Primeras condenas en la investigación de Fiscalía:
Juez condena a cinco años a cuatro imputados por el millonario fraude en Ejército

Sentencia establece que los proveedores facilitaron centenares de facturas falsas a la institución castrense entre 2011 y 2014.  

Andrea Chaparro 

Una pena de cinco años recibieron los ex proveedores del Ejército Francisco Huincahue Necuñir, César Fuentes Campusano, Raúl Fuentes Quintanilla y Pedro Salinas Reyes, luego de que el juez de garantía, Patricio Álvarez, los condenara como autores de delitos reiterados de fraude al fisco, en la investigación que dirige la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, por el desfalco de más de $4.000 millones en la institución castrense.

"Solicitamos -en acuerdo con las defensas- la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, que corresponde al límite superior del fraude al fisco", explicó la fiscal Chong, quien precisó que si bien por la reiteración del delito la pena se subió en un grado, también se bajó en otro, dado que los imputados tenían irreprochable conducta anterior y colaboraron con la investigación: "entregaron antecedentes incriminatorios en relación con terceras personas que son investigadas por la justicia militar (ver recuadro)".

Los cuatro civiles fueron acusados de facilitar centenares de facturas ideológicamente falsas al Ejército, cuya incorporación a los registros contables de la institución la realizaron los militares indagados y procesados por la justicia militar, quienes, además, cargaron su pago a fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Sin embargo, consiguieron una salida distinta del juicio oral, porque el mismo Ministerio Público admite que el enriquecimiento producto del fraude, en el caso de los civiles, es "menor en relación con lo que corresponde a los militares", dice el abogado Cristián Arias, quien representa a Pedro Salinas

Chong explica que "las diligencias efectuadas por la Brigada de Lavado de Activos de la PDI y el análisis de las cuentas corrientes permitieron establecer que la mayor parte de los dineros defraudados fueron a dar al patrimonio de los funcionarios del Ejército y una porción muy menor a los civiles".

¿Cómo se repartieron esos dineros? "No podemos establecer una proporción, porque esos dineros mal habidos, si bien eran depositados en las cuentas de los imputados (civiles), después estos procedían a girarlos en efectivo, y en efectivo eran remitidos -en sobres, bolsos y entregados en lugares públicos- a los militares indagados por estos hechos", responde la fiscal.

Para Arias, además, la fiscalía entendió que los proveedores estuvieron presionados por su calidad o malentendieron la lealtad que debían tener con sus contrapartes en el Ejército.

Arista
Se separó arista de delitos tributarios, y restaría resolver la situación de un civil indagado por cohecho. Indagatoria contra los militares

Paralela a la causa de fiscalía, el ministro en visita Omar Astudillo indaga la arista militar. En diciembre de 2016, encausó al coronel (r) Jorge Frez Ramírez, ex jefe del Departamento de Finanzas de Tesorería del Ejército.

Frez ejercía como tesorero cuando se produjo la mayor defraudación con las facturas falsas, cercana a $3.600 millones. También fue procesado entonces, pero como cómplice, Miguel Díaz Medina, quien trabajaba en Tesorería. Previo a ello, habían sido encargados reos en la causa tres de los siete uniformados dados de baja en agosto de ese año. Entre ellos, el coronel Clovis Montero y el cabo primero Juan Carlos Cruz.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fiscal Ximena Chong encabezó indagatoria contra civiles.
Fiscal Ximena Chong encabezó indagatoria contra civiles.
Foto:ALEJANDRO BALART


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales