"Hay una profunda crisis dentro de las FF.AA."

Experta en seguridad Rocío San Miguel dijo que las "comunidades se manifiestan en la esperanza de encontrar una respuesta militar".  

 

El gobierno lo llama un "ataque terrorista", pero para otros la rebelión ocurrida ayer en la ciudad de Valencia es más bien un "pronunciamiento de corte militar". Así lo define al menos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, quien se basó en el formato del levantamiento: "Por las insignias militares que usaba (el oficial que lo encabezaba) y por el armamento militar que exhibían algunos de los que aparecían en el video".

La abogada comentó a "El Mercurio" sobre la crisis que, según ella, afecta a las FF.AA., tanto como al resto de los sectores de la sociedad venezolana.

-¿Qué opina del acompañamiento de las multitudes en las calles a este pronunciamiento en Carabobo?

"Hay una expresión en la ciudad de Valencia en que ya hubo un fallecido por la represión de la Guardia Nacional, donde de alguna manera las comunidades se manifiestan en la esperanza de encontrar una respuesta del sector militar.

Venezuela se debate con este tipo de expresiones en dos líneas muy complicadas: la de esperar un golpe de Estado frente a la crisis, todo lo cual podría conducirnos a la profundización de una etapa cuartelaria, o la de apostar por una solución constitucional, pacífica y electoral, que no parece muy motivante para ciertos sectores de la sociedad".

-¿Cree que lo que ocurrió puede impulsar a algunos grupos militares a rebelarse contra el gobierno?

"La situación dentro de la Fuerza Armada Nacional no es de estabilidad. Es decir, del mismo modo en que puede apreciarse una crisis en el sector político, económico y social de la nación, hay una profunda crisis dentro de la institución militar, siendo obligada a violar los derechos humanos de la población.

Una institución armada que enfrenta el desarrollo de una Asamblea Nacional Constituyente, que no les garantiza certidumbre sobre su futuro, sin duda ve exacerbarse las complejidades internas".

-La oposición ha manifestado que teme que el gobierno aproveche de beneficiarse de lo ocurrido en Carabobo.

"El gobierno ya ha comenzado a establecer réditos de la situación. Ha hablado del aplastamiento de una asonada, habla ya de la criminalización de esta línea, a la que denominan 'paramilitares, terroristas'.

Y no nos quepa la menor duda de que a partir de este hecho se va a profundizar la persecución y la limpieza al interior de las Fuerzas Armadas. Todo aquel que no se ha visto con perfil institucional será apartado".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:EL NACIONAL/Venezuela/GDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales