RR.EE. cuestionó realización de Asamblea Constituyente:
PC cuestiona "tono injerencista" de declaración de Cancillería sobre Venezuela

Senador Alejandro Navarro dijo que la postura del Gobierno fue "cobarde", mientras que el ex Mandatario Sebastián Piñera la calificó como tardía.  

J. SOTO 

Pasadas las 17:00 horas de ayer, el Partido Comunista emitió un duro comunicado cuestionando el "tono injerencista" de la postura adoptada por la Cancillería chilena respecto a la realización de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

En una declaración difundida el domingo, el Gobierno manifestó "su profunda decepción ante la decisión del gobierno venezolano de haber materializado en un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática". Y añadió que Chile está dispuesto a colaborar para "restaurar el orden democrático quebrantado" por el gobierno de Nicolás Maduro.

Ayer, el PC publicó una declaración en la que rechaza la postura chilena, al pretender "cuestionar la constitucionalidad, legitimidad y naturaleza democrática de una iniciativa soberana efectuada en la República Bolivariana de Venezuela".

La colectividad, encabezada por el diputado Guillermo Teillier, expresa que si el Gobierno se plegó a la "postura de otros por el imperialismo norteamericano, solo da alas a la oposición de ultraderecha para atentar contra la vida de las personas, provocar la confrontación violenta y crear condiciones para derrocar al gobierno legítimamente constituido".

Horas antes, el senador Alejandro Navarro (País) se había manifestado en una línea similar en su cuenta de Twitter. "Cobarde comunicado (de) Cancillería Chilena sobre 'restaurar el orden democrático quebrantado' en Venezuela no lleva firma (de) canciller ni (de) Bachelet", dice el mensaje.

Reacción tardía

Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse ayer a la declaración chilena. "A esta altura, manifestar preocupación o decepción es no comprender lo que pasa en Venezuela", sostuvo en conversación con el medio colombiano NTN24. "Hubiera preferido que hubiese habido clara expresión de que no reconocía Asamblea Constituyente", agregó.

A juicio del candidato de la oposición, "Chile tiene que condenar el régimen fuerte y claro, no reconocer la Asamblea e invocar la Carta Democrática", y añadió que el "problema de Venezuela es la dictadura del Presidente Nicolás Maduro".

Defensa
PC aseguró que proceso fue legal, subrayando que 41% del padrón participó en Asamblea. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales