Negociación parlamentaria:
Oficialismo reconoce que lista única "es difícil" y DC da por cerrado pacto con IC y MAS

El diputado DC Matías Walker aseguró que no van a suscribir otro pacto que no sea con esas colectividades.  

J. Sánchez 

En medio de la expectación que genera al interior de la Nueva Mayoría la definición que tomará Carolina Goic respecto a su candidatura presidencial, en el bloque dan por prácticamente desechada una lista única.

"Es difícil, porque nosotros no estamos hablando ni ofreciendo lista única", aseguró ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier. El diputado agregó además que "para mí, llevar a Ricardo Rincón en una lista sería complejo, muy complejo". En la misma línea, su par del PR, Ernesto Velasco, señaló que "nadie está ofreciendo una lista única. Yo creo que es bueno precisar (...) que respetamos lo que la DC ha definido en su junta".

En este contexto, ayer, desde la DC, el vicepresidente, Matías Walker, descartó que estén buscando un acuerdo de lista única, y dio por prácticamente cerrada una lista con la IC y el MAS. "Los pactos electorales que vamos a suscribir y ejecutar como mesa de la DC son los pactos aprobados por la Junta del partido; es decir, con el MAS, la IC e independientes. No vamos a suscribir otros pactos que no sean estos. Esa es una negociación cerrada", enfatizó. Más temprano, en una entrevista radial, había sido tajante: "Que nos ofrezcan una lista única en pleno proceso de reflexión, no tengo estómago para eso".

El presidente de la IC, Francisco Parraguez, en tanto, explicó que "la lista guillierista no satisface en nada lo que son nuestras pretensiones" y que "acatando el llamado que hizo Alejandro Guillier, hemos aceptado la invitación de la DC". Por su parte, el presidente del MAS, Cristián Tapia, aseguró que "ya estamos en un acuerdo definido con la DC y con la IC".

Pese a esta posición, en el oficialismo aún hay sectores partidarios de formar una lista única. De hecho, el senador Andrés Zaldívar habría reiterado esta idea en el comité político.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales