle, nocturnos o en fines de semana, pueden superar los 100 km/h.

Según un catastro de Carabineros, en el Gran Santiago hay al menos doce vías con esas características: Andrés Bello, Eliodoro Yáñez, Santa María, Presidente Riesco, Pajaritos, Marathon, Escrivá de Balaguer, Pocuro, Departamental, Carlos Valdovinos, Isabel Riquelme y Américo Vespucio.

De acuerdo con el jefe de Zona Tránsito y Carreteras, general Jorge Garrido, "en estas calles es donde vamos a focalizar nuestra presencia, porque es ahí donde más se nota el exceso de velocidad y tienen más efectos los controles. Son lugares más vulnerables, donde se producen más accidentes".

A su juicio, esto se da por el diseño de las vías: "Si se tienen dos o más pistas en el mismo sentido, con zonas de recta y amplia visual que no admiten vehículos estacionados, todo es un aliciente que genera condiciones que permiten al conductor una falsa confianza para subir la velocidad más allá de lo permitido".

Además de la fiscalización, el Ministerio de Transportes prepara un plan de difusión y modificación de señales de tránsito para cuando el proyecto sea despachado a ley, lo que debiese ocurrir este mes. Aún resta la votación final en la sala del Senado y resolver cambios menores en una comisión mixta.

Para el subsecretario Carlos Melo, el éxito de la nueva velocidad máxima estará radicado en la implementación. "Requiere una campaña amplia de difusión y educación a los conductores; es una observación que nos han planteado los parlamentarios y estamos solicitando recursos para ello. Estamos buscando también un protocolo con Carabineros para reforzar controles en la zona urbana", detalla.

Con este cambio, Chile quedará en el estándar de velocidad definido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para zonas urbanas. Además, Chile regresará a la situación previa a 2002, cuando se hizo la modificación a 60 km/h y las muertes en accidentes crecieron 25%.

Se salvarían 380 al año

Para el especialista en seguridad vial de la UC Francisco Frésard, la nueva disposición reducirá los fallecimientos en zonas urbanas en 48%. "Se salvan de morir del orden de 380 personas al año. Y si se baja a 30 km/h, disminuyen en 92%. Esto es, anualmente no morirían 733 personas". Este último límite, precisa, ha sido aplicado con éxito en ciudades francesas.

A su juicio, esta norma debe ser fiscalizada mediante dispositivos electrónicos como pistolas de tránsito o cámaras.

El especialista en transportes de la U. de Chile Alejandro Tirachini agrega que la reducción de velocidad ha probado ser exitosa en países como Australia, donde los muertos bajaron hasta 50% cuando se redujo a 50 km/h.

"El impacto de la ley se notará especialmente en los períodos fuera de punta, pues la congestión logra reducir velocidades. Junto con esto se requiere diseño en las calles con semáforos sincronizados como Eliodoro Yáñez. Esto acompañado de una campaña publicitaria que muestre el impacto en muertes y heridos graves para que se internalice el riesgo asociado", concluye.

Velocidad
El 92% de los conductores excede el límite máximo. Ello causa el 30% de los accidentes fatales. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Avenidas Vías como Andrés Bello o Eliodoro Yáñez son usadas como ejes de tránsito rápido entre el oriente y el centro de Santiago. En la segunda, la autoridad terminó con la sincronización de los semáforos, para reducir choques.
Avenidas Vías como Andrés Bello o Eliodoro Yáñez son usadas como ejes de tránsito rápido entre el oriente y el centro de Santiago. En la segunda, la autoridad terminó con la sincronización de los semáforos, para reducir choques.
Foto:FELIPE VARGAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales