Ex ministros, ex parlamentarios y ex presidentes de la DC:
Figuras históricas de la Democracia Cristiana analizan el crítico momento del partido

La mayoría coincide en que la colectividad vive uno de los episodios más difíciles de su historia y que es necesario que Carolina Goic retome su candidatura presidencial.  

G.M.  Mariano Ruiz-Esquide

"La DC pasa por un mal periodo. Segundo, creo que no debió, de ninguna manera, transformarse la Junta en una discusión entre la presidenta y el diputado, porque en definitiva hay otros temas mucho más gordos. En política uno nunca debe poner el hacha del verdugo en las manos del contrario. Ahora, que yo sepa, nadie ha puesto en discusión su candidatura presidencial".

"Y creo -es duro lo que diré- que el equipo de Carolina Goic solo representa una visión dentro de la DC. Su equipo, su comando, quienes son sus asesores, es un equipo demasiado liviano para una candidatura presidencial difícil como esta".

"Y si pudiera hacer una broma, diría que le pidamos a Santa

Rita, que es la santa para arreglar las cosas que no tienen compostura".

Ricardo Hormazábal (ex DC)

"Aquí hay una cuestión donde no aplican una ética genérica, que le impusieron al partido una manera de ver y cometieron un error garrafal. Creyeron que Carolina Goic ya era la que dominaba al partido de una manera brutal, y bien, la junta la derrotó".

" Los único que están haciendo política en serio ahí son Gutenberg Martínez, Mariana Aylwin y otros, política con

la que yo estoy en desacuerdo. Ellos están en una tesis de romper cualquier fórmula con la izquierda y tratando de construir un tipo de partido de centro

que sea capaz después de coordinarse con la derecha. Y como no tienen fuerza propia, buscaron a Carolina Goic y a algunos príncipes".

"Ahora yo espero que la DC salga adelante. Yo voy a votar por Alejandro Guillier para mantener un régimen de mayoría que busque cambios ".

Edmundo Pérez Yoma

"El resultado de la Junta Nacional es malo, nos hace daño y es incomprensible para la mayoría de los chilenos. El debate solapado que se dio, en el fondo, fue entre aquellos que quieren maximizar nuestra representación parlamentaria en un acuerdo con la Nueva Mayoría, aun a costa de renunciar a nuestra candidatura presidencial, y aquellos que quieren un partido que recupere sus valores , su identidad y vuelva a sus orígenes como partido genuinamente de centroizquierda".

"Este debate debe hacerse de frente en una nueva junta nacional. Mientras no se haga, de nada sirven renuncias precipitadas y decisiones apresuradas. Tenemos la obligación de debatir en serio y a fondo sobre qué esperamos de la DC, y si nuestras diferencias son irreconciliables, tomar las decisiones que cada uno estime convenientes".

Belisario Velasco

"Yo creo que se vive una muy difícil situación, una de las más difíciles que ha vivido el Partido Demócrata Cristiano en su existencia. Creo que para buscar una salida lo ideal sería que Carolina Goic, nuestra candidata presidencial, resolviera reincorporarse y seguir su campaña. Es lo que me han hecho saber muchos militantes que me han estado llamando hoy del norte y del sur, de Arica a Punta Arenas, y es lo que esperamos todos".

"La Democracia Cristiana cumplió 60 años y creo que deberíamos cumplir otros 60 , por lo menos. Yo estoy porque Carolina Goic siga en la candidatura presidencial. Si no sigue, ahí sí vamos a estar en problemas".

Enrique Krauss

"En ninguna situación de crisis como la que estamos viviendo hoy en el Partido Demócrata Cristiano, alguien puede atribuirse las condiciones para determinar las causas y, en consecuencia, las rectificaciones que haya que hacer".

"La situación que se está viviendo en la colectividad requiere un profundo proceso de reflexión interna , que todos los que sean responsables, y creo que lo son todos los militantes del partido, asuman el problema que estamos enfrentando y se adopte una determinación".

"A mí me parece que constituiría una situación de reiterar los errores cometidos si seguimos cada uno dueño de una parcela cuando se nos está viniendo abajo el mundo".

Soledad Alvear

"La situación del Partido Democratacristiano es muy difícil luego de la Junta Nacional del sábado pasado. La única manera de salvar esta situación es que Carolina Goic continúe como candidata presidencial. Somos muchos los que hoy estamos muy entusiasmados para continuar con nuestra abanderada".

"Su credibilidad, transparencia y honestidad han marcado un sello, que debemos defender .

Hace falta en política hoy, cuando esta está tan desprestigiada".

"Hoy su candidatura está respaldada por las bases de la Democracia Cristiana y ciudadanos que valoran su valentía. Es cuestión de ver las redes para apreciar cómo es apoyada hoy, más que antes".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ex senador Mariano Ruiz-Esquide.
Ex senador Mariano Ruiz-Esquide.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales