Directiva se ha contactado con la senadora para pedirle que no decline su opción presidencial:
Mesa DC busca evitar que Goic baje candidatura para impedir que se profundice crisis del partido

Senadora ha reconocido que es difícil continuar luego que Junta Nacional aprobara la repostulación de Rincón, en medio de un escenario de división en la colectividad respecto al futuro de la candidatura.  

A. von Baer 

Recriminaciones cruzadas en chats de militantes DC y en redes sociales han marcado el ambiente en el partido tras la Junta Nacional que ratificó la repostulación del diputado Ricardo Rincón, propinando un duro revés a la candidata presidencial DC, Carolina Goic, quien había abogado por impedir esa candidatura, por su vínculo con un caso de violencia intrafamiliar.

Tras el encuentro, Goic anunció que evaluaría la continuidad de su candidatura a La Moneda.

Entre los partidarios de Goic se reprochaba que el partido permitió la candidatura de un "maltratador", mientras que quienes apoyaron a Rincón respondían que no se podían rechazar las propuestas regionales y que fue un error de Goic generar "un gallito" entre ella y el diputado.

La tensión -acrecentada por la carta del marido de la senadora (ver relacionado)- escaló en el grupo de WhatsApp del Consejo Nacional, del cual se salió Goic, según confirman varios consejeros.

En la DC esperan la decisión de la senadora, razón por la cual la directiva agendó ayer una reunión del consejo para el próximo lunes, buscando no presionarla. También la mesa anunció que se convocará a una nueva Junta -sin fecha definida- para citar al Congreso Ideológico del partido y acordó pedirle a Goic que mantenga su opción.

"Le pedimos que persevere en su candidatura, escuchando lo que nos han señalado las bases", dijo el vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, a lo que se sumaron una serie de "velatones" en apoyo a Goic a lo largo del país, además de firmas que están recolectando militantes de la V Región para respaldarla.

También se sumó el senador Andrés Zaldívar, quien comentó que "Carolina tiene que seguir, para que el partido salga adelante de esta crisis".

Según el diagnóstico de la mesa, declinar la candidatura tres meses después de decidir ir a primera vuelta como "opción de centro por la identidad DC" generaría un daño a la imagen del partido y profundizaría la crisis. Además, concluyeron que desistir de la opción presidencial y abrirse a un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría sería "ponerse de rodillas" y los demás partidos podrían pedir bajar candidatos al Congreso.

El mensaje fue transmitido ayer telefónicamente por Walker a la senadora. Con todo, en los equipos de ella afirman que aún no toma una decisión, y que mantiene suspendida su agenda. De hecho, canceló su asistencia a un encuentro de Asimet mañana, y salió temprano de su casa en Ñuñoa, avisando que no regresaría durante el día.

El sábado, en una reunión con integrantes de su equipo -a la que llegaron Eduardo Saffirio, Juan Pablo Hermosilla y otros- reconoció que el revés era de una "gravedad mayor". Quienes han conversado con ella afirman que ha expresado que es difícil continuar y que será fundamental el nivel de apoyo en el partido, pero también el desenlace de la candidatura de Rincón.

"El partido debe hacerle sentir el respaldo con mucha fuerza esta semana, para que ella sienta que puede continuar", afirmó el diputado Fuad Chahín.

También respaldó la continuidad de la candidatura Ignacio Walker, quien incluso propuso que Rincón decline su postulación, llamado al que se sumó la ex ministra Soledad Alvear. Quienes han conversado con el diputado dicen que este no lo ha descartado del todo.

Otros en la DC plantean que Goic debe declinar su candidatura. "La Junta sepultó la candidatura. La DC ha preferido una vez más traicionar a su candidato; lo hizo con Claudio Orrego, lo hizo con Goic", lamentó el diputado Sergio Espejo.

Más crítico fue Gabriel Silber. "Debe haber una reflexión colectiva de la DC respecto de la pertinencia de esta candidatura. La estatura de los líderes se mide en estos momentos, espero generosidad, hacer las renuncias que correspondan", dijo.

Ayer, la directiva DC no asistió a la reunión con el comité político de La Moneda como queja, entre otros temas, por el apoyo de Angela Jeria a Alejandro Guillier y porque el Ejecutivo no invitó a la mesa DC a la conmemoración de la Reforma Agraria.

Respecto del acto en La Moneda, la vocera Paula Narváez dijo que "nos podemos hacer toda la autocrítica que sea necesaria".

Lunes 7 de agosto
Se realizará el próximo Consejo Nacional DC. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Matías Walker, vicepresidente DC, reafirmó -flanqueado por la directiva del partido- que la mesa espera que Carolina Goic siga adelante con su candidatura presidencial.
Matías Walker, vicepresidente DC, reafirmó -flanqueado por la directiva del partido- que la mesa espera que Carolina Goic siga adelante con su candidatura presidencial.
Foto:HECTOR YAÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales