Una veintena de supuestos uniformados irrumpieron en el Fuerte Paramacay, al norte del país:
Intento de rebelión en cuartel militar contra Maduro acentúa el caos en Venezuela

Presidente felicitó a la Fuerza Armada y pidió pena máxima para 10 "terroristas" que, asegura, fueron detenidos. El chavismo sostiene que la situación está controlada.  

Alicia Tagle Crichton 

Efectivos con ametralladoras y unidades blindadas vigilaban ayer las principales bases y fuertes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Caracas. Las autopistas fueron militarizadas y oficiales castrenses controlaban los vehículos en la capital venezolana, desde que el gobierno chavista aseguró que en la madrugada de ayer frustró un ataque "terrorista" contra una base militar en la ciudad de Valencia (norte).

El incidente se conoció luego que se difundiera en las redes sociales y medios locales un video grabado desde el Fuerte Paramacay en el que aparecía una veintena de supuestos militares armados y contra traje de camuflaje, que se declaraban en rebelión contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

"Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", afirmó un hombre, que se identificó como el capitán Juan Caguaripano y exigió un "gobierno de transición".

Caguripano ya se había pronunciado en contra de Maduro en 2014, debido a la "represión" durante la ola de protestas antigubernamentales. Entonces fue separado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por traición a la patria y rebelión, y un tribunal militar ordenó su detención, pero hasta el momento su paradero era desconocido.

Periodistas en Valencia aseguraron que desde las 5:00 de la mañana se registraron fuertes enfrentamientos y detonaciones en la sede de la Brigada Blindada 41°, que -según sostuvo Maduro más tarde- dejaron dos personas muertas y 10 detenidos, de los cuales uno está herido y el resto fue trasladado a Caracas. De los "10 atacantes" que quedaron en las instalaciones del Paracamay, "nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", dijo el Mandatario, quien detalló que la arremetida ocurrió a las 03:50 hora local y luego se produjeron los combates.

"Ganamos con las balas"

En su programa "Los domingos con Maduro", transmitido por el canal estatal VTV, el Presidente felicitó a la FANB por su respuesta a la rebelión: "Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo", dijo en referencia a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (criticada en el país como en el exterior por su ilegalidad), que se estableció el viernes, pero que ayer suspendió su sesión.

"Pido la pena máxima para todos los complotados de este ataque terrorista en el Fuerte Paramacay", destacó Maduro, quien aseguró que los juicios para los capturados ya fueron iniciados.

Apoyo ciudadano

En cuanto se divulgaron las imágenes de los rebeldes, cientos de opositores al gobierno -que cantaban el himno nacional y llamaban a los militares a levantarse contra Maduro- salieron a manifestarse en los alrededores del Fuerte Paramacay, lo que produjo un enfrentamiento con la GNB, que dispersó la movilización con gases lacrimógenos y perdigones.

Helicópteros sobrevolaban la ciudad, donde se levantaron barricadas y uniformados vigilaban armados sobre tanquetas. En las principales urbes del país también se produjeron pequeñas protestas espontáneas en apoyo a los rebeldes. En Caracas, los manifestantes intentaron bloquear una autopista, pero en casi todos los casos fueron repelidos por la GNB.

Momentos después de la rebelión, el comandante del Ejército, general Jesús Suárez, aseguraba desde el propio destacamento tomado que los asaltantes "fueron derrotados". "Estamos aquí festejando el triunfo de la patria en paz", dijo al frente de un pelotón.

El jefe del Comando Estratégico Operacional, general Remigio Ceballos, afirmó en Twitter que la "FANB repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar" y agregó que los "capturados están aportando datos". En tanto, el ministro de Defensa y comandante de la FANB, el general Vladimir Padrino López, sostuvo en la red social: "No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!".

Ernesto Villegas, ministro de Información, divulgó una foto de supuestos siete arrestados, algunos con golpes en sus rostros, mientras que el "número dos" del chavismo y vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, se dedicó a aclarar que había "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país". "Quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB!!", escribió.

Rumores de alzamiento

De todas formas, en las redes sociales circulaban rumores de insurgencia en otras zonas del país y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se desplegó en Valencia, donde -según El Nacional- un grupo de militares sustrajo armamento del Fuerte Paramacay.

En los últimos meses varios militares han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades castrenses han reiterado públicamente el respaldo firme de la FANB al gobierno y a Maduro. De hecho, de los 32 ministros en el gabinete, doce son militares: diez activos y dos en retiro.

El presidente del Parlamento venezolano (controlado por la oposición), Julio Borges, exigió al Mandatario la verdad sobre el denunciado "ataque terrorista". "Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar", dijo, aunque la FANB ya había atribuido la rebelión a la oposición.

Borges consideró que este hecho "tiene que llevar a una profunda reflexión del gobierno" y añadió: "Es muy claro: la Fuerza Armada es un espejo de un país que quiere cambio".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales