Según datos revelados por las actas de las reuniones:
Consejo para la Infancia sesionó 7 veces en casi 4 años desde su creación

Deliberaciones no superan 720 minutos. Estela Ortiz lidera la entidad sobre política pública por derechos de niños y niñas.  

RIENZI FRANCO 

El Consejo de la Infancia se instaló tres días después de la entronización de la Presidenta Michelle Bachelet, el 11 de marzo de 2014. Se creó mediante decreto para asesorarla "en todo cuanto diga relación con la identificación y formulación de políticas, planes, programas (...) relativos a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de niños y niñas".

Para llevar a la práctica la teoría expresada en sus principios de acción, se formó una Secretaría Ejecutiva a cargo de Estela Ortiz, cercana a la Mandataria.

Además, se conformó un Consejo de Ministros del área, liderado por el encargado de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. En tres años y cuatro meses de tarea, el Consejo para la Infancia ha sesionado solo siete veces, sumando 720 minutos de debate en 40 meses.

Al revisar las actas publicadas en el sitio en internet del Consejo, se observan distintas situaciones. Por ejemplo, a ni una de las seis primeras citas concurrió el encargado del Ministerio del Trabajo, no obstante estar convocado por decreto a ser parte de las discusiones. En su reemplazo participó un representante en calidad de subrogante.

De igual manera, en los documentos oficiales no se leen conclusiones, apuntando más bien sus tareas a un esquema de debates. Hasta ayer no se hacía pública la última de las reuniones de marzo de 2017. Según se indicó desde el Consejo se está a la espera de la firma del acta, por parte de sus miembros.

Parte importante del trabajo del Consejo se ha desarrollado en paralelo a la crisis del Sename. En el acta de la sesión de agosto del año pasado no se recoge la conmoción que cuatro meses antes produjo la muerte de la menor Lisette Villa en un recinto CREAD, Sename. Caso que aún se investiga por el Ministerio Público.

En cuanto a sus compromisos legislativos, de los siete proyectos enviados al Congreso, el Ejecutivo ha logrado la aprobación de solo uno sobre la sanción del maltrato, según cifras publicadas en el sitio oficial del Consejo, el que posee un presupuesto asciende a $3.156 millones por año, según la Dipres.

Desde el Consejo aseguran que han "estado trabajando sin pausa y con prisa para cumplir el mandato de generar una nueva institucionalidad de la infancia".

Asesor
El Consejo se creó en 2014 para asesorar a la Presidenta de la República. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Reunión del Consejo Nacional de la Infancia</b> liderado por Estela Ortiz.
Reunión del Consejo Nacional de la Infancia liderado por Estela Ortiz.
Foto:CONSEJO NACIONAL DE LA INFANCIA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales